Photo of3️⃣ CIMAS:CASTRO VALNERA 1718m-CUBADA GRANDE 1605m- PEÑA NEGRA ( La Capía) 1502m:con el C.de M.Valdeporres desde el Bernacho. Photo of3️⃣ CIMAS:CASTRO VALNERA 1718m-CUBADA GRANDE 1605m- PEÑA NEGRA ( La Capía) 1502m:con el C.de M.Valdeporres desde el Bernacho. Photo of3️⃣ CIMAS:CASTRO VALNERA 1718m-CUBADA GRANDE 1605m- PEÑA NEGRA ( La Capía) 1502m:con el C.de M.Valdeporres desde el Bernacho.

1994
August 27, 2022
August 2022

•   5 2 Reviews

near Rioseco, Castilla y León (España)

3️⃣ CIMAS : CASTRO VALNERA 1718 Metros - CUBADA GRANDE 1605 Metros - PEÑA NEGRA ( La Capía) 1502 Metros : con el Club de Montaña Valdeporres desde el cabañal del Bernacho.
Otra vez en los montes de Valnera . No sé cuántas veces he subido y disfrutado de esta montaña , pero la verdad es que sigue siendo maravillosa su subida. Esta ves vuelvo a subir con el grupo de montaña Valdeporres. Ya realizamos una visita en año pasado al Castro Valnera y a la Cubada Grande , esta vez le sumamos la visita de la Capía o más comúnmente conocida como Peña Negra .
Nos acercamos ocho miembros del grupo en coche hasta las cabañas del Bernacho y aparcamos en la entrada del hayedo al tubo de subida al Castro . Entramos en el hayedo y comenzamos a subirlo. Empiezan fuerte y apenas puedo seguirlos. Esta semana he trabajado de noche y mi cuerpo aún no se ha recuperado. Sudando la gota gorda para seguir el ritmo salimos del hayedo y continuamos por el sendero que va encajado entre las paredes rocosas del Casto y la Cubada.
Llegamos al collado de separación de las dos montañas y giramos a la izquierda para seguir el duro sendero de subida a la Cubada Grande. Apenas les puedo seguir . Llegar al increíble campo rocoso bajo la montaña me deja sin fuerzas. Empiezo a dudar que pueda seguir la ruta. Recorremos el campo rocoso disfrutando del lugar. Esta subida a la Cubada siempre me ha fascinado . Las mejores vistas se las leva Castro Valnera, pero la subida más bonita es la de la Cubada .
Cruzamos en hueco entre las paredes rocosas que nos saca a la parte de arriba de la montaña. Solo nos queda seguir hasta la cima . Primera cima de la mañana , Cubada Grande de 1.605 metros. Empezamos con la sesión de fotos y por supuesto disfrutamos de las vistas desde la cima. Volvemos al hueco de entrada y cruzando de nuevo el campo rocoso , bajamos hasta el collado.
La Capía está frente a nosotros . Bajamos por un sendero herboso y cruzando un riachuelo nos acercamos a su falda. Tenemos su enorme porra rocosa frente a nosotros. Por un duro sendero pegado a su borde alcanzamos la segunda cima de la mañana. Peña Negra o la Capía de 1.502 metros. Sesión de fotos y nos sentamos en la cima para dar cuenta del hamaiketako . La belleza de la zona nos cautiva . Este cordal es un regalo para los ojos. Bajamos desde la montaña hasta volver al collado y empezamos la ultima montaña del día. Dos de nuestros integrantes se despiden de la ruta por compromisos familiares.
Atacamos la subida por el canal herboso entre las rocas y subimos por un estrecho y muy duro sendero que nos lleva a la parte intermedia de la montaña. Estamos en una especie de suelo rocoso y plano que subimos siguiendo los hitos. Dos mesas enormes y rocosas se aparecen delante nuestro. Ala izquierda Los Dojos y a la derecha el Castro Valnera. Solo nos queda zigzaguear por el sendero hasta arrimarnos y coronar la parte más alta de la montaña. Tercera y fantástica cima del día . Castro Valnera de 1.718 metros. El que ha estado arriba sabe de la belleza de esta montaña. Una antigua zona glaciar llena de cuchillos y agujas de piedra , cabañas , hayedos y ese verde brillante que tiene Cantabria. A lo lejos distinguimos hasta Santander y el mar Cantábrico.
Nos sentamos en la cima y volvemos a almorzar . Sesión de fotos y para abajo. Queremos bajar por el vértice de la montaña hasta el alto de la Piluca y por su recién segado sendero volver al cabañal del Bernacho.
Por un sendero en el filo de la montaña vamos perdiendo altura entre vistas preciosas y amplias del lugar . Bajamos despacio y disfrutando . Cerca de la cima de Torcaverosa , decidimos no coronarla . He de decir en honor a la verdad que, aunque las féminas del grupo querían subirla , los demás nos vendimos por una cerveza en el bar más cercano. En el cruce de sendas , giramos a la derecha y bajamos al alto de la Piluca. Estamos bajo el Pico de la Miel y la zona es alucinante . Bajamos a la derecha y de nuevo a la derecha para llegar a una zona rocosa bajo paredes rocosas del Pico de la Miel y el Castro Valnera. Esta bajada ha sido rápida y con bonitas vistas. Continuamos por el ancho sendero robado al árgoma . Pasamos u pequeño hayedo y salimos a las ruinas de las cabañas del Bernacho. Solo nos queda recorrer los últimos metros hasta los coches y dar por concluida la ruta. Pensé que no iba a acabar, pero estoy orgulloso de haber aguantado. El grupo está contento , la ruta les ha llenado .
Ruta exigente por las tres cimas más famosas de los montes de Valnera. Imprescindible y absolutamente maravillosa. Castro Valnera jamás defrauda.

PictographTree Altitude 3,833 ft

INICIANDO LA RUTA

PictographTree Altitude 4,017 ft

POR EL HAYEDO HACIA ARRIBA

DE CAMINO

PANORÁMICA DE LA ZONA EN LA SUBIDA

PictographMountain pass Altitude 4,847 ft
Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS

COLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS

IZQUIERDA HACIA ARRIBA

PictographCave Altitude 5,120 ft

SIMA ESPECTACULAR !!!

PictographGeocache Altitude 5,302 ft

CAMPO ROCOSO BAJO LA MONTAÑA

PictographDoor Altitude 5,274 ft
Photo ofPUERTA DE ENTRADA A LA CUBADA GRANDE Photo ofPUERTA DE ENTRADA A LA CUBADA GRANDE Photo ofPUERTA DE ENTRADA A LA CUBADA GRANDE

PUERTA DE ENTRADA A LA CUBADA GRANDE

PANORÁMICA DE LA ZONA EN LA SUBIDA

SIGUE LOS HITOS HACIA ARRIBA

PictographGeocache Altitude 5,444 ft
Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

PictographMuseum Altitude 4,030 ft

EL OJO DEL BUITRE

PictographRuins Altitude 3,831 ft
Photo ofRUINAS DE CABAÑAS GANADERAS EN EL BERNACHO Photo ofRUINAS DE CABAÑAS GANADERAS EN EL BERNACHO Photo ofRUINAS DE CABAÑAS GANADERAS EN EL BERNACHO

RUINAS DE CABAÑAS GANADERAS EN EL BERNACHO

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Aug 28, 2022

Castro Valnera es impresionante, para repetir una y mil veces y si es en buena compañía mejor.

inakiandarin Aug 28, 2022

He subido muchas veces y me sigue encantando. Aunque me ha costado un montón 🤣🥵

• Photo of manuto63
    manuto63 Aug 28, 2022

Solo al principio Iñaki, cuando calentaste..... precioso día y magníficas vistas.

inakiandarin Aug 28, 2022

Manu , pude seguiros cuando bajasteis el ritmo 😉. Bonita montaña en buena compañía 😊

• Photo of yeraide
    yeraide Aug 28, 2022

Ruta maravillosa , yo ya hace mucho que me he declarado enamorada de El Castro Valnera, y si le añadimos La Cubada y La Capía,dos montañas vecinas cada una con su porte y característica, que no desmerecen para nada ante la belleza de El Castro. Los compañer@s siempre dándolo todo jajaja

• Photo of beurko59
    beurko59 Aug 28, 2022

Pues sí, ha sido estupendo y yo me he quitado mi asignatura pendiente, la tenía miedo por oídas y no me ha parecido difícil. Preciosa montaña y espléndidas vistas desde cualquiera de las tres cimas que hemos hecho. Para repetir, por supuesto

Además, como abuelo del grupo, temía quedar muy en desventaja, pero he aguantado el tren

• Photo of manuto63
    manuto63 Aug 28, 2022

JJ ha aguantado el tren dice 😭😜

inakiandarin Aug 28, 2022

Estoy contigo JJ . Nosotros íbamos en un cercanías y tú en el tren bala japonés 🚆🚀😅🤣