3000 Ibones EN TIENDA Etapa 6. Refugio Oulettes de Gaube - Baños de Panticosa

Photo of3000 Ibones EN TIENDA Etapa 6. Refugio Oulettes de Gaube - Baños de Panticosa Photo of3000 Ibones EN TIENDA Etapa 6. Refugio Oulettes de Gaube - Baños de Panticosa Photo of3000 Ibones EN TIENDA Etapa 6. Refugio Oulettes de Gaube - Baños de Panticosa

1948
February 3, 2023
July 2022

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

ETAPA 6 Refugio Oulettes de Gaube – Baños de Panticosa
Última etapa que cierra el círculo de este fantástico trekking y que nos llevará de vuelta nuevamente hasta suelo español. Amanecer en un lugar como este es algo que no tiene precio, y creo que no me equivoco si afirmo que para cualquier montañero de bien, este lugar representa un auténtico santuario. Abrir la cremallera de la tienda y encontrarse delante de un monumento a la naturaleza tan grandioso como el macizo del Vignemale, es una sensación que sólo puede entender quien lo haya experimentado. Hay ocasiones en las que decimos…”esto no se puede describir, hay que verlo”…pues eso!
Tras la ceremonia del último desayuno, recogemos y nos preparamos para abandonar los maravillosos prados de Les Oulettes de Gaube con cierto sabor agridulce. Y es que, por un lado, estamos deseando terminar el trekking, ya que el esfuerzo ha sido considerable y nuestros cuerpos demandan descanso, pero por otro lado, somos conscientes de que la aventura está próxima a su fin y es inevitable sentir cierta tristeza.
Junto al llano y en dirección O parte el HRP que nos llevará hasta el Puerto de los Mulos en un ascenso progresivo por un sendero bien definido y sin apenas dificultad. El tramo superior cercano al collado suele presentar varios neveros dependiendo de la época del año, pero en esta ocasión no encontramos ni un solo copo de nieve, por lo que el ascenso, amén del esfuerzo físico que requiere la última parte, no presenta ninguna dificultad y en apenas una hora alcanzamos el Puerto de los Mulos (2.591m.), última línea divisoria natural que nos deja definitivamente en territorio español y que nos ofrece una bonita panorámica de las crestas que rodean el Circo del Ara. Un corto descenso por terreno un tanto abrupto nos deja en la cabecera del Valle de Ara, un valle virgen sin construcciones hidráulicas que alteren el curso natural del río Ara, donde el sendero gira en dirección S siempre paralelo a las aguas del río y nos invita a recorrer durante los siguientes 3 km los hermosos prados de este espléndido y apacible valle en un suave descenso que supone un verdadero bálsamo para nuestras piernas y nuestros sentidos. Al llegar a la confluencia con el GR11 aprovechamos para comer algo y beber agua antes de acometer la última dificultad del trekking, la subida hasta el Puerto de Brazato. Un poste señaliza el desvío para tomar el GR11 en dirección O donde enseguida comienza un ascenso que, en realidad, no es complicado pero se nos hace muy, muy largo y bastante físico, aunque posiblemente sea una sensación fruto del cansancio acumulado. La pendiente es bastante mantenida y nuestro avance se hace lento y, si bien las rampas iniciales discurren por una senda bien definida, a medida que ganamos altura el terreno se vuelve más pedregoso con algunos tramos de bloques incómodos donde hay que ir atento a las marcas de pintura blanca y roja de las rocas que nos muestran el camino, especialmente al alcanzar las cristalinas aguas de los pequeños Ibones de los Batanes (2.420 m.). Según dejamos atrás estos ibones, los caos de bloques dejan paso a un terreno más amable y no nos olvidamos de volver la vista atrás de vez en cuando para contemplar la grandiosidad del macizo del Vignemale que dejamos a nuestras espaldas. En un último esfuerzo donde mis rodillas sufren de lo lindo alcanzamos por fin el Puerto Viejo de Brazato (2.566 m.), donde hacemos un alto obligado para comer y descansar, con el alivio y la certeza de que ya, todo lo que tenemos por delante hasta nuestro destino final, es llano o descenso. Desde el collado tenemos una magnífica vista hacia los Ibones dero Perforau enmarcados por algunos de los tresmiles del Valle de Tena: Garmo Negro, Algas y Argualas. Reemprendemos la marcha dejando los ibones a nuestra derecha por un terreno muy pedregoso hasta un punto donde el sendero desciende bruscamente hacia la otra vertiente y que nos ofrece una gran panorámica del Embalse de Brazato (2.380 m.). Un corto pero empinado descenso nos deja junto a las aguas de este represado ibón que bordeamos por su margen derecho hasta llegar al muro del embalse, punto donde giramos a la derecha e iniciamos un interminable descenso que recorre un bello y agreste paisaje de montaña por las laderas del valle. Los innumerables zigzags parecen no acabar nunca, pero suavizan mucho la pendiente y eso el algo que, a estas alturas de la película, nuestras rodillas agradecen y mucho! Al fin, alcanzamos la localidad de Baños de Panticosa y, sin perder un solo segundo, nos dirigimos como autómatas hacia el Refugio casa de Piedra, lugar exacto donde hace 6 días iniciamos esta andadura y donde unas cervezas bien frías nos aguardan para brindar por este fantástico y exigente trekking que acabamos de realizar. Un relajante baño en las Termas de Tiberio y una suculenta cena en el hotel ponen el broche final a esta maravillosa aventura.
Esa noche nos acostamos, como diría Gaston Rebúffat, con el corazón lleno, cada uno con su silencio y su bonita fatiga.