Photo of291 ✅ Etxaurte y Aitzandieta, balcones de las Ameskoas | Bosque encantado de Artea y Haya Limitaciones Photo of291 ✅ Etxaurte y Aitzandieta, balcones de las Ameskoas | Bosque encantado de Artea y Haya Limitaciones Photo of291 ✅ Etxaurte y Aitzandieta, balcones de las Ameskoas | Bosque encantado de Artea y Haya Limitaciones

June 23, 2018
June 2018

near Larraona, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Larraona [42.778614, -2.257472] | Bosque de Artea | Etxaurte | Aitzandieta | Ermita de San Lorenzo | Akuandi | Burgabalgo | Haya de Limitaciones | Brecha de Barluze | Pista del Puerto de Gonea San Pablo | Puerto Viejo de Aranaratxe | Aranaratxe | Camino a Larraona

DE UN VISTAZO
De los montes y rasos de Urbasa, la zona situada al sur es conocida como Monte Limitaciones de las Améscoas, y su uso y aprovechamiento pertenecen a los once pueblos que desde hace siglos ejercen su titularidad: Larraona, Aranaratxe, Eulate, Ecala, San Martín, Baríndano, Zudaire, Baquedano, Gollano, Urra y Artaza.

Cuando la meseta de Urbasa era patrimonio de la corona, las gentes de estos lugares determinaron que ese enclave de pastos ancestrales les pertenecía, y como tal, lo han defendido siempre que se les ha querido arrebatar. Así encontraremos amojonamientos con la “L” de Limitaciones, a un lado, y la “R” –lo del rey– como así llamaban al resto del territorio, al otro lado.

Como curiosidad, en ciertas zonas de Urbasa nos toparemos con algún tramo de los 25 kilómetros de muro que “limitan” estas tierras de los Ameskoanos.

LA RUTA
De Larraona al Bosque Encantado de Artea
Cuando llevamos andados cuatrocientos metros caigo el la cuenta de que el gps está desactivado. Empezamos bien. Hemos salido desde la iglesia de San Cristóbal y ya estamos en la primera curva de la cuesta del llamado Camino del Puerto de Larraona. Una pista hormigonada y de acusada pendiente que sube bajo las paredes del monte Limitaciones. Hoy es víspera de San Juan y el sol brilla con fuerza en un radiante cielo azul. Al borde del camino encontramos una fuente [0.8 km], última oportunidad para llenar el botellín.

Sin llegar a lo más alto del puerto giramos a la derecha y cruzamos una alambrada, por paso habilitado [1.1 km], al interior del bosque de Artea [1.3 km]. Como se observa en el track, los primeros pasos son un deambular erráticamente por el hayedo hasta dar con la senda [1.8 km].

Marcas de pintura roja nos ayudan a seguir el trazado correcto, cerca del cortado y en dirección con dominante sureste (SE). Se trata de un sinuoso sendero entre sugerentes formaciones rocosas que la alta humedad del bosque y las abundantes lluvias de este invierno han cubierto de verde musgo. Por uno momento creemos estar en el centro de un paisaje creado por un imaginativo ilustrador de comics.

Por Etxaurte y Aitzandieta a la ermita de San Lorenzo
En nuestro tranquilo deambular por el bosque dejamos a un lado el portillo de Atermina [2.2 km] y continuamos hasta alcanzar un espectacular mirador [2.7 km]. Una proa rocosa sobrevuela el valle de las Ameskoas y los tejados de Larraona. A lo lejos se alza el perfil calimoso de la Sierra de Lókiz.

Cerca de este mirador hallamos la baliza que señala Etxaurte [2.8 km], aunque la verdadera cima esta situada al norte, en una cota unos metros superior, escondida en el interior del bosque y sin buzón.

Proseguimos la senda y, aunque ahora notamos que han desaparecido las marcas rojas, el itinerario se muestra más claro. Posteriormente pasamos junto al portillo de Iarate [3.2 km], que da la posibilidad de bajar a Larraona. Continuamos avanzando y después de un largo trecho damos con la cumbre de Aitzandieta [4.1 km], también con buenas panorámicas. No hay buzón pero si una losa vertical con la "L" de “Limitaciones”.

Más adelante el sendero nos lleva a la ermita de San Lorenzo [4.8 km]. Un remozado edificio con un pequeño pero agradecido refugio cuando la climatología castiga al montañero. También hay un par de mesas mirando al valle.

Haya 33, y regreso por el Puerto Viejo de Aranaratxe
Salimos de lugar hacia el interior de la sierra (NE). Solo tenemos que mantenernos en la pista que en ligero descenso pasa por el paraje de Akuandi [5.8 km] y alcanza el de Burgalbago [6.3 km]. Aquí, un poste de direcciones nos indica dónde se encuentra el Haya Limitaciones [6.5 km], Monumento Natural número 33 de la CFN. En menor distancia de lo anunciado damos con el hiperdesarrollado ejemplar. Las raíces sobresalen del suelo, y el tronco, de más de siete metros de envergadura, se eleva hasta los treinta metros.

Junto a este portento arranca el camino llamado Brecha de Barluze [6.5 km], que en dirección opuesta a la que traíamos, nos devuelve al borde de la sierra que cae al valle. Andando bajo el denso arbolado vamos por tramos evidentes y otros que se pierden bajo el tapíz de la hojarasca. Llegando a un cruce seguimos por la izquierda [7.9 km] para pronto saltar una alambrada y aparecer en la pista que lleva al puerto de Gonea [8.1 km].

Cuatrocientos metros de duro cemento para girar e introducirnos entre dos paredes abiertas en la roca, las cuales dan inicio al Puerto Viejo de Aranaratxe [9.5 km]. El ancho camino está trazado bajo los muros calizos de la Peña de Santa Isabel. Una cornisa de cuyos desplomes se cuelgan los colegas de arnés y pies de gato. Después de un tramo casi llano el itinerario desciende y deja a un lado la senda [9.5 km] que llevaría a la, anteriormente visitada, ermita de san Lorenzo.

De Aranaratxe a Larraona por el SL-NA 282
Un portón nos da paso al limpio y cuidado pueblo de Aranaratxe [9.5 km] con iglesia, palacio, varias casas blasonadas, y frontón, además de lavadero y fuentes con agua de la sierra.

Junto al lavadero vemos las marcas verdiblancas del SL-NA 282, de Aranaratxe a Larraona, e iniciamos el camino de regreso. Este sendero deja a un lado una granja y discurre bajo las laderas de Aitzandieta y Etxaurte.

A mitad de trayecto una señal indica merenderos [11.0 km], y hacia allá vamos. Un par de mesas estratégicamente posicionadas nos proporcionan máxima comodidad a la hora del avituallamiento. En las inmediaciones, en los grande peñascos que han rodado desde las alturas de la montaña, ahora se pegan como lapas un grupo de mocetes de los del bulder y colchoneta. –Por unos segundos, después de esta cansada marcha, se me pasa por la mente una manera de como darle un mejor uso a esa colchoneta…– Les dejamos ahogados en su juvenil algarabía y retomamos el camino que, con un ligero repunte en el Alto de Sarria, desciende dulcemente para ya entrar en Larraona a la hora somnolienta de la siesta.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 22min
Pausa 1h 54min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Alda Somorredondo | Txintxularri | Perriain | Desde Alda, en Harana/Valle de Arana
Desde Larraona Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona
Desde Sabando Barranco de Igoroin y pueblos de su entorno: Sabando | Erroitegi | Musitu | Ibisate
Desde el Puerto de Opakua A la cueva de Los Cristinos desde Iturraldia, Alto de Opakua
Desde Orbiso Cruz de Alda desde Orbiso -Kanpezu- Regreso por barranco Vallau
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

23-JUN-18 9:51:53 ##Fuente en el Camino del Puerto que sube desde Larraona

23-JUN-18 10:08:00 ##Paso en la alambrada hacia el interior del bosque de Artea

1.3 BOSQUE

23-JUN-18 10:11:14 ##Bosque Encantado de Artea. Un rincón de vistosas formaciones rocosas cubierta de musgo

1.8 SENDA

23-JUN-18 10:27:10 ##Senda con marcas rojas que facilitan la marcha

23-JUN-18 10:40:05 ##Portillo de Atermina, un antiguo paso entre la montaña y el valle

2.7 MIRADOR

23-JUN-18 10:54:47 ##Punta rocosa que avanza hacia el valle sobrevolando los tejados de Larraona

23-JUN-18 11:05:03 ##Monte Etxaurte, cota 1021. Su máxima altura, 1027 msnm, se encuentra algo más al norte, en el interior del hayedo

3.2 PORTILLO

23-JUN-18 11:14:42 ##Pasamos junto al Portillo de Iarate, cerrado por una cancela verde, paso hacia Larraona

23-JUN-18 11:31:16 ##Aitzandieta, 1014msnm. Sin buzón, una gran piedra vertical marca el lugar

PictographReligious site Altitude 3,222 ft

4.8 ERMITA

23-JUN-18 11:48:26 ##Ermita de San Lorenzo, vigía del pueblo de Aranaratxe. Cuenta con un pequeño rincón a modo de improvisado refugio. Un sendero baja desde aquí al pueblo en corto recorrido

23-JUN-18 12:25:21 ##Yendo en dirección noreste, a través del monte, pasamos por el paraje de Akuandi. En las inmediaciones se encuentra la cueva homónima

23-JUN-18 12:35:30 ##Antes de salir al Raso de Artziarri llegamos al paraje de Burgalbago. Aquí encontramos un poste de direcciones, una de ellas al Haya de Limitaciones

PictographTree Altitude 3,110 ft

6.5 HAYA

23-JUN-18 12:37:36 ##Monumento Natural nº 33, Haya de Limitaciones. Según su ficha técnica se trata de un ejemplar de Fagus Sylvatica, L., que destaca por sus 32 metros de altura y los más de siete de circunferencia del tronco

23-JUN-18 12:46:29 ##Próximo al Haya de Limitaciones cambiamos de dirección (SE) para ir por el antiguo camino que aparece en los mapas como Brecha de Barluze. Mejor ayudarse del gps ya que hay tramos donde los indicios de camino desaparecen

23-JUN-18 13:07:41 ##Llegados a un cruce un poste informativo señala direcciones opuestas. Seguimos por la izquierda

8.1 CEMENTO

23-JUN-18 13:12:50 ##Salimos a la pista hormigonada que se dirige al Puerto de Gonea San Pablo, y también pasa junto al Puerto Viejo de Aranaratxe al cual nos dirigimos. Ojo, puede pasar algún vehículo

8.5 PUERTO VIEJO

23-JUN-18 13:20:05 ##Puerto Viejo de Aranaratxe. Como su nombre indica se trata de un antiguo camino entre Aranaratxe y el Monte Limitaciones. En su recorrido bajo las paredes de la peña podemos observar varias vias de escalada

23-JUN-18 14:24:38 ##Poste informativo que indica el sendero que desde aquí asciende a la ermita de San Lorenzo

9.8 ARANARATXE

23-JUN-18 14:30:32 ##Entramos en el coqueto pueblo de Aranaratxe para tomar el camino que pasando junto al antiguo lavadero y fuente, se dirige a Larraona

PictographPicnic Altitude 2,582 ft

11.0 MERENDEROS

23-JUN-18 14:55:27 ##A un lado del itinerario hallamos mesas a la sombra de unos robles