Photo of3000 Ibones Integral. Etapa 1+2: Fabréges - Lac de Artouste - Refugio de Miguélou - Plan de Aste - Refugio de Larribet Photo of3000 Ibones Integral. Etapa 1+2: Fabréges - Lac de Artouste - Refugio de Miguélou - Plan de Aste - Refugio de Larribet Photo of3000 Ibones Integral. Etapa 1+2: Fabréges - Lac de Artouste - Refugio de Miguélou - Plan de Aste - Refugio de Larribet

one day 4 hours 22 minutes
August 15, 2022
July 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta de Alta Montaña realizada en 7 días.
Las etapas 1 y 2 se realizaron en dos días.

3000 Ibones Integral ETAPA 1: LOS PRIMEROS LAGOS.
Empezamos nuestro trekking en el valle de Osssau, Francia. El día anterior nos alojamos en Sallent de Gallego, sitio precioso y con mucho encanto. En el día de la caminada dejamos el coche en el estacionamiento de Fabrègues para coger el telecabina y que nos permite coger luego a seguir el Petit Train d’Artouste, o también llamado tren de las marmotas. Este tren minero nos lleva durante 8 km por un trazado emblemático.
Desde el Lac d’ Artouste comenzamos a subir a pie hasta los Lacs de Carnau, primera parte de la subida bastante cómoda en donde además se puede apreciar desde el lado opuesto el camino que recorre el tren minero. A partir de aquí comienza una pedrera de fácil seguimiento, sin embargo su dificultad aumenta progresivamente. Personalmente tuve que ayudarme de las manos en un momento muy puntual, si bien hay quien lo pasa sin manos. Una vez llegado al Col d’ Artouste ( 2472 m) nos deleitamos con unas vistas impresionantes y para nuestra alegría ya podemos visualizar el refugio en donde pernoctaremos. Se ve más cerca de lo que cuesta llegar, quizás por el efecto psicológico de verlo tan cerca. La bajada se realiza bien, camino muy marcado y en Z.
Una vez abajo y junto a un pequeño Ibon de origen glaciar paramos para refrescar los pies en el agua y comernos el bocata que hemos cargado cuesta arriba en nuestras mochilas.
El refugio de Miguélou es muy acogedor, no está reformado pero está limpio y funcional. Nos deleitamos las vistas y descansamos junto a unas marmotas gordas que acompañan nuestro merecido descanso.

El refugio no tiene ducha. Refrescos 3,50€, agua 1,5L 4€, Galleta 2€. Pequeños lujos en un sitio aislado del mundo.

Ruta tranquila de dificultad moderada ya que a pesar de ser corta el desnivel positivo está muy concentrado en pocos kilómetros.

3000 Ibones Integral ETAPA 2. BAJO EL BALAITOUS.
Etapa que despierta todos los sentidos, de indescriptible belleza por donde se mire. Es una etapa cómoda y que se hace tranquilamente.
Saliendo del refugio de Miguelou iniciamos nuestro largo descenso por un camino muy marcado y sin ninguna dificultad, más allá de la propia del terreno de montaña, hasta llegar al Plan d’Aste en el valle de Arrens. Aquí hay un estacionamiento para los visitantes del lugar. Siguiendo la dirección contraria a la corriente del río nos encontramos con el centro de interpretación del parque Nacional. Merece la pena su visita antes de adentrarnos de lleno en la segunda parte de esta etapa.
Es en este punto donde comenzamos nuestra subida por un camino muy amplio hasta llegar al Lac de Suyen y las cataratas que lo alimentan. Hay que tener cuidado con un pequeño desvío en donde debemos seguir el camino que está pegado junto al lago hasta llegar a la la pequeña cabaña de Doumblas. Es en este punto cuando comenzamos a subir por un camino de piedras pasando por La Clau y hasta llegar a un valle más abierto que atravesaremos antes de iniciar nuestro final ascenso al
Refugio de Larribet.
El refugio tiene todas las comodidades que un montañero pueda desear y los guardas del mismo son muy amables.
Por curiosidad: La ducha de agua caliente cuesta 3€ los 15L y da perfectamente para el aseo.

Este viaje lo hemos hecho a través de 3000 Ibones , quienes se han encargado de todas las reservas además del acompañamiento previo a la salida del viaje.

Lleva tus residuos en tu mochila. No dejes tu rastro humano.
Y que no falte una gran sonrisa para que la vean todas las marmotas del Pirineos.

Parking Telecabina

Gran espacio de estacionamiento. Sitio seguro y con bastante gente durante el día.

Desvío

Lacs de Carnau

Col de Artouste

Refugio de Miguelou

Llevar papel Higiénico. No tiene Ducha.

Plan d' Aste

Centro de Interpretación

Tiene aseos y contenedor de basura así como un pequeño parking.

Entrada Parque Nacional

Lac de Suyen

Desvío dcha

Cascada

Cabaña de Doumblas y puentes

La Clao. Altitud 1740

El camino sube junto a un arroyo. El camino es de tierra y piedra.