292. VEREDA DE LA ESTRELLA - REFUGIO EL CALVARIO - HERRERIAS.

Photo of292. VEREDA DE LA ESTRELLA - REFUGIO EL CALVARIO - HERRERIAS. Photo of292. VEREDA DE LA ESTRELLA - REFUGIO EL CALVARIO - HERRERIAS. Photo of292. VEREDA DE LA ESTRELLA - REFUGIO EL CALVARIO - HERRERIAS.

November 22, 2018
November 2018

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Advertencia inicial: esta ruta es el resultado de una búsqueda personal de itinerarios. No es un paseo fácil, y sólo la recomiendo a aquellos que les guste el campo a través. Hay una parte del itinerario que no hay que seguir, pues no encontré la salida. Por lo demás, espléndida para realizarla en otoño y muy completa.
Salimos del Barranco de San Juan, emprendiendo la Vereda de la Estrella, y desviándonos por el refugio del Vadillo. Aconsejo realizar esta parte en las primeras horas del día, pues con posterioridad se convierte en una “romería”. En el centro del mes de noviembre la naturaleza está en su pleno esplendor, con todas las tonalidades de amarillo, que pueden ofrecer los árboles. Nos detenemos en el castaño, llamado el abuelo, con varios siglos a sus espaldas.
Descenso hasta el Puente del Vadillo, sobre el Rio Genil, que marca el inicio de la fuerte subida del día, la que nos conducirá al Refugio de la Cucaracha o del Calvario. Subimos la Cuesta de los Presidiarios. Aquí nos apartamos en varias ocasiones del camino trazado, por lo que si queremos realizarla de forma más fácil nos limitaremos a seguirlo. Desde el Refugio las vistas sobre las caras norte de Sierra Nevada son espectaculares, con la nieve que ya ha aparecido sobre las sierras.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar con un sendero que nos llevará a la ladera contraria a la estrella. Hasta llegar al puente sobre el Rio Vadillo la senda está en ocasiones parcialmente perdida, pero si nos atenemos al track no tendremos obstáculos para continuarla. El lugar donde estamos ahora es tan espectacular como solitario. Enfrente veremos la Vereda de la Estrella, con multitud de senderistas, mientras que apenas nos cruzamos aquí con nadie. A partir de aquí seguimos la Vereda de la Solana, anque muy perdida por la zona, hasta llegar al Cortijo de las Nogueras y cerca el de las Herrerias. Continuamos por la casi perdida Vereda de la Solana, desviándonos para intentar hallar una senda directa al Barranco de San Juan, lo que no logramos. Tras muchas vueltas, logramos enlazar con una pista, y de vuelta al punto de salida. Sin duda, esta parte es la más compleja de todo el camino e, insistimos, sólo es recomendable a aquellos que disfruten recorriendo los caminos perdidos.
Con conclusión, nos encontramos ante una ruta dura, de difícil seguimiento, pero tremendamente completa y de paisajes excepcionales.
IBP: 127
52. Minas de Serpentina- Vereda Estrella
176. CORTIJOS DE SIERRA NEVADA - VEREDA DE LA ESTRELLA

PictographIntersection Altitude 0 ft

En este punto no seguiremos el track continuando recto.

PictographBridge Altitude 4,246 ft

Puente del Vadillo.

Aquí empieza el tramo más duro de la ruta: la subida hasta el Refugio del Calvario. Antiguamente existía un Refugio de montaña que fue abandonado.

Primera intersección que encontraremos, que conduce directamente a la otra cara de la sierra, en esta ocasión continuamos el ascenso.

Refugio del Calvario.

También conocido popularmente como Refugio de la Cucaracha. Goza de unas vistas excepcionales, y es un buen punto de partida para las excursiones en la zona. Se encuentra en un estado de relativo abandono, constando con literas y mesas.

Desvio en descenso

Tomaremos este desvio, encaminándonos a franquear el Rio Vadillo por el puente. En ocasiones este tramo presenta problemas de orientación, con pérdidas de caminos por las torrenteras y el paso de animales.

PictographBridge Altitude 4,445 ft

Puente sobre Rio Vadillo

Es el lugar para franquear el Rio Vadillo, y acceder a la otra ladera, por la cual discurre el resto de la ruta.

Cortijo de las Nogueras

Cortijo de las Herrerias

Barranco de San Juan

Iniciamos la senda de la Vereda de la Estrella.

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas

Desde las ruinas seguimos campo a través hasta enlazar con la vereda de la solana, que seguiremos.

La senda se va progresivamente perdiendo hasta hacerse irreconocible. Podemos seguir pequeños túmulos de piedra.

PictographTree Altitude 0 ft

Vereda de la Estrella. El abuelo.

Prodigioso castaño milenario, sujetado hoy por una valla. Constituye quizá el árbol más antiguo de toda Sierra Nevada

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Dec 25, 2018

Interesante aportación. Gracias por compartirla. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Jesus-4x4
    Jesus-4x4 Dec 29, 2018

Gracias por tu valoración. En efecto, .espero vernos en el camino.