273 ✅ Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona

Photo of273 ✅ Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona Photo of273 ✅ Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona Photo of273 ✅ Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona

February 24, 2018
February 2018

near Larraona, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Larraona [42.778611, -2.257417] | Alto Sarria | Aranaratxe | Corral de Isidoro | Artxu 797msnm | Corral de Felipe | Camino del Molino | Río Uiarra | Paraje de Amasobe | Camino del Val de Lara | Larraona

DE UN VISTAZO
Las aguas que se precipitan desde las Sierras de Urbasa y Lókiz hacia el Valle de Améscoa van a desembocar al río Uiarra. Este río, que nace en tierras de Kontrasta, alcanza Baquedano tallando profundos desfiladeros en un relieve irregular y accidentado.

LA RUTA
Un tañido seco e inesperado atraviesa las nieblas, aún posadas sobre los ondulados campos de Larraona. Por la carretera [0.2 km], pasando junto a la ermita, la fuente y el lavadero, giramos a la izquierda [0.4 km] y de nuevo a la izquierda para rodear por detrás de una granja y tomar el viejo camino al pueblo de Aranaratxe, dejando atrás Larraona en esta heladora mañana de febrero. El camino, con frecuentes altibajos, recorre la ladera a media altura atravesando rincones que recuerdan el Bosque Encantado de Urbasa, en el monte Bargagain.

Cuando llegamos al llamado Alto Sarria un rayo de sol ilumina un grupo de narcisos creciendo sobre una enorme roca. Poco a poco el sol va barriendo la niebla.

En determinado punto caminamos en dirección a los “merenderos”[2.6 km] guiados por una flecha. A la sombra de los árboles encontramos unas mesas [2.7 km] con buenas vistas sobre el valle.

Retomamos el camino y recorremos un bucólico tramo antes de entrar en las soleadas calles de Aranaratxe [3.8 km]. Pasamos junto a la iglesia y cruzamos la carretera para tomar el llamado Camino del Monte, una pista que baja. Vamos entre campos de labor. Al frente, en las cotas más altas del la Sierra de Lókiz, aún se mantiene la nieve, y la helada de la noche anterior ha blanqueado los bosques más altos.

Después de sobrepasar una gran nave ganadera, en una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda cerrado por un portón [4.7 km]; tras él, un grupo de caballos ocupan el camino, unos mordisqueando un fardo de paja; otros, inmóviles en medio del camino.

Abandonamos el camino y entramos en un robledal adehesado para pasar junto a la fachada oeste del Corral de Isidoro [5.2 km]. Desde aquí, manteniendo dirección SW, llegamos a la cima sin buzón del Monte Artxu [5.8 km]. Ante nosotros se descubre un paisaje salvaje en un relieve difícil. A nuestros pies el vertiginoso barranco y en su fondo, trazando un cerrando meandro, el río Uiarra se abre paso hacia el Urederra, al Este.

Descendemos por la ladera oeste, paralelos al cantil y, llegados a un punto, escogemos un vaga senda que busca el mejor paso para salvar el Barranco de la Sima y vadear el arroyo [6.2 km], hoy seco. Ahora toca subir la otra ladera. Una trocha pasa ante unas ruinas [6.3 km] y avanza sin dificultad hasta salir junto al Corral de Felipe [6.4 km] y la pista [6.5 km] aledaña. Por esta pista bajamos, tras pasar un verja [7.3 km], hasta la presa de un antiguo molino. El agua cae con estrépito hasta el fondo de un poza verdeazulada de donde suben oleadas de espuma blanca. Vamos a contracorriente hasta salir al paraje de Amasobe, un tranquilo rincón bajo las paredes del monte Amaso.

Por cuestiones que no vienen al caso, buscamos una ruta alternativa a la que teníamos prevista. Cruzamos el puente sobre el río Uiarra en el paraje de Amasobe [7.7 km] y nos internamos en el Barranco de Artatsueta [WR*] paseando apaciblemente, sin prisas, por el hayedo de la Comunería. –Esto explica el alto tiempo invertido en esta ruta–.

Volvemos a Amasobe y cruzamos otro pequeño puente, este sobre el arroyo Ube [8.1 km]. Desde aquí, un sendero remonta el Barranco de Ube, a media altura se pega a la pared del cantil del Amaso. Salimos a la zona superior donde caminamos por un bello camino. Más adelante pasamos un cierre y desembocamos a una pista que en largo recorrido nos devuelve a Larraona donde, la tranquilidad y el sosiego se pasean por su calles de blasonadas casas. Calles más tranquilas ahora que cuando tenían que vigilar las “razzias” que desde Kontrasta, al otro lado de la muga, acechaban cada cierto tiempo.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Améscoa >Ameskoa
Artatsueta, barranco >La Comunería
Kontrasta >Contrasta
Sierra de Lókiz >Sierra de Lóquiz >Sierra de Lokitz >Sierra de Santiago de Lóquiz >Lókiz Mendilerroa
Bargagain 1153 >Labargain >Tontorraundi >Artzanbaratza >Urbasa >Labarga >Kurutzetako Haitza >Cruz

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el puerto de Opakua A la cueva de Los Cristinos desde Iturraldia, Alto de Opakua
Kontrasta Ilarratxa | Neveras | Kapitate | Txandi | S. Teodosia. Montes Iturrieta sobre el Valle de Arana | Desde Kontrasta, Harana
Desde Alda, Valle de Harana Somorredondo | Txintxularri | Perriain | Desde Alda, en Harana/Valle de Arana
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

24-FEB-18 9:35:30 Vamos unos metros por la carretera en dirección a Baquedano

0.4 IZQ

24-FEB-18 9:38:30 Después de pasar la ermita, la fuente y el lavadero, giramos a la izquierda

2.6 DESVIO

24-FEB-18 10:28:16 Una indicación señala a "los merenderos". Vamos a ver

PictographPicnic Altitude 2,584 ft

24-FEB-18 10:30:32 Encontramos dos mesas a la sombra de los árboles

24-FEB-18 10:35:28 #Paso en la alambrada

24-FEB-18 10:38:08 #Pasamos una verja cerca de Aranaratxe

PictographRisk Altitude 2,542 ft

3.8 ARANARATXE

24-FEB-18 10:53:45 #En Aranaratxe cruzamos la carretera para tomar una pista que baja, es el llamado Camino del Monte

4.7 PORTON

24-FEB-18 11:10:46 En una bifurcación vamos por el camino de la izquierda, el que tiene un portón ganadero

24-FEB-18 11:20:06 #Llegamos al corral de Isidoro y abandonamos la pista para ir por senda

5.4 DCH

24-FEB-18 11:24:41 Difusos senderos van hacia la cima de Artxu. En una dudosa bifurcación vamos por la derecha

5.8 ARTXU

24-FEB-18 11:31:27 Aérea cima de Artxu o Belaztegi, 797 msnm

24-FEB-18 12:05:31 Buscamos el mejor paso para vadear el arroyo del Barranco de La Sima, hoy seco

PictographRuins Altitude 2,263 ft

24-FEB-18 12:07:55 Subiendo la ladera alcanzamos a ver las ruinas de alguna antigua borda

24-FEB-18 12:22:05 #Estamos junto al Corral de Felipe, que ya veíamos desde la cima de Artxu

24-FEB-18 12:23:20 Del Corral de Felipe salimos a una buena pista, es el Camino del Molino

PictographWaterfall Altitude 2,106 ft

7.3 CASCADA

24-FEB-18 12:36:30 Pasada una verja nos acercamos a la sonora cascada. Es la presa de un desaparecido molino

PictographBridge Altitude 2,140 ft

24-FEB-18 12:54:44 Cruzamos las aguas del Uiarra por el denominado puente de Amasobe

24-FEB-18 13:05:47 #Hayedo de Artatsueta o de La Comunería

PictographBridge Altitude 2,095 ft

8.1 ARROYO

24-FEB-18 15:24:49 Puente sobre el arroyo Ube

PictographBridge Altitude 2,325 ft

8.7 PASARELA

24-FEB-18 15:40:32 Pasarela sobre el arroyo Ube, en el llamado Camino del Val de Lara, ya en el último tramo de esta ruta