Photo of30-11-19 Travesía Morrón Gragea 1.298 mts – Sierra Enebral 1.342 mts – Sierra Realengo 1.434 mts Photo of30-11-19 Travesía Morrón Gragea 1.298 mts – Sierra Enebral 1.342 mts – Sierra Realengo 1.434 mts Photo of30-11-19 Travesía Morrón Gragea 1.298 mts – Sierra Enebral 1.342 mts – Sierra Realengo 1.434 mts

December 2, 2019
November 2019

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

A los pies de la Peña Negra, comenzamos ésta intensa ruta bordeando la enorme mole y dirigiéndonos a la base del Morrón de Gragea, una pequeña elevación desde la que se contemplan preciosas vistas, bajamos rodeándola por los enormes paredones buscando la mejor opción ya que casi toda la parte final son tajos verticales. Continuamos hacia la Sierra del Enebral, subiendo y en ocasiones trepando por el cordel hasta su parte más elevada, un montículo de piedras, unos metros más adelante en una pequeña planicie almorzamos y descansamos de tan vibrante ascensión. Proseguimos por lapiaces y terreno pedregoso en dirección a la Sierra del Realengo cuya subida entre lajas asemejan cuchillos enormes que destrozan las botas y hacen que estemos en atención plena por ésta zona tan escarpada. Llegamos a su cima con panorámicas espectaculares, a lo lejos Sierra Nevada cubierta de nieve, la Costa, Alcaucín y la Maroma, el Embalse de la Viñuela, los pueblos de Periana, Mondrón, Riogordo, El Colmenar....
Nos dirigimos al Realengo II otro pequeño cerro, y ya comenzamos el descenso por una dolina hacia un precioso prado de quejigos, buscando cómo cruzar el Río Guadalmedina, a escasos metros de su nacimiento ¡ casi un arroyo ! junto a una alambrada, que nos deja en una pradera donde comienza la pista de 3 km aproximados hasta la carretera, allí nos recoge el minibús, para llevarnos al inicio de ruta donde están los coches
Dificultad: La califico difícil por el tipo de terreno kárstico, lapiaz, pedregoso sin senderos, y que en ocasiones pasamos por zonas de tajos muy verticales.
Nota: Descripcion orientativa, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.

Salto valla

Comienzo del Morrón Gragea

Cima Morrónde Gragea 1.298 mts

Cima Sierra Enebral 1.342 mts

Sierra el Realengo 1.434 mts

Pluvionetro

Realengo II

Photo ofCruce Río Guadalmedina a pocos metros de su nacimiento y alambrada Photo ofCruce Río Guadalmedina a pocos metros de su nacimiento y alambrada

Cruce Río Guadalmedina a pocos metros de su nacimiento y alambrada