Photo of304~LR~ Ruta 1 de Ezcaray con Cerro Mingaña (1.518 m) pasando por el Collado Sagastia y de La Puerca, Bonicaparra y Turza Photo of304~LR~ Ruta 1 de Ezcaray con Cerro Mingaña (1.518 m) pasando por el Collado Sagastia y de La Puerca, Bonicaparra y Turza Photo of304~LR~ Ruta 1 de Ezcaray con Cerro Mingaña (1.518 m) pasando por el Collado Sagastia y de La Puerca, Bonicaparra y Turza

February 3, 2024
February 2024

near Ezcaray, La Rioja (España)

#Antes de seguir los tracks y la información de mis rutas leer la información que aparece en mi perfil#

RECORRIDO
Se trata de la Ruta numero 1 de Ezcaray "El Camino de Turza", con un pequeño desvío a Cerro Mingaña (1.518 m).
Hemos realizado el siguiente recorrido:
- Iglesia de Ezcaray
- Parque de la Estación (0.5 km)
- Puente de Alandia (0.7 km)
- Collado de Sagastia (5.1 km)
- Collado de La Puerca (6.8 km)
- Cerro Mingaña con 1.518 m (7.6 km)
- Refugio Bonicaparra (8.9 km)
- Camino de Muzanazas
- Collado Larrizabala (10.05 km)
- Aldea de Turza (10.85 km)
- Camino de Turza
- Parque de la Estación
- Iglesia de Ezcaray

NOTAS
- Como he mencionado anteriormente se trata de la ruta número 1 de Ezcaray, por lo que está señalado como una PR (marcas blancas y amarillas).
- Desde Ezcaray hasta el Collado de la Puerca y desde el Collado Larrizabala hasta Ezcaray coincide con la GR, por lo que veremos marcas rojas y blancas.
- En el Collado de la Puerca he dejado la PR para subir a "Cerro Mingaña" ( 1.518 m) no es nada complicado, la subida es llevadera y merece la pena por las vistas que hay.
- Si no se desea subir a "Cerro Mingaña" continuaríamos por la PR, para juntarse con el desvío queda he realizado unos metros antes de llegar a Bonicaparra.
- En Bonicaparra existe lao opción de ir directamente a la Aldea de Turza sin pasar por el Collado de Larrizabala.
- La bajada de Cerro Mingaña a Bonicaparra se realiza por una pista forestal que ha pasado camiones, se me da que con lluvia se tiene que formar bastante barro. Hoy estaba seco.

PictographBridge Altitude 2,680 ft

Izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,170 ft

Collado de Sagastia

PictographMountain pass Altitude 4,746 ft

Cogemos hacia la izquierda para hacer cumbre, subiendo primeramente entre escobas y luego por el cortafuegos

Cerro Mingaña

Photo ofCamino de descenso desde el Cerro Mingaña, se trata de una pista Photo ofCamino de descenso desde el Cerro Mingaña, se trata de una pista

Camino de descenso desde el Cerro Mingaña, se trata de una pista

Desde Cerro Mingaña

PictographInformation point Altitude 4,616 ft

Al estar el terreno limpio decido meterme a la derecha en busca de la PR que antes he dejado; al final he vuelto a salir a la pistaNO HACER ESTO

PictographMountain hut Altitude 4,142 ft

Acebos

PictographMountain pass Altitude 4,113 ft
Photo ofCollado Larrizabala, a partir de aquí seguiremos la GR que coincide con nuestra PR Photo ofCollado Larrizabala, a partir de aquí seguiremos la GR que coincide con nuestra PR

Aldea de Turza

Camino viejo de Turza a Ezcaray entre avellanos.