Photo of2ª Etapa Travesía del M´goun : Meseta de Takedit - Ighil M´goun -Oulilimt ( Taghbalout N´Lassif ). Photo of2ª Etapa Travesía del M´goun : Meseta de Takedit - Ighil M´goun -Oulilimt ( Taghbalout N´Lassif ). Photo of2ª Etapa Travesía del M´goun : Meseta de Takedit - Ighil M´goun -Oulilimt ( Taghbalout N´Lassif ).

2033
August 16, 2016
July 2016

near Ifri n’Aït Kherfella, Tadla-Azilal (Morocco)

2ª Etapa de la Travesía del norte al sur del M´goun : Meseta de Tarkedit ( 2.950 m) - Cima del M´goun ( Ighil M´goun) (4.071 m) - Taghbalout N´Lassif ( Valle de Oulilimt) ( 2.663 m)

La cima del M´goun es conocida con varios nombres, los más utilizados: Ighil M´goun que en Bereber significa `` La Cresta de los Vientos´´, Ighil n´Oumsoud y Jebel M´goun entre otros.

Madrugón a las 4:00h , desayuno relámpago y de noche cerrada con los frontales encendidos comenzamos a caminar en fila en dirección al M´goun, al principio rampas suaves para ir empinándose cada vez más, vimos cómo se asomaba al principio tímidamente los primeros rayos de sol para convertirse pocos minutos más tarde en un amanecer resplandeciente , seguimos subiendo pendientes cada vez más escarpadas hasta un collado , donde realizamos un pequeño descanso , más tarde atravesamos por una estrecha vereda de piedras sueltas que atravesaba ascendiendo transversalmente una ladera muy vertical que descendía hasta el infinito , al final del tramo llegamos al 1º Espolón de M´goun ( W) (3.970 m) habíamos llegado a la cresta del M´goun con unas hermosas panorámicas, quedaban 4 km cresteando hasta la cumbre del Ighil M´goun ,seguimos por un estrecho sendero hasta un 2º espolón (w1) , el Ighir n´Taghour ( 4.000 m) y más adelante la cima redondeada del Ighil M´goun (4.071 m) en Bereber ´´La Cresta de los Vientos´´ aunque este día no hacía nada de viento , subiendo avistamos la fina senda por donde bajaríamos en la parte oeste de la cima por la zona interior del circo, un perpendicular rastro que impresionaba nooooo…. lo siguiente , al coronar la redondeada cumbre celebramos con abrazos , fotos de rigor y bautizo de los que hacían su 1º cuatro mil, nos unimos poco a poco a unos espontáneos canticos bereber de los guías , después del descanso iniciamos la larga y vertical bajada por un estrecho sendero plagado de guijarros sueltos , daba la impresión de estar descendiendo por la parte interna de un volcán abierto por uno de sus lados ,al principio con cautela fijando bastones y metiendo talones , cada paso que se daba nos desplazábamos unos cm por las piedras sueltas ladera abajo, poco a poco fuimos cogiendo confianza y acabamos divirtiéndonos dejándonos llevar por la inercia deslizándonos sobre los guijarros a modo de esquí , al llegar a la parte baja , buscamos sombra entre las rocas para reponer fuerzas , continuamos la marcha hacia el Valle de Ouilimt , pasamos al lado de unas picudas formaciones rocosas conocidas como los ``Dedos de Oulilimt´´ detrás al fondo se divisaba un campamento en el cauce seco del rio ,en la zona conocida como ``Las Fuentes de Oulilimt´´, pero no sería el nuestro , el cual estaría montado 4 km más abajo en la zona de ``Taghbalout n´Lassif ´´ a las orillas del pequeño rio donde nos bañaríamos en sus heladas aguas , enfrente unas cabañas de piedra pertenecientes a unos pastores nómadas con sus rebaños de cabras .

Etapa dura por la altitud, la distancia y los desniveles pronunciados
Tiempo en movimiento (7:50 h)
Realizada: 05/07/2016

Cabañas de Pastores

Collado

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuentes de Tessaout ( Meseta de Tarkedit)

Water

Refugio de Tarkeddit

Refuge de Tarkeddit Ait Bou Oulli Ayt Bw `Ly, Cercle D'Azilal, MAR

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 ) Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 ) Photo ofTaghbalout N´Lassif ( Campamento 2 )

Taghbalout N´Lassif ( Campamento 2 )