Activity

29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo

Download

Trail photos

Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo

Author

Trail stats

Distance
4.6 mi
Elevation gain
1,165 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,165 ft
Max elevation
4,902 ft
TrailRank 
86 4.8
Min elevation
4,036 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 58 minutes
Coordinates
1146
Uploaded
July 4, 2023
Recorded
June 2023
  • Rating

  •   4.8 2 Reviews

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 1614 times, downloaded 157 times

Trail photos

Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo Photo of29-6-2023 RUTA DE BRAÑA MUMIÁN PR-AS 11 Y PEÑA EL MOLINÓN.Parque Natural de Somiedo

Itinerary description

La Braña de Mumián es una ruta sencilla que se realiza a media ladera de la montaña y nos permite disfrutar de buenas vistas del valle de Somiedo como si estuviéramos asomados a un enorme balcón, visitando unas clásicas brañas, con sus teitos bien conservados.

Ruta circular desde Aparcamiento Llamardal pasando por:
- Mirador la camborra
- Mirador Braña de Mumian
- Fuente del Cano
- Peña el Molinón
- Teitos
- Llamardal

RUTA
Desde la carretera que parte de Pola de Somiedo hacia el Puerto, una vez pasado el pueblo de Caunedo, se toma una desviación a mano izquierda que conduce a la braña vaqueira del Llamardal, punto de inicio del recorrido a pié.
El sendero se inicia en Llamardal y es acompañado de los prados de siega que rodean la aldea. La senda transcurre en suave ascensión a media ladera de Peña Gúa, para salir después a una zona de prados de siega con lindes de piedra separando las fincas. De cuando en cuando, aparecen manchas de matorral: aulagares sobre sustratos calizos y
piornales sobre los suelos más pobres. El sendero continúa entre muros hasta llegar a la Fuente’l Cañu, en la Braña de Mumián, donde pueden verse antiguas olleras, construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente, y las cabanas de teito que se encuentran diseminadas por la pradera. El poblado y el paisaje son de gran belleza, con una hermosa vista del Picu’l Mocosu y de la Sierra’l Páramu situados enfrente, al otro lado del valle del río Somiedo.
El camino continua hasta Coto de buenamadre, pero nosotros no bajamos y nos desviamos para alcanzar la Peña el Molinón.
El regreso se realiza por el mismo camino.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO
Somiedo es un espacio natural de alto interés, por ello fue declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2000. Pertenecer a la Red de Reservas de la Biosfera implica que el territorio, además de ser una zona de alto valor medioambiental, integra las actividades humanas de una forma sostenible; hecho que en el Parque Natural de Somiedo viene realizándose desde hace siglos.

Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.

Geológicamente, Somiedo se encuentra en la zona de transición, entre el Oriente de Asturias calizo y el Occidente sílice; es una variabilidad litológica, unida al clima (tipo atlántico, con áreas en los fondos de valles de características mediterráneas y con zonas de clima continental en la alta montaña), lo que le hace ser un paraíso botánico.

Así mismo la orografía del Parque es muy acusada, con una notable variación en altitud, que pasa de una cota de 360 metros sobre el nivel del mar en Aguasmestas, a los 2.190 metros del Cornón, en apenas unos kilómetros.

Geomorfológicamente, el Parque Natural de Somiedo tiene una influencia claramente glaciar; es es muy visible en valles como Saliencia y Valle de Lago, tallados por el hielo en la última glaciación y en cuyas cabeceras aparecen los lagos, que forman el Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo, el cual constituye el grupo de lagos más importante de estas características en Asturias.

Waypoints

PictographPanorama Altitude 4,655 ft
Photo of2262 Mirador Natural Photo of2262 Mirador Natural Photo of2262 Mirador Natural

2262 Mirador Natural

PictographMonument Altitude 4,583 ft
Photo ofCruce a la Braña Photo ofCruce a la Braña

Cruce a la Braña

PictographIntersection Altitude 4,724 ft
Photo of2264 Desvío a Coto de Buenamadre Photo of2264 Desvío a Coto de Buenamadre Photo of2264 Desvío a Coto de Buenamadre

2264 Desvío a Coto de Buenamadre

PictographSummit Altitude 4,901 ft
Photo ofPeña El Molinón 1487 m. Photo ofPeña El Molinón 1487 m. Photo ofPeña El Molinón 1487 m.

Peña El Molinón 1487 m.

PictographInformation point Altitude 4,677 ft
Photo of2266 Cruce a las Braña

2266 Cruce a las Braña

PictographInformation point Altitude 4,568 ft
Photo ofBrañas de Mumián Photo ofBrañas de Mumián Photo ofBrañas de Mumián

Brañas de Mumián

PictographInformation point Altitude 4,564 ft
Photo ofBrañas de Mumián Photo ofBrañas de Mumián Photo ofBrañas de Mumián

Brañas de Mumián

PictographWaypoint Altitude 4,216 ft
Photo ofLlamardal Photo ofLlamardal Photo ofLlamardal

Llamardal

PictographPanorama Altitude 4,362 ft
Photo ofMirador La Camborra Photo ofMirador La Camborra Photo ofMirador La Camborra

Mirador La Camborra

PictographInformation point Altitude 4,786 ft
Photo ofMirador Natural Photo ofMirador Natural

Mirador Natural

PictographCar park Altitude 4,045 ft
Photo ofParking Llamardal Photo ofParking Llamardal

Parking Llamardal

Comments  (2)

  • Photo of pacocastro
    pacocastro Jul 10, 2023

    I have followed this trail  View more

    Ruta por el valle del río Somiedo uno de los que forman el Parque Natural de Somiedo. Transcurre por una ladera del valle a media altura muy fácil de hacer. Se pasa por una braña con sus praderas para alimento del ganado y los Teitos construcciones muy sencillas que eran utilizadas por los ganaderos para habitar en los períodos que subían a los animales para alimentarse. El último tramo es más pendiente pero sin dificultad.
    Recorrido fácil y relativamente corto de distancia y tiempo

  • karmeloa Aug 1, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Excursión bonita para hacer con niños

You can or this trail