2do-4to dinamo Magdalena Contreras cdmx

Photo of2do-4to dinamo Magdalena Contreras cdmx Photo of2do-4to dinamo Magdalena Contreras cdmx Photo of2do-4to dinamo Magdalena Contreras cdmx

April 19, 2021
April 2021

near Segundo Dinamo, Mexico City (Mexico)

Recorrimos el sendero que va más o menos paralelo al río, pasamos por varios puntos de interes,.
Calificación para inclusión de personas con discapacidad:
El trayecto es fácilmente realizable por ciegos con un guía, podría optarse por 5km, o los 10km y el regreso o del 4to regresar, en el caso de 5 Km
Con silla de rueda posible hasta 4 km ahí abría que emplear una silla de ruedas especial para senderismo
Personas con empleo de muletas posible completamente.
Los sordos podrían recorrer el terreno sin problema, haciendo caso al interprete de LSM.
A partir del punto X nosotros ascendimos a las paredes de escalada de la Coconetla (buscar significado) desde ese punto el acceso a personas con discapacidad se hace complicado, silla de rueda normal imposible y con silla de rueda para montaña difícil.

PictographRiver Altitude 9,019 ft

Desde este punto es el inicio de la escursion, cruzando por un puente de madera pintado de amarillo, el río de Magdalena Contreras Que nace en el cerro de San Miguel, una zona de bosque templado que pertenece a la Sierra de las Cruces. Atraviesa Los Dinamos, un área protegida al suroeste de la Ciudad de México. Cuenta con alrededor de 20 kilómetros de longitud. Es el escurrimiento en mejor estado de conservación de la entidad. Su flujo es permanente y alcanza un promedio de 1 m³/s, con picos en temporada de lluvias de hasta 20 m³/s. Actualmente, la mayor parte del caudal es aprovechada para consumo humano. La cuenca del río Magdalena está localizada en zona de reserva ecológica; sin embargo, gran parte de la superficie se encuentra en proceso de avanzada deforestación, pues la zona es invadida por la mancha urbana. El río desemboca primeramente en el río Miscoac (donde se venera a la serpiente de nubes) y posteriormente Churubusco (topónimo de origen náhuatl, resultado de la castellanización bárbara de Huitzilopochco 'Lugar donde se adora a Huitzilopochtli'). Ambos ríos se encuentran actualmente entubados

En este punto podemos ver la orografia del sendero amplio y muy bueno para caminar, para descapacitados, pueden apreciar árboles de Pinus Moctezumae, principalmente, Ocote y Oyamel

Aquí se toma el sendero de la izquierda, más adelante se vuelven a juntar los caminos, se recomiendan el sendero izquierdo por se más libre para personas con discapacidad visual y paraplejicos en silla de rueda normal.

PictographBirding spot Altitude 9,322 ft

Fotografía de los participantes de la excursión, para valorar la ruta para personas con discapacidad visual.

Intersección y río

Seguimos por el camino de la izquierda, aquí se puede ver una piedra hermosa donde han grafitado y desprendido la capa vegetal de la roca para delinear el dibujo, en una de las imágenes debes encontrar el Loxodonta Africana es un juego como encuentra a willi. Cruzar un afluente, considerar el caudal en época de lluvia si quieres realizar el trayecto

Es importante considerar que en el camino localizarlas senderos por dónde se realiza Down Hill, así que debes tener cuidado para no ser atropellado

Rampa para realizar saltos mientras se descende la montaña, mucho cuidado al cruzar

Aquí podemos ver el sendero recto y angosto pero transitable por silla de ruedas y por ciegos

PictographBirding spot Altitude 10,170 ft

Casa para aves

Este sendero es para subir a las paredes de escalada en la Coconetla (el lugar de los niños). En esta parte el sendero para llegar a las paredes de la Coconetla estaba cubierto de ceniza por un incendio de hacia unos pocos meses, el avance debió realizarce con mucho cuidado ya que la ceniza parece talco y es fácil resbalarse y la pendiente es de unos 50 grados, a pesar de todo quemado ya había plantas de rosa de invierno (familia cardo) floreciendo. A pesar de ser domingo no había ningún escalador. Pareciera a simple vista una casa para aves, solo que está al raz del piso, durante el camino de está vereda vimos varios platos o vajillas rotas, pareciera que es algún tipo de ritual, por tal motivo está pequeña casita se quedó en el lugar donde la vimos y por respeto de las creencias del lugar la dejamos en el fondo de la casita se ve un dibujo en negro de lago como un gato pero con unos seis cuernos, no sabemos que signifique

PictographWaterfall Altitude 10,423 ft
Photo ofCascada que desemboca al 4to dinamo Photo ofCascada que desemboca al 4to dinamo Photo ofCascada que desemboca al 4to dinamo

Cascada que desemboca al 4to dinamo

Es uno de los afluentes principales que generan un caudal de 1metro cúbico por segundo en otras palabras son 1,000 litros de agua, ahí tomamos un refrigerio acompañado de los miembros de la expedición, con la música acuática del bosque. En época de lluvia el caudal puede ser de 20 metros cúbicos por segundo (20,000 litros de agua)

Al parecer el camino de la derecha nos lleva al mirador de la cañada de la Coconetla habrá que regresar a explorarlo y brindar en el mirador por una nueva relación de los hombres con la naturaleza

PictographTree Altitude 9,360 ft

Aquí vemos varios árboles dando un aspecto hermoso de esta aparte del bosque

PictographBirding spot Altitude 9,147 ft

Esta rica ha sido utilizada para practicar boulder, se localiza a unos 500 mts de la desviación del camino ascendente para llegar a la zona de escalada del segundo dinamo donde hay rutas de 5.9 a 5.12