290~Na~Sierra de Urbasa: Bakaiku - Baiza (1.177) - Lizárraga

Photo of290~Na~Sierra de Urbasa: Bakaiku - Baiza (1.177) - Lizárraga Photo of290~Na~Sierra de Urbasa: Bakaiku - Baiza (1.177) - Lizárraga Photo of290~Na~Sierra de Urbasa: Bakaiku - Baiza (1.177) - Lizárraga

November 11, 2023
November 2023

near Bakaiku, Navarra (España)

#Antes de seguir los tracks y la información de mis rutas leer la información que aparece en mi perfil#

INTRODUCCIÓN
Desde Bakaiku podemos observar cómo en lo alto de la sierra de Urbasa, hacia el sur, existe una zona sin apenas vegetación donde se dibuja la silueta de la ermita de Santa Marina. A su izquierda se encuentran las ventanas rocosas de Hiruhaitz y un poco más hacia el este se esconde la cima de Baiza.

RECORRIDO
Bakaiku- Puerto de Iturmendi o portillo de Santa Marina - Baiza (1.177 m) - Puerto de Etxarri - Venta de Lizarraga

EXPLICACIÓN
Casi al final del pueblo ,en sentido este, giramos a la derecha y ascendemos por Portuko Kalea, ya con la sierra enfrente, hasta que encontramos un panel informativo. Continuamos la subida y al alcanzar un par de pabellones agrícolas (582 mt) giramos hacia la derecha por una pista de tierra. Pasamos junto a un poste eléctrico que dejamos a la izquierda y un pequeño pinar a la derecha y tras rebasar un vallado nos internamos en el hayedo. Aquí el camino puede estar embarrado pero su trazado es claro.

En subida constante daremos con el sendero PR NA-130 que viene de Iturmendi. Seguimos cuesta arriba y tras varios giros nos situamos en el puerto de Iturmendi o portillo de Santa Marina. A nuestra derecha se ve la Ermita de Santa Marina, a la cual hoy no nos encaminaremos por falta de tiempo.
Desde el collado vamos por sendero hacia la cima del Baiza, punto más alto de la excursión de hoy (1182 mt).La silueta de Beriain al este y la sierra de Aralar al norte, son parte de la panorámica que nos ofrece su cumbre. Desde aquí seguimos en dirección este por un sendero que discurre junto a la alambrada y que en suave descenso y acompañando la cresta, nos lleva hasta el puerto de Etxarri (1040 m) .Aquí cogemos la pista que hay a nuestra derecha y que tranquilamente lleva al puerto de Lizarraga pasando por bosques.

NOTAS
- En el kilómetro 2, más o menos, nos hemos pasado el cruce por lo que hemos realizado algún kilómetro de más con mucha pendiente. Cuidado ⚠️ con ese cruce

PictographMountain pass Altitude 3,329 ft
Photo ofPuerto de Iturmendi o portillo de Santa Marina Photo ofPuerto de Iturmendi o portillo de Santa Marina Photo ofPuerto de Iturmendi o portillo de Santa Marina