Photo of3• Ruta de las Golondrinas. Refugio Laberouat (Lescun), collado Annie, refugio Jeandel (Arette-Pierre-Saint-Martin) Photo of3• Ruta de las Golondrinas. Refugio Laberouat (Lescun), collado Annie, refugio Jeandel (Arette-Pierre-Saint-Martin) Photo of3• Ruta de las Golondrinas. Refugio Laberouat (Lescun), collado Annie, refugio Jeandel (Arette-Pierre-Saint-Martin)

September 16, 2021
September 2021

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Pongo difícil por el tiempo ya que lloviendo, con niebla, las piedras resbalan y es una zona muy kárstica.
Se sale del refugio de Laberouat cerca del pueblo francés de Lescun. Justo pasar la puerta vallada hay que coger el GR que por la derecha sube paulatinamente. Se pasa junto a una cabaña para más adelante llegar a otras tres donde hay que abandonar el GR y seguir por la izquierda de la cabaña siguiendo la senda primero herbosa y luego pedregosa. Tras unos cuantos zig-zag y después de salir del camino, pues hay varios marcados con cairns, se llega al collado del Annie con 2300 m. Quedaban solo 200 m de desnivel y creo que 1 km como mucho para llegar a la cima que era mi intención, pero con el dia de perros que hacía y no se veía nada, y estando acompañado por dos catalanes, decidí no hacer cima, que ya la tenía y bajar con ellos.
La dificultad para la bajada fue lo peor como ya dije por el mal tiempo y las grietas que hay y piedra que hay que subir para luego bajar. Se llega a una bifurcación donde hay una señal y hay que coger hacia la izquierda hacia el collado Pescamou. Aquí ya nos separamos, ellos para Belagua y yo para la cima del Pico d'Arlas que tiene fuerte pendiente pero sin dificultad.
Desciendo de nuevo hasta el collado y ahora hacia el norte, o sea, a la izquierda, para bajar a las cabañas de Pescamou. Aquí ya hay buena pista y un poco más adelante se llega a la estación de esquí de Arette-Pierre-Saint-Martin.
Siguiendo la pista de la izquierda se llega a una revuelta donde hay una casa. Se sigue recto, dejando la casa a la derecha. Se baja por pradera y luego una senda que llega derecha al refugio Jeandel que queda en un pequeño alto. Las vistas serían bonitas si no hubiera niebla.