Photo of3️⃣ CIMAS : CASTRO VALNERA 1718m - ALTO DE LOS DOJOS 1705m - TORCAVEROSA 1544m : Ruta en familia desde el Bernacho. Photo of3️⃣ CIMAS : CASTRO VALNERA 1718m - ALTO DE LOS DOJOS 1705m - TORCAVEROSA 1544m : Ruta en familia desde el Bernacho. Photo of3️⃣ CIMAS : CASTRO VALNERA 1718m - ALTO DE LOS DOJOS 1705m - TORCAVEROSA 1544m : Ruta en familia desde el Bernacho.

May 6, 2023
May 2023

•   5 3 Reviews

near Rioseco, Castilla y León (España)

3️⃣ CIMAS : CASTRO VALNERA 1718 Metros - ALTO DE LOS DOJOS 1705 Metros - TORCAVEROSA 1544 Metros : Circular desde el cabañal del Bernacho .RUTA EN FAMILIA.
No sé las veces que he subido al Castro Valnera . Unas cuantas docenas de veces . Es una montaña que me apasiona subir . Lo hago varias veces al año y siempre es un absoluto placer disfrutar de sus maravillosas vistas.
Esta vez me ha tocado hacerlo con mi mujer y enseñárselo a mi hijo de veintitrés años . Y por supuesto lo ha subido con las manos en los bolsillos y silbando . Es lo que tiene ser joven.
Hemos iniciado la subida desde el cabañal del Bernacho con un día precioso en lo climatológico. Entramos en su hermoso hayedo y comenzamos a coger altura con comodidad. El hayedo como siempre es una delicia.
Salimos del hayedo y disfrutamos de las bonitas vistas de subida entre los paredones rocosos de la Cubada Grande y el Castro Valnera.
Ascendemos hasta el collado de separación entre estas dos montañas. Queríamos subir primero a la Cubada Grande , pero lo dejamos para otro día por lo tarde que es. Entramos en el canal herboso de subida al Castro y comenzamos a subirlo con dureza .
Nos desviamos entre grietas de la montaña siguiendo senderos muy marcados que nos van acercando a la primera cima de la mañana.
Bajo las paredes rocosas de la cima , serpenteamos por el sendero para subir hasta la cima rocosa del Alto de los Dojos de 1.705 metros . Sin buzón, pero con vistas maravillosas.
Un montañero nos dice que ha subido desde Pandillo corriendo en hora y cuarto. Hay gente para todo .
Bajamos de la cima y nos acercamos a la base rocosa del Castro y lo ascendemos con una cortita trepada. Segunda y famosa cima de la mañana . El Castro Valnera de 1.718 metros . Belleza absoluta en la cima . El antiguo glaciar ha dejado cicatrices en la montaña que asombran.
Hacemos las típicas fotos de la cima y comenzamos la bajada por el vértice de la montaña . Disfrutando del espectacular sendero de bajada vamos perdiendo altura para visitar la tercera cima de la mañana. Torcaverosa de 1.544 metros y las mejores vistas de las verticales paredes de la montaña.
Seguimos el sendero de bajada hasta llegar al Alto de la Piluca. Le contamos a nuestro hijo las sensaciones de asomarnos a este collado por primera vez.
Una sensación de asombro y fascinación por la belleza que contemplábamos . Un recuerdo imborrable.
Continuamos bajando por el sendero siempre hacia abajo a la derecha en los dos cruces. La facilidad de la bajada nos da tiempo a admirar la belleza de la zona.
Solo nos queda seguir el sendero perfectamente desbrozado entre la árgoma que nos mete de lleno en un pequeño hayedo antes de salir de nuevo a los restos ruinosos de viejas cabañas en el Bernacho.
Alcanzamos el coche y damos por concluida una nueva subida a una de las montañas mas bonitas de la zona. Además, he tenido el placer de disfrutarla con mi mujer y mi hijo. Mas no se puede pedir.

CASTRO VALNERA 1.718 METROS
Castro Valnera​ es una montaña de la cordillera Cantábrica, en el límite entre las provincias españolas de Burgos y Cantabria. Tiene una altitud de 1718 metros sobre el nivel del mar.
Ubicada en el sector oriental de la cordillera Cantábrica, conocido como La Montaña Pasiega o los Montes de Pas, se yergue entre los puertos —o «portillos», como son conocidos en la zona— de Lunada y de las Estacas de Trueba. Su lado sur pertenece a la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, Castilla y León, mientras que su lado norte pertenece a la Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria.

Su cota de 1718 m s.n.m. no es superada hacia el este, en lo que queda de cordillera Cantábrica, hasta las estribaciones de los Pirineos, ya en Navarra. En su ladera norte se evidencian los aparatos glaciares del Cuaternario reciente (Würm) situados a menor altitud de España. En su lado nororiental, en el Portillo de Lunada, nace el río Miera, mientras que por su cara noroccidental lo hace el río Pandillo, uno de los primeros afluentes del Pas, y por la cara suroeste del macizo nace el río Trueba, uno de los afluentes del Nela, y este, a su vez, del Ebro.

PictographCar park Altitude 3,789 ft
Photo ofPARKING DE INICIO DE RUTA EN EL BERNACHO Photo ofPARKING DE INICIO DE RUTA EN EL BERNACHO Photo ofPARKING DE INICIO DE RUTA EN EL BERNACHO

PARKING DE INICIO DE RUTA EN EL BERNACHO

PictographTree Altitude 3,908 ft

HAYEDO MARAVILLOSO

DE CAMINO

PictographGeocache Altitude 4,601 ft

DISFRUTANDO DEL PAISAJE

PictographMountain pass Altitude 4,904 ft
Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS Photo ofCOLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS

COLLADO DE MONTAÑA CON PRECIOSAS VISTAS

PictographDoor Altitude 4,941 ft

CANAL DE SUBIDA AL CASTRO VALNERA

Photo ofIZQUIERDA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO Photo ofIZQUIERDA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO Photo ofIZQUIERDA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO

IZQUIERDA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO

PANORÁMICA DE LA ZONA EN LA SUBIDA

PictographCave Altitude 5,326 ft
Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO

CURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO

PAISAJE DE ENSUEÑO

ALTO DE LOS DOJOS 1.705 METROS

PictographInformation point Altitude 5,614 ft
Photo ofACERCANDONOS A LA CIMA DEL CASTRO VALNERA Photo ofACERCANDONOS A LA CIMA DEL CASTRO VALNERA Photo ofACERCANDONOS A LA CIMA DEL CASTRO VALNERA

ACERCANDONOS A LA CIMA DEL CASTRO VALNERA

SENDERO ENTRE HAYAS Y ÁRGOMA

PictographMonument Altitude 4,053 ft

OJO DEL BUITRE

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO

PictographRuins Altitude 3,813 ft

CABAÑAL DEL BERNACHO

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián May 6, 2023

Curioso nombre para un lugar tan verde!
    De las que me encantan a mi! Un abrazo👐

inakiandarin May 6, 2023

Hola Carmen.
    Las montañas glaciares de Valnera. Un hermoso paraíso entre Cantabria y Burgos. Un abrazo 👋

• Photo of yeraide
    yeraide May 6, 2023

Ya he perdido la cuenta de las veces que he subido a El Castro, pero siempre diferente, siempre maravilla de montaña y hoy con una compañía especial que se ha estrenado por primera vez y seguro repetirá

inakiandarin May 6, 2023

Un hermoso día en familia en una montaña espectacular 😍😘.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros May 30, 2023

Yo ha sido la primera vez que subía a Castro Valnera y lo que me dejó sin palabras fue sobretodo el verde y profundo valle que se ve subiendo por el vértice 👌.
    Una ruta muy recomendable!!

inakiandarin May 30, 2023

La primera vez que subí a mí mujer se quedó igual que tú.
    Aparte de ser una montaña muy fácil de subir tiene unas vistas alucinantes.
    Yo he subido muchas veces y me sigue fascinando.

• Photo of joseluisdeburgos1961
    joseluisdeburgos1961 Jun 16, 2023

Buenas Iñaki. Utilicé una parte de tu ruta a los Dojos para hacer la mía desde el Resquebrajo. Espectacular el día, el paisaje y la ruta.
    Muy buena la información como siempre y muchas gracias por compartir.
    Y a ver si podemos coincidir otro día.

inakiandarin Jun 16, 2023

Hola José Luis
    Estoy 4 días de vacaciones. Del 26 al 29 de junio. Ya te mandaré un WhatsApp a ver si puedes venirte alguna conmigo. Un saludo 👋