2a Etapa Camino de Santiago (Francés): Orisson - Orreaga (Roncesvalles)

Photo of2a Etapa Camino de Santiago (Francés): Orisson - Orreaga (Roncesvalles) Photo of2a Etapa Camino de Santiago (Francés): Orisson - Orreaga (Roncesvalles) Photo of2a Etapa Camino de Santiago (Francés): Orisson - Orreaga (Roncesvalles)

August 8, 2023
August 2023

near Saint-Michel, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde el refugio Orisson hasta el albergue de la Real Colegiata de Roncesvalles (Orreaga)

Tras los 7 km y salvar la mitad del desnivel en la etapa anterior podemos disfrutar de esta, de las impresionantes vistas que nos ofrecen los Pirineos.

Transcurre por asfalto hasta casi Lepoeder.

Por el camino podemos encontrar puestos de venta ambulante con refrescos y otras cosas además de un par de refugios libres, uno muy precario y otro en la zona de Navarra ya, de emergencia por la peligrosidad del tramo sobre todo en condiciones adversas.

Imprescindible coger agua en la fuente de Roldan, justo antes de abandonar Francia y pasar a Navarra, no he bebido agua más rica en ningún otro lugar.

Al comenzar la bajada tenemos que escoger entre:
- Camino más corto, solo 10 min. pero con cuestas muy pronunciadas y peligrosas en mojado.
- Camino más largo, (Por Ibañeta) solo 10 min. no recomendable con niebla densa. Yo escogí este ya que el día no pudo ser mejor.
A lo largo de la ruta nos encontramos con los restos de fortificaciones y bunkers de la 2a Guerra Mundial y Civil Española.

El albergue de Roncesvalles es muy bonito y los hospitaleros majetes.

14€ x litera + 12 x cenar
Cocina comunitaria con todo lo necesario para cocinar.

183 literas repartidas en 3 plantas, en la 1a y 2a planta se distribuyen en cuasi habitaciones de 2 literas con sus taquillas y en la 3a cubículos de 2 camas.

A las 22.00 apagan luces y la mayoría de la gente por fin se calla después de mucho escándalo y jaleo, a las 6.00 de la mañana cantos Gregorianos y los buenos días de los Hospitaleros despiertan a todo el personal.

La cena la dan en un bar-restaurante muy cercano, nuevamente puré de verduras de primero rico rico, segundo a elegir entre filete de pollo empanado con patatas y pescado de temporada con patatas, en mi caso fue trucha que entró como pez en el agua, de postre sacaron helados de cucurucho de chocolate y vainilla, no dieron opción a nada más.