Picachos Durazno, Nogal y Yerbabuena - Sierra de Picachos

Photo ofPicachos Durazno, Nogal y Yerbabuena - Sierra de Picachos Photo ofPicachos Durazno, Nogal y Yerbabuena - Sierra de Picachos Photo ofPicachos Durazno, Nogal y Yerbabuena - Sierra de Picachos

Very difficult
September 7, 2023
August 2023

near Las Lajitas, Nuevo León (Mexico)

Destino: Picacho El Durazno - Picacho El Nogal - Picacho La Yerbabuena
Dificultad: 6E-II
Ruta: Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Para llegar hay que dirigirnos hacia el Noreste, con dirección a Sombreretillo, Sabinas Hidalgo. Saliendo de Monterrey, tomamos Libramiento a Nuevo Laredo, todo recto hasta cruzar con la Carretera 6, ahí damos vuelta a la derecha. Aproximadamente 13km adelante, encontraremos la carretera que nos lleva hacia adentro del ejido.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta. Considerar que hay solamente un tramo de 1.5km de terracería que va desde el panteón de Sombreretillo, al inicio del sendero. Cabe aclarar que la terracería está bastante bien pisada y regular, por lo mismo no es necesario un 4x4 o pickup.

ESTACIONAMIENTO: En el lugar no hay un espacio designado para estacionamiento, aunque hay espacio suficiente para dejar el vehículo a un costado del camino. Recuerda no obstruir el camino ni entradas/salidas de rancherías.

COSTOS: Al día 28/08/2023 no tiene ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras entre tres picachos de la Sierra Picachos, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Nuestro inicio a la ruta, es en la localidad de Sombreretillo. Esto es al Noreste del Centro de Monterrey.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido tiene una dificultad física de nivel 6, lo que significa que al realizarla, se estarían recorriendo alrededor de 1,200 metros de desnivel en aproximadamente 25-30 kilómetros de distancia, ida y vuelta, por lo que, el lector deberá prepararse adecuadamente para un recorrido que tome alrededor de 8-9 horas en total. Considera el peso de tu mochila.

DIFICULTAD TÉCNICA: La dificultad técnica cuenta con un nivel de grado 'E', eso quiere decir que requiere equipo de seguridad, ya que el primer y el tercer picacho cuentan con zonas de trepada/escaladas tanto semi verticales como verticales. Haciendo énfasis en que el tercer picacho (Picacho La Yerbabuena) es el más técnico contando con un tramo de aproximadamente 35 metros de ascenso para llegar a la cumbre (explicado más a detalle en la reseña).

EXPOSICIÓN SOLAR: El grado de exposición solar para esta ruta es de nivel 'II'. Gran parte del camino atraviesas un bosque de pinos altos en dónde te cubren el sol, pero poco antes de llegar al puerto, comienza la exposición al sol, aclarando que ya en los picachos es total exposición. Por ser esto último, lo más técnico, también pasas un buen rato en el sol.

TRAZO DE LA RUTA: El trazado del sendero es bastante confuso en muchas secciones. En el camino encuentras distintos senderos. Es importante estar atento a todos los detalles para asegurar un buen regreso. Es realmente necesario tener buena orientación en la montaña, y guardar mapa offline.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-Mínimo 5 litros de agua y 2 litros de suero/electrolitos.
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para el descanso
-Barras y/o chocolates
-Snacks de marcha
-Fruta de tu agrado

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Tomando en cuenta que la parte técnica de este recorrido está muy expuesta al sol y que usualmente es la que toma más tiempo atravesar, se recomienda llevar la siguiente vestimenta:

-Sombrero o gorra y buff.
-Lentes de sol.
-Camiseta de manga larga transpirable.
-Pantalón largo y muy flexible para las escaladas.
-Botas o tenis con excelente agarre.

EQUIPO ADICIONAL:

-Headlamp / linterna frontal
-Manta térmica
-Powerbank / batería portátil
-Bloqueador solar
-Repelente
-Kit de primeros auxilios
-Casco indispensable
-Bandola para ayudar en los destrepes
-Cuerda de 30 metros (opcional pero altamente recomendable)
-Línea de vida
-Mosquetones extra
-Arnés
-Sistema de descenso (opcional)

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 824 242 2222 (Protección Civil de Sabinas Hidalgo), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Sección 1:
¡Un domingo lleno de expectativas! Comenzamos nuestra ruta a las orillas de la localidad de Sombreretillo, Nuevo León. Para adentrarnos en nuestro sendero primero caminamos una sección de ranchos ganaderos en dirección al sur, rumbo a la Sierra de Picachos. En ésta sección, a escasos minutos de haber iniciado la ruta, ya habíamos visto vacas, toros, una serpiente negra, un coyote, un correcaminos, y a lo lejos, uno que otro aguilucho. Ésta es la parte con mayor espinas y obstáculos de ese tipo.

Sección 2:
Del anterior ambiente semi árido, pasamos a un bosque de pinos altos. Poco a poco, mientras fuimos saliendo de las rancherías y tomamos el sendero hacia el puerto al que nos dirigimos, la vegetación fue cambiando; por lo que de un momento a otro ya estábamos en un escenario distinto que recorrer. (Es aquí donde a su vez, el sendero suele perderse; o bien, pueden encontrarse distintos senderos con mala pinta como por ejemplo, muy poco pisados y/o muy poco visibles a la vista). Por otro lado, aquí nos encontramos un bosque verdaderamente inmenso, y con vista a lo lejos, por lo que nos dió una sensación de profundidad muy interesante (no recomiendo para nada estar aquí sin luz solar, es necesario poder ver al cien por ciento en todo momento).

Es importante mencionar, que la Sierra de Picachos ya es de por sí un lugar lejos de la zona metropolitana de Nuevo León, y el lugar por el que estás cruzando, es solo una parte de la enorme Sierra a la que estamos entrando; también es importante mencionar, que al ser Área Natural Protegida es mucho menos transitada que lo que vemos alrededor de la ciudad, lo que la vuelve un espacio más virgen. Aquí guardamos cuidado en atención a las especies que lo habitan (oso negro, venado cola blanca, puma, ocelote, reptiles, etc), ya que un rescate aquí, sería verdaderamente complicado.

Habiendo dicho el comentario anterior, nos aseguramos de ir hacia arriba, buscando llegar aproximadamente al centro del puerto que encontraríamos más arriba(recuerda que un puerto es la loma de la montaña, en donde podemos observar a los dos lados). Llegando a este punto, nosotros decidimos sentarnos en la sombra de un árbol y comer nuestros alimentos muy necesarios para recargar energías, ya que lo que venía, era hacer cumbre en los tres picachos.

Picacho El Durazno:
En nuestra ruta, éste fue el primero de tres.
Estando parados en el puerto, tomando de referencia que estamos observando hacia el sur, debemos dirigirnos a la izquierda, ahí verás la cumbre. Ahí nos acercamos a la base del picacho, en donde buscamos una pared inclinada sin irregularidades, poco más arriba, había una especie de caída de agua seca, trepamos por aproximadamente 15-20 metros, hasta llegar a una parte donde se abría una especie de V en la pared del lado derecho, y por ahí subimos (hasta ese día, había un pequeño pedazo de tronco muy firme, el cual sirvió de agarre para ayudarnos a subir y bajar).

Subiendo esta parte, continuamos a la izquierda y buscamos camino a la cumbre. La última parte para llegar hasta ahí, fue justo cuando ya estábamos trepando el picacho (ésta parte puede llegar a dar vértigo, pues se ve claramente una gran caída, por lo que es importante sujetarse bien; y sobre todo, tener calzado para senderismo/montaña, porque es indispensable tener un gran agarre, meramente por seguridad). La vista en esta cumbre, es un verdadero regalo de la Madre Naturaleza.

Picacho El Nogal:
Para este punto, ya habíamos gozado del primer picacho, bajamos de la misma forma que la que subimos y volvimos al puerto; así que, tomando la misma referencia del segmento anterior, ahora nos dirigimos a la derecha, rumbo al picacho que vimos más próximo y amistoso; de ahí nos dirigimos hacia el lado derecho del picacho, por donde encontramos la subida para llegar a la cumbre (recuerda apoyarte de nuestra ruta de Wikiloc descargándolo offline). La bajada es exactamente igual que la subida.

Picacho La Yerbabuena:
Una vez que bajamos del segundo picacho, vimos el tercero justamente en frente, aproximadamente a 100-200 metros, y ya desde ahí, se aprecia lo imponente que es. Nos dirigimos rumbo a la base y buscamos bajar a un pino que vimos del lado izquierdo (viendo al norte), consideramos necesario caminar pegados a la base. En esta parte, bajamos pegados a la base, hasta punto donde comenzamos a subir un tramo; y aproximadamente 50 metros más adelante, llegamos a la sección más técnica de toda la ruta, la escalada de aproximadamente 35 metros para hacer cumbre. Aquí vimos el pino que mencioné antes. A simple vista parecía que no había forma de continuar, pero observando al frente, vimos una grieta en una pared semi vertical y aproximadamente tres metros arriba, había una especie de 'V' angosta en la pared (realmente la grieta se abre más arriba), y justo en el centro del nacimiento de esta V, había un tronco de árbol ya quemado y viejo, por lo que tuvimos cuidado al sujetarnos de él, porque era muy probable que se pudiera romper. Sobre este mismo camino, un metro más arriba, hay un árbol sano y fuerte (al menos hasta ese día), el cuál nos ayudó a sujetarnos y seguir con la escalada. Continuamos este camino hasta topar con una pared, aquí tomamos camino la izquierda y seguimos trepando por la pared de la izquierda, de no más de tres metros; desde donde se hacía cada vez más evidente el camino a la cumbre y a partir de allí, ya estábamos a escasos 15 metros, desde ese lugar ya se apreciaba la vista despejada, y fue impactante observar a los lados grandes caídas; entonces aquí fue muy importante mantener la concentración, y estar completamente enfocado en el camino, pisar correctamente, no tirar piedras, y siempre tener tres puntos de contacto. Ésta cumbre, al igual que El Durazno, es un regalazo de la Madre Naturaleza.

A toda esta ruta se le conoce como "Picachología".

Reseña por David Arturo Villarreal Acevedo.
@davidvillarreal24

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 1,184 ft

PictographTree Altitude 1,286 ft

Pasar con mucha discreción y respeto, si hay alguien, pide permiso para accesar.

Del lado derecho está sujeto al tronco de una forma sencilla. Recuerda volver a dejarlo como estaba.

Saldremos del caminon ancho, para encontrar un sendero, ésta sección tiene muchas espinas, avanza con cuidado.

PictographRiver Altitude 1,657 ft

Cruzar el río seco

PictographWaterfall Altitude 2,215 ft

Pocos metros arriba de esta cascada, se encuentra el nacimiento de agua, el cuál en ésta ocasión era apenas una corriente de agua muy mínima.

PictographRiver Altitude 2,513 ft

PictographMountain pass Altitude 4,147 ft

El puerto ofrece un descanso con muy buenas vistas, y sombra de algunos árboles