Photo of291.Chorrera de San Mamés-Lomo Gordo (2077 m)-Reajo Alto (2099 m) desde Navarredonda con nieve Photo of291.Chorrera de San Mamés-Lomo Gordo (2077 m)-Reajo Alto (2099 m) desde Navarredonda con nieve Photo of291.Chorrera de San Mamés-Lomo Gordo (2077 m)-Reajo Alto (2099 m) desde Navarredonda con nieve

January 10, 2022
January 2022

near Navarredonda, Madrid (España)

La ruta la pongo difícil por la cantidad de nieve acumulada, necesario crampones y raquetas, en condiciones normales es una ruta más fácil. .

Gracias a Juan Desnivel por el track, recomendable hacer la ruta en primavera por lo espectacular del Chorro de San Mamés, si la haces en invierno, equípate bien con crampones y raquetas ya que hay bastante nieve.

DISTANCIA: 15,12 km.
VELOCIDAD MEDIA: 1,79 km/h.
TIEMPO: 8 h. 27 min. (6 h. 8 min. en movimiento).
DESNIVEL SUBIDO: 945,2 metros.
DESNIVEL BAJADO: 945,7 metros.
RATIO SUBIDA: 12,91 %.
RATIO BAJADA: 13,64 %.
DIFICULTAD: Díficil (por la nieve).
MATERIAL: Senderismo, crampones y raquetas en invierno si hay nieve.
TERRENO: Pistas, senderos, senderos con hitos y campo a través.
INDICE DE ESFUERZO: 100 HKG. DURA. (Condición Física Media).

Salimos del pueblo y cogemos una pista ancha a la derecha en la cuál hay unos carteles indicativos para el Chorro, en unos 2 kilómetros encontramos tres cancelas o vallas con paso permitido hasta llegar a un pequeño muro de piedra con paso señalado que cruzamos para adentrarnos en un frondoso pinar siguiendo los hitos de la senda.
Pasamos un rústico puente que cruza el Arroyo del Chorro y seguimos la senda marcada hasta la misma cascada del Chorro.

Desde aquí hasta la cuerda seguimos una senda en la cuál ya empezaba a haber bastante nieve y que se perdía en muchos casos y que nos obligó a utilizar en algunos momentos el GPS encontrando de vez en cuando algún hito. De todos modos teniendo claro que la subida hasta la cuerda tienes que hacerla siguiendo en paralelo el arroyo, no tienes pérdida.

Cruzamos una primera pista y en la segunda paramos cerca de la única fuente que encontramos en todo el recorrido y tomamos unas fotos a la curiosa fuente ya que cae el chorro de agua por dentro de un bloque hielo, miramos por dónde podremos subir siguiendo la ruta de Juan Desnivel pero en vez de seguir paralelo al arroyo subimos a través del pinar que es más cómodo para nosotros ya que la cantidad de nieve acumulada aquí es menor y sopla menos viento, seguimos ascendiendo hasta llegar al nacimiento del arroyo y un poco más arriba a la cuerda pero buscando el mejor camino para subir ya que aquí se necesitarían raquetas más que crampones ya que la nieve está muy blanda y que nos costó bastante subir al Lomo Gordo (2077 m), aquí ya enlazamos con la cuerda y un camino más ancho que se vislumbra a pesar de la buena capa de nieve.

El vértice geodésico Lomo Gordo estaba caído debido a que algún vándalo, que no tenía otra cosa que hacer, se había encargado de tirarlo abajo. Continuamos cuerda ( PR 33 ) durante unos 2 kilómetros hasta llegar a los neveros que en ciertas fechas son unas bonitas lagunillas pero que no las veremos por la densa nieve que hay en el camino, lo que si disfrutamos de esta preciosa cuerda es las vistas al fondo del Peñalara, Nevero y por detrás todo el cordal del Lobo, etc, Sierra de la Cabrera, un lujo para las vistas pero ya estamos cansados de pisar nieve sin raquetas ni crampones.

Nos desviamos un poco del PR para acercarnos al segundo vértice geodésico y punto más alto de la ruta, el Reajo Alto ( 2.099 m ). Desde el mismo vértice podíamos ver la pista de bajada que teníamos señalada en el GPS. Hasta llegar a ella es un pequeño tramo campo a través con bastante dificultad ya que vamos atajando y la nieve caída te hace hundirte en el piornal, tras un km aproximadamente conectamos con la pista que ya está más despejada de nieve.

Durante unos 3 kilómetros seguiremos la pista hasta que gira a la izquierda y derecha, que es donde la dejaremos para seguir paralelo al muro de piedra campo a través hasta llegar al valle.
Son unos 2,5 kilómetros campo a través y con un primer paso de un pequeño murete de piedras que no tiene dificultad. En este tramo buscábamos el mejor paso entre la vegetación que no fue muy problemática. Lo que si nos dimos cuenta es que posiblemente por el otro lado del muro, estaba el paso mucho más limpio de vegetación que el que seguíamos nosotros.
Cuando llegamos a la pista poco marcada la seguimos a la izquierda hasta llegar de nuevo al pueblo de Navarredonda.

Nos vemos en las Montañas!!.