30-OCT-22 TROTASENDAS: PICO DE LA ZARZA

Photo of30-OCT-22 TROTASENDAS: PICO DE LA ZARZA Photo of30-OCT-22 TROTASENDAS: PICO DE LA ZARZA Photo of30-OCT-22 TROTASENDAS: PICO DE LA ZARZA

December 10, 2022
October 2022

near Las Gaviotas, Canarias (España)

Recorrido realizado con nuestro grupo Trotasendas.

Un día que apareció despejado y caluroso nos encaminamos a subir al Pico de la Zarza, la cima más alta de Fuerteventura. A ritmo muy tranquilo hicimos el ascenso a medida que el calor aumentaba y también la sensación de sofoco, lo cual nos pasó factura durante el descenso a las reservas de agua. La subida no ofrece nada especial, tampoco es demasiado dura y el empujón fuerte está en el último kilómetro antes de coronar. Al llegar disfrutamos de las impresionantes vistas en todas direcciones, pero sobre todo a la playa de Cofete, el istmo de Jandía y el parque natural de Costa Calma; por fortuna no había nubosidad alguna, cosa que no suele ser habitual en esta cima.

El largo descenso lo hicimos por la arista norte contigua, que nos llevó a Esquinzo, lugar en el que nos paramos a tomar un refrigerio y a reponer agua necesariamente porque llegamos totalmente secos. Una vez recuperados continuamos hasta el punto de inicio en Morro Jable y lugar en el que nos esperaban los coches para volver a casa.

Total 20 km de buena caminata que se hizo dura debido a las exigentes condiciones meteorológicas, es decir, poco viento, alta humedad y sol apretando. Por otra parte, la bajada tiene una pisada complicada porque no existe senda por la que circular y esto dificulta el avance al tener que transitar por encima de piedra suelta, rocas y campo a través generalizando.

Nota: Este track y el siguiente son la totalidad de la ruta realizada en esta escapada. Desgraciadamente el GPS se paró durante el avituallamiento cuando llegamos a Esquizo.