2ª Etapa Serra Amarela desde a Ermida

Photo of2ª Etapa Serra Amarela desde a Ermida Photo of2ª Etapa Serra Amarela desde a Ermida Photo of2ª Etapa Serra Amarela desde a Ermida

8 hours
August 30, 2020
August 2020

near Ermida, Viana do Castelo (Portugal)

Segunda etapa del GR 34, con la que completamos este GR de A Serra Amarela dentro del PNPG en Portugal.
Iniciamos la ruta a 2 kms. de A Ermida, en una zona de pozas, O Pozo Negro. La carretera nos deja en un puente que nos llevará al pueblo por una carretera adoquinada con un desnivel del 10%, decidimos iniciar subiendo para no acabar con ese desnivel, al mismo tiempo, al final de la ruta podemos darnos un baño en sus pozas de agua cristalina, como hicimos.
Tras la subida al pueblo nos recibe un mirador con grandes vistas sobre los pueblos regados por el río Límia. Atravesamos el bonito pueblo, limpio y bien cuidado, con una fuente de un agua muy fresca. Tras un largo camino, siempre empedrado alcanzamos A Branda de Bilhares. Al salir de esta giramos a la derecha, y ya desde aquí comienza la auténtica sierra, subiendo por un sendero bien señalizado y bien definido. Tras un kilómetro de subida nos vamos introduciendo en un cañón lleno de vegetación pero con el sendero bien definido. Después de cruzar un arroyo con poca agua volvemos a subir para alcanzar la Cabana de Martinguim, una zona de pastoreo con una cabaña tradicional en perfecto estado.
Siempre con unas magníficas vistas a nuestras espaldas continuamos subiendo, siendo vigilados desde la cima por las antenas de el alto de Louriça. Las dejamos a la izquierda hasta alcanzar nuestro punto más alto,1210 m., a los pies de el Muro 1345m.. Viramos a la derecha y tomamos un sendero que a media ladera, y ya con vistas al embalse de Vilarinho das Furnas y a la zona más rocosa del Parque Nacional, nos aproxima al Foxo do lobo de Vilarinho. Aquí yo desciendo hasta el punto más bajo del foxo para luego retomar el sendero, pero el sendero continua prácticamente recto.
Ya casi en zona llana y cerca de la zona de las casarotas que habíamos visitado en la primera etapa ( desde los pies de el Muro caminamos por la zona común de ambas etapas), atravesamos un pequeño muro y ya comenzamos un descenso hacia el pueblo de Cutelo. A partir de aquí cambia tanto el paisaje como la panorámica. Un descenso de 4,5 km. aparecemos en el pueblo, donde en un punto donde se mezclan las señales tanto del GR 34 como del GR 50, que teniendo ambas el miso color se confunden, ya que en ambos sentidos hay marcas rojas y blancas, y al mismo tiempo marcas cruzadas que indican que no continua por ahí el sendero. Fijarse bien en el número del GR a seguir ya que ambas son iguales y están las dos nuevas, recién colocadas.
Continuamos subiendo, a la derecha, por un camino empedrado a la sombra de un carbalhal, magnífico carbalhal. El sendero es corto pero intenso, 500 m., y de repente se acaba el bosque y nos encontramos en un terreno árido y lleno de molotes de piedra.
Llaneamos un rato y en 2 km. y por una pequeña bajada sin problemas llegamos al pueblo de Germil, que dejándolo a la izquierda continuamos ala derecha para llegar a nuestro destino. La ruta está perfectamente señalizada también en este pueblo.
De nuevo tenemos 2,5 km de falso llano picando para arriba hasta un punto en que ya divisamos A Ermida y comenzamos un descenso hasta el punto de inicio. Disfrutamos de un relajante baño en las aguas del Pozo Negro, sorprendentemente buena, lo justo para refrescarnos y disfrutar del baño.
Magnífica ruta en la que disfrutamos de una panorámica de 360º de toda la sierra con sus distinto paisajes y usos de sus tierras. Poca fauna pero nos vigilaban desde lo alto un grupo de águilas durante un buen rato.