Photo of289~LR~Ezcaray - Collado de Sagastia - Aldea Zalaya - Aldea San Juan - Aldea de Cilbarrena - Ezcaray Photo of289~LR~Ezcaray - Collado de Sagastia - Aldea Zalaya - Aldea San Juan - Aldea de Cilbarrena - Ezcaray Photo of289~LR~Ezcaray - Collado de Sagastia - Aldea Zalaya - Aldea San Juan - Aldea de Cilbarrena - Ezcaray

November 5, 2023
November 2023

near Ezcaray, La Rioja (España)

#Antes de seguir los tracks y la información de mis rutas leer la información que aparece en mi perfil#
Caminos de origen medieval recorridos por monjes, mineros, pastores y peregrinos.

RECORRIDO
Ezcaray - Collado de Sagastia - La Zalaya - Aldea Zalaya - Antiguo Camino a Cilbarrena - El Collao - Cascada - Aldea de San Juan - Cascada El Chorretón - Aldea de Cilbarrena - Fuente de Gabeluncia - Ezcaray

NOTAS
- Al final de la ruta se va unos metros por la carretera. Cuidado!⚠️
- En esta ruta se pasa por tres aldeas abandonadas, en dos de ellas apenas quedan restos, simplemente un monolito con el nombre de la desaparecida aldea. En la tercera aldea, podemos ver su iglesia restaurada y las casas completamente derruidas.
- Desde el Collado de Sagastia se puede ir a la aldea Zalaya por los prados, siguiendo los hitos. Nosotros lo hemos hecho por la carretera.
- Hasta el Collado de Sagastia se siguen las marcas de Gr (rojas y blancas) para luego cambiar a marcas de Pr (amarillas y blancas).

PictographInformation point Altitude 2,686 ft

Inicio del recorrido de hoy

Photo ofSeguir unos metros por la carretera de Turza y a la derecha Photo ofSeguir unos metros por la carretera de Turza y a la derecha

Seguir unos metros por la carretera de Turza y a la derecha

PictographMountain pass Altitude 4,160 ft

Collado de Sagastia

Photo ofAldea La Zalaya, lugar donde se encontraba dicha aldea, hoy en día completamente desaparecida Photo ofAldea La Zalaya, lugar donde se encontraba dicha aldea, hoy en día completamente desaparecida Photo ofAldea La Zalaya, lugar donde se encontraba dicha aldea, hoy en día completamente desaparecida

Photo ofDerecha, por el antiguo Camino a Cilbarrena Photo ofDerecha, por el antiguo Camino a Cilbarrena Photo ofDerecha, por el antiguo Camino a Cilbarrena

Derecha, por el antiguo Camino a Cilbarrena

El Collao, derecha

PictographWaterfall Altitude 3,295 ft

Hoy apenas trae agua

Photo ofAldea de San Juan, se trata de otra aldea abandonada, con apenas restos Photo ofAldea de San Juan, se trata de otra aldea abandonada, con apenas restos Photo ofAldea de San Juan, se trata de otra aldea abandonada, con apenas restos

Aldea de San Juan, se trata de otra aldea abandonada, con apenas restos

Monolito que indica dónde estuvo situada la aldea de San Juan, o Aldea Medio

PictographWaterfall Altitude 3,150 ft

Photo ofAldea de Cilbarrena, completamente abandonada Photo ofAldea de Cilbarrena, completamente abandonada Photo ofAldea de Cilbarrena, completamente abandonada

Aldea de Cilbarrena, completamente abandonada

Ruinas de lo que fue en su día la aldea de Cilbarrena; lo primero en encontrarnos, es su fuente, y junto a ella la rehabilitada Ermita de San Juan, único edificio que se mantiene en pie. Bajo ella, y junto al Arroyo de La Zalaya, tan sólo quedan los restos de muros y edificaciones, un pequeño puente,....en resumen, un conjunto de ruinas, que dejan imaginar lo que fue en su día está pequeña aldea de Ezcaray.

Aldea abandonada de Cilbarrena

Salida al camino de Cilbarrena y fuente de Gabeluncia

Entrada a Ezcaray, voy bordeando el río