Photo of269 Cal Rosal-Ermita Visigoda Sant Vicent Obiols y Necropolis, Salt de Bellús, Iglesia Mare de Deu de la Merce. Photo of269 Cal Rosal-Ermita Visigoda Sant Vicent Obiols y Necropolis, Salt de Bellús, Iglesia Mare de Deu de la Merce. Photo of269 Cal Rosal-Ermita Visigoda Sant Vicent Obiols y Necropolis, Salt de Bellús, Iglesia Mare de Deu de la Merce.

May 11, 2024
May 2024

near Avià, Catalunya (España)

Hoy daremos una pequeña vuelta por Cal Rosal al sur de Berga, considerado como el primer pueblo textil de Cataluña, por el pasa el uno de los ríos más importantes el Llobregat, visitaremos Iglesia de Sant Antoni de Padua, la Ermita visigoda de San Vicente de Obiols y su necrópolis, La roca Llisa y su cueva, Església Mare de Déu de la Mercè, (l’Ametlla de Casserres), el Salt del Molí de Bellús, Font de Obiols, Pont d’Orniu. Pasando por todos los ambientes, desde bosque a cauces de rio, de grandes planas de cultivo a urbes, toda clase de contrastes en esta ruta de paseo, pero con cosas para ver de nuestra cultura.
La ruta comienza en el parquin https://maps.app.goo.gl/C6j67fp5ZdvV1Mhn9 del pequeño pueblo Cal Rosal, a los pies de Berga, Constituida como la primera colonia textil y más importante de Catalunya en su momento, bien, una vez aparcado y mirando de frente a las casas cogeremos por la derecha e iremos hacia la rotonda, al llegar a ella cogeremos por la izquierda por el margen de la carretera C-16z cruzando el rio Llobregat, una vez cruzamos subimos un poco y a la derecha hay edificaciones y a la izquierda un camino, bien primero cruzamos a la derecha para ver en esas edificaciones la Iglesia de Sant Antoni de Padua (Km 0,300), despues volvemos al otro lado de la crta. y bajamos unos metros hasta el camino de antes que se iba por la izquierda y cogemos por él, justo al bajar la pendiente a la derecha tenemos los restos del Molí de Minoves (Km 0,600) a la derecha y al otro lado la Antiga escola de Cal Rosal, despues subimos un poco rodeando las ruinas del Molí, a unos 50 metros hay un sendero por la izquierda que ira por la parte de encima de la antigua escuela, seguiremos por él, al rato nos saldrán dos senderos por la derecha y como a 50 metros el sendero se divide, cogeremos por la derecha y salimos a un camino ancho, allí seguimos rectos por la derecha (ojo hay un sendero por la derecha junto por el sendero que llegamos al camino ancho, ese no), vale vamos por el camino ancho y a 50 metros sale un sendero por la derecha, seguimos rectos y a 200 metros hay un sendero por la izquierda, cogeremos por el un rato hasta que vuelve a salir a un camino ancho, allí cogeremos por la derecha y seguimos subiendo un poco, a 400 metros llegaremos a un cruce a la derecha un camino, de frente por un senderillo, subimos por el al Cementi de Sant Vicenç d’Obiols (Km 1,900), despues volveremos por la zona plana donde hay una cruz (Km 2), hacia la Església de Sant Vicenç d’Obiols (Km 2,100), allí hay un cruce pero para no hacernos líos, vamos ala puerta de la iglesia y pasamos por entre la rectoría y la iglesia y salimos a la arte de atrás, ahora tenemos la iglesia a nuestra izquierda y de frente un pajar, antes de llegar al pajar veremos en suelo la necrópolis, las tumbas hechas en la piedra en un recinto justo al borde de los muros de la iglesia, una vez visto todo, cogeremos el camino de nuestra derecha que ira bajando un poquito, tendremos unas buenas vistas al llegar a la curva veremos la Granja El Soler d’Obiols, seguimos y en la siguiente curva a la izquierda, nos desviamos por la derecha, por la explanada de piedra, el mirador de Pedra Lisa (Km 2,500) una gran roca, despues volvemos hacia atrás, pero no hace falta salir al final por donde entramos, bajamos por nuestra derecha para salir al camino otra vez, allí cogeremos por la derecha, justo delante de la entrada de la Granja, bajamos 100 metros desde la granja y hay un senderito a la derecha, que ira por debajo de la Roca Lisa, lo cogemos, mas o menos a 80 metros a nuestra derecha entre los arboles hay una cueva el Jaciment Epipaleoliic d’Obiols (Km 2,700), se puede subir bien al lado del tronco del árbol, despues bajamos(aquí nosotros seguimos un poco mar rodeando la roca por si había algo más, por si no lo queréis hacer) así que volvemos al camino y cogeremos por la derecha bajando, al rato pasamos cruzamos un riachuelo y seguimos por el camino, justo al poco de cruzarlo hay un sendero por la derecha, nosotros seguiremos por el camino, hasta llegar a una calle asfaltada, allí cogeremos por la izquierda (C/ Sanglas), en la siguiente calle cogeremos por la derecha y como a 25 metros hay otra a la izquierda bajamos unos metros, allí vemos que a nuestra derecha por detrás de la casa hay un sendero que baja hacia el rio, lo cogemos, al poco llegamos una pequeña explanada allí seguiremos de frente ni derecha ni izquierda, despues el camino se convierte en sendero iremos casi paralelos al rio, al rato llegamos a un caseta edificada alguna de las Aguas, seguimos camino y cruzamos por debajo del puentea unos 50 metros pasaremos por encima de una pasarela de madera tipo puente, seguimos un rato y el sendero salea nuestra derecha a una explanada de parquin de la fábrica (bien nosotros salimos hay ya que el camino estaba muy selvático, pero se puede continuar porque van al mismo sitio), en el parquin cogeremos por la izquierda, donde encontramos una cadena o valla de metálica, pero que no corta el sendero, seguimos por el y como a 80 metros nos juntamos con el sendero de antes que nos entra por la izquierda, Ja unos 150 metros a nuestra derecha hay como una grieta, pone que hay una fuente, pero no la vimos, muchas vegetación, continuamos y a 100 metros encontramos un muro y un arco pasamos por debajo y allí a la izquierda hay una pequeña presa (Km 4,400), con un canal, ahora iremos junto al canal y a 100 metros el camino se divide, cogeremos por la derecha y subiremos al pueblo, a pocos metros encontramos un puente a la izquierda y a nuestra derecha mirando hacia arriba veremos la Iglesia de la Mare de Deu de la Mercè, seguiremos esa calle de frente, unos 200 metros y despues de una fábrica hay una calle que sube a nuestra derecha, cogeremos pro ella y despues la calle gira a la derecha seguimos por ella hasta el final y allí encontramos la bonita iglesia de la Mare de Deu de la Mercè (Km 4,900), (en la puerta pone que la ultima casa que es de color salmos en dirección a la iglesia tiene las llaves por si queréis verla, cuando nosotros fuimos no había nadie por desgracia, saldrían a comprar, así que no la pudimos ver por dentro), despues volvemos al cruce junto a la fábrica y allí cogemos por la derecha, iremos por el paseo, encontraremos una pequeña torre a nuestra izquierda algo de las aguas, seguimos, además de algunos bancos para sentarse y cartel de info, seguimos al final hay una curva a la derecha, hay si miramos hacia arriba veremos la Torre de l’Amo, despues seguimos y llegamos a un parquin de tierra a nuestra izquierda, seguimos rectos al final salimos a un cruce, a la derecha dos calles, nosotros seguiremos rectos, pasando junto a los contenedores de basura a nuestra izquierda, a poco metros siguiendo el muro de l casa a la izquierda hay un pequeño puente (Km 5,400) que cruza el riachuelo excavado en la roca, cogemos por el y saldremos al otro lado a la misma carretera, allí cogeremos por la derecha y volvemos hacia atrás hasta la curva, allí vemos que hay un sendero junto a la pared, vamos hasta ella y vemos que en esa pared hay un pequeñísima balma estrecha por toda ella, subimos entre los matorrales por un pequeño claro para verla, despues bajamos y llegamos a la curva cruzamos el riachuelo y a la izquierda antes del muro de la casa hay un sendero cogeremos pro el, lo seguiremos, a unos 200 metros hay un paso de rio, entre el cauce de roca del mismo, unos metros mas arriba encontramos una diminuta presa (Km 5,800), seguimos por el sendero un rato, como 900 metros y entonces se divide en dos cogeremos por izquierda como a 150 metros el camino se divide en dos por la izquierda bajamos al Salt de la Rompuda (Km 6,800), despues subimos otra vez y continuamos por el otro sendero hasta salir a otro que viene del camino ancho, seguiremos por la izquierda y como a 50 metros llegamos a una parte rocosa, allí hay unos pequeños saltos a nuestra izquierda y el camino continua por la derecha rodeando la roca, cruzaremos por los saltitos de agua, y salimos a otro sendero, allí cogeremos por la derecha, iremos subiendo un poco y a unos 400 metros el sendero se divide, cogeremos por la izquierda y seguiremos por el hasta salir a un camino ancho, allí cogeremos por la derecha, a 200 metros a nuestra derecha, veremos un senderito tipo barranco, que bajara a la parte de abajo del Salt del Molí de Bellús (Km 7,800), cogemos por él, la parte de abajo es muy bonita, aunque no lleve mucha agua hay la suficiente para ver lo bonito que es y tranquilo, e incluso si fuese verano un bañito de agua fría, no iría mal. Despues volvemos al camino y allí cogeremos a la derecha como si continuásemos la marcha de antes, como a 100 metros estamos cruzando por la parte de piedra el riachuelo que cae en el Salt del Molí, seguimos camino, y a pocos metros encontramos a la izquierda un sendero junto a un campo para vacas, nosotros seguiremos por la derecha rodeando el Salt, subimos un poquito y justo pasar la casa hay un camino a la derecha, seguiremos por la izquierda subiendo, como a 100 metros encontramos un camino por la izquierda y a pocos metros otro por la derecha y otro mas a la izquierda, seguimos por el camino ancho que llevábamos, justo antes de llegar a un cruce a nuestra derecha veremos los restos de una edificación, allí tiene que estar la Font de Bellús, que en el track que llevábamos no estaba, una vez en el cruce seguiremos por la izquierda, a 180 metros nos entra un camino por la izquierda antes de las casas, seguimos rectos y a la salida encontramos un antiguo molino tirado por animales y una pequeña alberca de agua, seguimos y al poco llegamos a un cruce allí a la derecha, casi a 300 metros encontramos otro cruce ( Colleto del Bellús) allí cogeremos por la izquierda, a 50 metros más adelante salimos a otro camino allí cogeremos por la derecha, y a 50 metros hay un sendero por la derecha, ni caso seguimos por el camino, como a 400 metros hay un camino por la derecha, ni caso, seguimos rectos y a otros cuatrocientos metros a nuestra derecha veremos algo hacho de obra y una mesa de picnic, bajamos por ese barranquillo y llegamos a la Font d’Obiols (Km 10,100), despues continuamos por el senderillo paralelo al camino que esta encima y despues de unos metros volvemos a salir al camino y allí ya vemos la Iglesia de Sant Vicentç d’Obiols, una vez llegamos a la iglesia, seguimos y salimos a un camino, ni derecha ni izquierda, si no de frente, pero no hacia la cruz si no por el camino/sendero que hay paralelo por la derecha, y cuando llegamos justo debajo del cementerio llegamos al amino por donde vinimos, cogemos por ahí, seguiremos por ese camino sin soltarlo, pasaremos por el cruce por donde vinimos, ni caso, seguimos por el camino, despues de un rato haremos una curva de 180 grados y como a 200 metros en la izquierda en la pared hay como una grieta, ni es balma ni es cueva, pero como no pudimos pasar por las zarzas, hay lo dejamos, a unos 400 metros bajando, a la derecha veremos los rectos de los pilares en ambas orillas delo que fue el puente viejo d’Orniu (Km 11,300), seguimos un poco mas y llegamos al puente nuevo d’Orniu (Km 11,400), lo cruzamos y cogeremos por la calle de la izquierda que se ira metiendo en el pueblo, pasadas unas calles a la derecha, en la cuarta cogeremos a la derecha y salimos al principio del parquin y fin de la salida.
PD. Pedir perdón porque en esta salida cogimos el track de chungo, ya que se salto muchas cosas y no había indicaciones.

PictographCar park Altitude 1,588 ft

Creu de Pedró d'Obiols

PictographReligious site Altitude 1,754 ft

Església de Sant Vicenç d'Obiols

https://www.diba.cat/documents/429042/585f713e-6dc5-4e7f-92fb-af1e22621e09 https://www.avia.cat/visitans/llocs-dinteres/sant-vicenc-dobiols.html

Photo ofRectoria Església de Sant Vicenç d'Obiols Photo ofRectoria Església de Sant Vicenç d'Obiols Photo ofRectoria Església de Sant Vicenç d'Obiols

Rectoria Església de Sant Vicenç d'Obiols

Pajar

Necropolis Sant Vicenç d'Obiols

Vistas

Mirador de Roca Lisa

sendero debajo de Roca lisa

Photo ofJaciment Epipaleolític d'Olbiols o Cueva Photo ofJaciment Epipaleolític d'Olbiols o Cueva Photo ofJaciment Epipaleolític d'Olbiols o Cueva

Jaciment Epipaleolític d'Olbiols o Cueva

Camino al Puente

Poligono

Sendero junto al rio

PictographBridge Altitude 0 ft

Photo ofLlegando a la Caseta reguladora del canal Photo ofLlegando a la Caseta reguladora del canal Photo ofLlegando a la Caseta reguladora del canal

Llegando a la Caseta reguladora del canal

Caseta reguladora del Canal

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Salt del Molí de Bellús

Salt del Molí de Bellús 2

Parte de arriba del salt

Photo ofCamino justo al lado de la Font de Bellús a nuestra izquierda Photo ofCamino justo al lado de la Font de Bellús a nuestra izquierda Photo ofCamino justo al lado de la Font de Bellús a nuestra izquierda

Camino justo al lado de la Font de Bellús a nuestra izquierda

No la vimos porque el track que seguiamos nos dio muchos problemas y se salto muchas cosas,