3000 Ibones (Quebranta). Etapa 5. Wallon-Outlets de Gaube.

Photo of3000 Ibones (Quebranta). Etapa 5. Wallon-Outlets de Gaube. Photo of3000 Ibones (Quebranta). Etapa 5. Wallon-Outlets de Gaube. Photo of3000 Ibones (Quebranta). Etapa 5. Wallon-Outlets de Gaube.

July 27, 2022
July 2022

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

Video de la Etapa

Trekking organizado a través de la Empresa de 3000 Ibones situada en Sallent de Gállego. En su página web se encuentra toda la información relativa al Trekking con sus distintas modalidades. Nosotros elegimos la modalidad Quebranta. Se encargan de reservar los refugios, te dan mapa y camiseta técnica de buena calidad, aparte de un Garming GPS que te sirve para poder seguir los tracks de las rutas y como localizador de SOS en caso de una emergencia. Conviene reservar con tiempo, ya que suele estar muy solicitado. El Trekking en su mayor parte discurre por Pirineo Francés. Hay 4 refugios franceses y dos españoles. Está bien señalizado por ser caminos muy pisados, aunque puede ser necesario echar manos del track en algún punto conflictivo.
Es una ruta dura, exigente y tremendamente bella, para gente que tenga cierta experiencia en alta montaña, no apta para recién iniciados en estas experiencias.
Sólo puedo comparar este tipo de aventuras con Carros de Foc. Digamos que es un pasito más en cuanto a dificultad y nivel, con respecto a la misma.
La dificultad de cada etapa depende de muchos factores como la distancia, el desnivel, el terreno, la meteorología y la posición del sol dependiendo del transcurrir de la ruta. Catalogo de difíciles la ruta 1, 2, y 4. La 6 entre difícil y moderada y la 3 y la 5 como moderadas. Nosotros añadimos una noche extra en Oulettes de Gaube para subir al Pettig Vignemale, una ruta para coronar un 3000 relativamente sencillo con unas vistas espectaculares.
Con respecto al agua, siempre se puede recargar en los refugios, pero durante todo el recorrido brota agua por chorreras y ríos de todo tipo en los que poder recargar con garantía. Ante la duda siempre se pueden utilizar pastillas potabilizadoras. Al ser agua potable pero no tratada, nosotros llevamos pastillas con sales que nos aporten minerales.
Con respecto a los refugios la cena suele ser a las 7 de la tarde y suele estar bien. Nosotros optamos por madrugar lo máximo posible para quitarnos horas de sol y nunca tenemos problema en que nos dejen el desayuno antes de la hora oficial del mismo.
ETAPA 5. Wallon - Oulettes de Gaube.
Tras una noche regulera, por la humedad de la zona y la colchoneta regulera, emprendemos un largo y espectacular descenso por el Valle de Marcadau entre frondosos abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento hasta llegar, pimero al Refugio Chalet de Clou y poco después a Pont de Espagne, espectáculo de cascadas, donde se inicia la romería que nos lleva en fuerte pendiente con escalones de piedra al Lago de Gaube con las marcas rojas y blancas del GR 10 (Transpirenaica Francesa).
Tras un descanso y almuerzo en un restaurante a las orillas del lago, el cual no vemos por la densa niebla que lo cubre, lo bordeamos por su derecha y emprendemos la última y larga subida del día entre cascadas hasta llegar a uno de los parajes más emblemáticos del Pirineo: la pared vertical de 1000 metros del Vignemale (3298 m), con su glaciar, casi extinguido, donde se encuentra el Refugio de Outlettes de Gaube.