2ª ruta de la 6ª Temporada 'Conoce tu Tierra', La Horadada- Monte Cildá

2001
January 2, 2019
November 2018

near Mave, Castilla y León (España)

Noviembre de 2018.- Nuevamente dejamos algunas fotos (esta vez con varias colaboraciones) y track (tardaremos más pero se colgará) de la segunda ruta de esta temporada.

Salida desde el aparcamiento de la Horadada, en Mave, y para empezar encontramos niebla , aunque alta a tramos pero que hacía que el día fuera más bien gris. Desde lo alto del cañón en algunos momentos apenas podíamos divisar el río ni los roquedos de la otra orilla. Transitando por el camino cercano a los cortados, sorprende ver la roturación de una parte de la paramera colindante a la senda que prácticamente la hacía desaparecer, dificultando el paso. Es muy grande el campo como para que no quepamos todos, pero la cicatería de algunos parece que no tiene límites.

Llegando a Villaescusa cruzamos el Pisuerga, tras visitar la pasarela peatonal que se encuentra paralela a la vía y a escasos metros de la desembocadura del río Camesa. Este paseo de ribera es uno de los más bellos de la provincia.

Y finalmente abandomanos el curso del Pisuerga para ascender a los roquedos que dan acceso al monte Cildá, donde encontramos unas formaciones geológicas espectaculares, y desde donde las vistas del cañón son impresionantes. Tras visitar los restos del castro del monte Cildá descendemos a la pista que nos lleva al puente de Olleros para finalizar el recorrido circular.

Este circuito también está integrado en el Geoparque de las Loras, no nos cansamos de repetir que a la espectacularidad de los paisajes se une el hecho de su interés cultural, histórico y geológico.

• Photo of chete 13
    chete 13 Jul 28, 2020

28.07.2020. El puente sobre el río Pisuerga en Villaescusa ha sido destruido por una riada este pasado invierno. No se puede cruzar.