3000 Ibones. (Quebranta). Etapa 4. Larribet-Wallon

Photo of3000 Ibones. (Quebranta). Etapa 4. Larribet-Wallon Photo of3000 Ibones. (Quebranta). Etapa 4. Larribet-Wallon Photo of3000 Ibones. (Quebranta). Etapa 4. Larribet-Wallon

7 hours one minute
July 27, 2022
July 2022

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

Video de la Etapa

Trekking organizado a través de la Empresa de 3000 Ibones situada en Sallent de Gállego. En su página web se encuentra toda la información relativa al Trekking con sus distintas modalidades. Nosotros elegimos la modalidad Quebranta. Se encargan de reservar los refugios, te dan mapa y camiseta técnica de buena calidad, aparte de un Garming GPS que te sirve para poder seguir los tracks de las rutas y como localizador de SOS en caso de una emergencia. Conviene reservar con tiempo, ya que suele estar muy solicitado. El Trekking en su mayor parte discurre por Pirineo Francés. Hay 4 refugios franceses y dos españoles. Está bien señalizado por ser caminos muy pisados, aunque puede ser necesario echar manos del track en algún punto conflictivo.
Es una ruta dura, exigente y tremendamente bella, para gente que tenga cierta experiencia en alta montaña, no apta para recién iniciados en estas experiencias.
Sólo puedo comparar este tipo de aventuras con Carros de Foc. Digamos que es un pasito más en cuanto a dificultad y nivel, con respecto a la misma.
La dificultad de cada etapa depende de muchos factores como la distancia, el desnivel, el terreno, la meteorología y la posición del sol dependiendo del transcurrir de la ruta. Catalogo de difíciles la ruta 1, 2, y 4. La 6 entre difícil y moderada y la 3 y la 5 como moderadas. Nosotros añadimos una noche extra en Oulettes de Gaube para subir al Pettig Vignemale, una ruta para coronar un 3000 relativamente sencillo con unas vistas espectaculares.
Con respecto al agua, siempre se puede recargar en los refugios, pero durante todo el recorrido brota agua por chorreras y ríos de todo tipo en los que poder recargar con garantía. Ante la duda siempre se pueden utilizar pastillas potabilizadoras. Al ser agua potable pero no tratada, nosotros llevamos pastillas con sales que nos aporten minerales.
Con respecto a los refugios la cena suele ser a las 7 de la tarde y suele estar bien. Nosotros optamos por madrugar lo máximo posible para quitarnos horas de sol y nunca tenemos problema en que nos dejen el desayuno antes de la hora oficial del mismo.
ETAPA 4. Larribet - Wallon
Deshacemos en descenso el camino del día anterior hasta la Cabaña de Doumblas.
Desde aquí emprendemos el largo pero tendido ascenso por el Valle de Arrens por su cara izquierda, y dejando a nuestra derecha los lagos de Arremoulis. Aunque es un largo ascenso, se hace muy llevadero por ser una subida muy tendida hasta el Collado de La Peire de San Martín.
Aquí nos desviamos a la izquierda buscando el Collado de Cambalés, primero en un fuerte ascendo. Luego, tras un respiro que nos ofrece la subida, estaremos atentos frente a un mar de bloques que nos encontramos, de girar a la izquierda. Está indicado el punto de giro con un waypoint. Tras cruzar el pequeño mar de piedras, nos encontramos con una imagen que impresiona: la última pala de subida que nos queda para llegar al Collado, una pared de unos 300 positivos con fuerte pendiente, que con paciencia y a base de zetas iremos haciendo, levantando la cabeza sólo para buscar los hitos que nos marcan el mejor camino.
Tras coronar el puerto y tras un breve descanso, y disfrute de las vistas del Balaitus, emprendemos el largo descenso que nos espera.
La parte inicial, extremando la precaución, ya que hay mucha pendiente y piedra suelta, buscando siempre dirección hacia la izquierda, dejando un gran nevero a nuestra derecha, siguiendo los hitos de piedra. Después la pendiente se suaviza y vamos dejando los numerosos lagos de Cambalés a nuestra derecha.
El largo e interminable descenso nos lleva a un bosque de pinos negros hasta llegar al verde Valle donde se encuentra el Refugio de Wallon, terminado pero cerrado todavía, la Ermita de Marcadau, y el lugar donde nos montarán las tiendas de campaña para pasar la noche. Aquí merece la pena bañarse en el río, para refrescarse, mientras se hace la hora de la cena.
Esta podría considerarse también la etapa más dura del Trekking, junto con la segunda etapa.