30 Vía de la Estrella. Pazos de Arenteiro-Beariz

Photo of30 Vía de la Estrella. Pazos de Arenteiro-Beariz Photo of30 Vía de la Estrella. Pazos de Arenteiro-Beariz Photo of30 Vía de la Estrella. Pazos de Arenteiro-Beariz

February 29, 2024
February 2024

near Pazos, Galicia (España)

24 de febrero de 2024

Distancia: 19,3 km.

Ascenso acumulado: 1.049 m.

Descenso acumulado: 518 m.

Altura máxima: 809 m.

Altura mínima: 109 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 12 m.

Velocidad media: 3,71 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10

Señalización: Muy bien

Después de colocar los coches en Beariz y tomar un desayuno, volvemos en taxi a Pazos de Arenteiro para comenzar la etapa, el resto del grupo ha desayunado en el pequeño bar del pueblo.
Cruzamos la villa y salimos a los campos a cierta altura con relación al río Avia. Enseguida cruzamos la villa de A Via, un pequeño pueblo cercano.
Seguimos paralelos al río Avía remontando por su margen izquierda y a cierta altura hasta llegar a Salón donde el camino se pone vertical y sus calles con la lluvia y el verdín que cubre el camino es mejor subirlas que bajarlas. El camino sube duramente hasta O Larexario con una bonita iglesia dedicada a San Miguel de Albarellos. La iglesia se encuentra abierta y podemos visitarla.
Desde esta villa seguimos subiendo hasta otra pequeña aldea Distriz y en pocos metros Paredes otra aldea de pocos habitantes.
A la altura del km. 6 descendemos un poco, pasamos una explotación ganadera y desembocamos en una carretera que seguimos hasta Vilachá donde el camino se desvía a la derecha siguiendo una bonita vereda que vuelve a desembocar en la carretera.
Por la carretera llegamos a Besada y Feás donde hacemos una parada para reponer un poco, esperábamos algún bar pero está todo cerrado así que después de reponer seguimos el camino, volvemos a ascender hasta alcanzar una cresta donde poco a poco vamos ascendiendo hasta alcanzar la altura máxima a 800 m. pero antes nos desviamos un poco para acceder a un mirador con un banco y unas magnificas vistas de Feás.
Comienza a llover en el descenso pero en poco tiempo sale el sol. Llegamos a una parte muy bonita donde el camino empedrado se encuentra lleno de verdín y de agua, los resbalones van seguidos unos de otros, lentamente llegamos al final de este tramo y a la entrada de Magros.
Cruzamos el pueblo y llegamos a un cruce con señalización a la izquierda al Camino de Santiago, otro de los tramos más bonitos de este camino hasta la entrada de las primeras edificaciones de Beariz donde se encuentra la bonita iglesia de Sta. María.
Subimos por las calles de Beatriz hasta llegar al Bar Centro donde pernoctamos esta noche, pero el bar se encuentra cerrado así que vamos hasta el bar Beariz, donde hay buen ambiente de gente jugando a cartas y dominó y donde aprovechamos para tomar unos vinos y tomar unas tapas.
En el bar Centro nos van a hacer cena a pesar de cerrado, por lo menos eso lo tenemos asegurado en una zona que no se prodiga en bares, restaurantes o alojamientos.