Photo ofVuelta al Vignemale (3): de Bayssellance a Bujaruelo por el collado de Bernatuara Photo ofVuelta al Vignemale (3): de Bayssellance a Bujaruelo por el collado de Bernatuara Photo ofVuelta al Vignemale (3): de Bayssellance a Bujaruelo por el collado de Bernatuara

September 17, 2023
September 2023

near Bareilles, Occitanie (Francia)

Día 3 de la vuelta al Vignemale.

Desde el Refuge de Bayssellance bajamos siguiendo el sendero del HRP/GR-10 y, al cabo de un kilómetro, llegamos a las cuevas de Bellevue, excavadas por orden del conde Henry Russell en 1888. Continuamos bajando hacia el fondo del barranco d’Ossoue, bajo las paredes del Pic de Labas y Pic d'Estom Soubiran, con bonitas vistas a lo lejos del macizo de Monte Perdido.

Poco después de dejar a la izquierda el desvío al Col des Gentianes, vemos la gran cascada que baja del glacier d'Ossoue, bajamos hasta su base y atravesamos el arroyo para continuar bajando el barranco del Ruisseau des Oulettes. Durante un rato vamos paralelos al río, hasta que nos separamos hacia la derecha para bajar una zona rocosa y disfrutar de la cascada Oulettes d'Ossoue, que cae pocos metros antes de que lleguemos a la llanura de Oulettes d'Ossoue.

Nada más llegar a la llanura, cruzamos el Ruisseau des Oulettes por un puente y continuamos durante un kilómetro por su orilla izquierda, junto al embalse de Ossoue, hasta la cabaña de pastores d'Ossoue, junto a la Barrage d'Ossoue. Después de disfrutar de las vistas desde este punto, bajamos, siguiendo las marcas del GR-10 hasta los pies de la presa para cruzar el río por un pequeño puente metálico y comenzar la subida, alejándonos del río.

El sendero sube ligeramente hasta la cabaña de Lourdes donde nos separamos del GR-10, que sigue por la izquierda, cruzando el arroyo de Lourdes por un puente para dirigirse hacia Gavarnie; mientras que nosotros continuamos de frente por la orilla izquierda del río, para adentrarnos en el Valle de la Canau.

Este es un bonito valle aislado, plagado de marmotas en las praderas cercanas al río, delimitado por el pic de Sècres al este, por los pic de Lourdes y pic Crabère al oeste y los omnipresentes puerto y pic de la Bernatoire al sur. Inicialmente el sendero sube junto al arroyo, pero a mitad del valle lo cruzamos y seguimos subiendo en dirección al evidente collado, con algo más de pendiente. Después de unas últimas lazadas llegamos a la frontera, justo en el puerto de Bernatuara, 2336 m.

A los pies del puerto, hacia el sur, ya en España, se encuentra el Ibón de Bernatuara, de aguas azul oscuro, en una pequeña cuenca casi circular. Bajamos hasta el lago, lo bordeamos por la derecha y subimos a un pequeño collado, para salir de la cuenca del lago, desde donde tenemos buenas vistas del Pic des Gabietous, Mondarruego y del valle de Sandaruelo.

Aquí comenzamos la empinada bajada hacia Bujaruelo, primero zigzagueando por la ladera de la montaña hasta llegar al barranco de Bernatuara, el desaguadero del ibón, que cruzaremos un par de veces durante el descenso. Continuamos bajando, con el arroyo a nuestra izquierda en el fondo del barranco, hasta llegar al refugio de la Plana de Sandaruelo. A partir de aquí nos metemos en el bosque, un bonito hayedo, por el que vamos hasta el puente del barranco de Lapazosa.

Poco después de cruzar el puente nos unimos al camino que baja del puerto de Bujaruelo, GR-T 30, para continuar juntos hacia el fondo del valle, donde cruzamos el río Ara, para llegar de nuevo al Refugio de Bujaruelo, desde donde habíamos salido dos días antes.

PictographMountain hut Altitude 8,691 ft

Refuge de Bayssellance

Cruce con el sendero de subida al Vignemale

PictographCave Altitude 7,959 ft

Mirador del valle de Sandaruelo

PictographMountain hut Altitude 5,504 ft

PictographBridge Altitude 5,292 ft

Puente sobre el barranco de Lapazosa