Photo of263 Balsareny - Sequia de Manresa, Castell e iglesias de Sant Esteve, de Sta. Maria del Castel y Sta. Maria de Balsereny Photo of263 Balsareny - Sequia de Manresa, Castell e iglesias de Sant Esteve, de Sta. Maria del Castel y Sta. Maria de Balsereny Photo of263 Balsareny - Sequia de Manresa, Castell e iglesias de Sant Esteve, de Sta. Maria del Castel y Sta. Maria de Balsereny

March 10, 2024
March 2024

near Balsareny, Catalunya (España)

Hoy daremos una pequeña vuelta por Balsareny, mas concretamente un paseo por alrededor del rio Llobregat, visitaremos fuentes como la de Sant Roc, el Castillo de Balsareny, la Ermita de Sant Esteve, La Reclosa dels Manresans y algunos puentes sobre el rio, caminaremos por una zona un poco boscosa al lado del rio, conocida como el Parc de la Sèquia y otra por los alrededores de campos de cultivo con algunas Barracas en la parte superior de del rio, llena de Fauna con miradores, en fin pasearemos por la denominada Ruta Medieval de l’Aigua, salir a pasear y conocer más de nuestra historia.
Empezamos la ruta en el parquin que hay al lado del Institut Escola Guillen de Balsareny en el Carrer del Carrilet, justo antes de llegar al Pont de la Via, https://maps.app.goo.gl/8puXgVNTK7A87VQq6
Cogeremos por la izquierda dirección al pont, a 100 metros en subida llegaremos a la Font dels Enamorats (km 0,200), en una Pared con un dragón de cerámica, despues subimos por la calle de la izquierda entre las casas y salimos a la plaza del Rector Roc García donde veremos la Iglesia de Santa María de Balsareny (km 0,250), continuamos la calle y pasamos por el ayuntamiento y la Font de la Plaça Major (km 0,350), seguimos de frente por la Calle de la Creu, pasaremos una calle a la izquierda y llegamos a una bifurcación donde hay una Creu (km 0,450), allí cogeremos por la derecha y bajaremos un poquito y la primera calle a la derecha al poco salimos a otra calle allí a la izquierda, y unos metros más adelante en la bifurcación a la derecha, aremos un curvon y llegamos a un puentecillo, lo cruzamos y allí cogeremos por la izquierda, ahora iremos subiendo hasta llegar a una rotonda sin salida, allí de frente comienza un sendero que sigue subiendo, seguiremos un rato hasta que el sendero sale a un camino allí cogeremos por la izquierda, a pocos metros a la derecha subiremos por un senderillo al Forti de la Torreta Carlista (km 1.100), despues continuamos por el sendero de la parte de atrás que a pocos metros gira a la izquierda y como a 200 metros volvemos al camino que llevábamos, seguimos por el hasta llegar a un camino ancho, allí cogeremos por la derecha la subida hacia el castillo, a 70 metros hay un sendero que sube por el lado izquierdo de la montaña paralelo al camino, cogemos por él y salimos al parquin del castillo, allí en la explana cogeremos por el camino más a nuestra izquierda (que es la continuación del camino que llevábamos), desde allí cogeremos el camino unos 150 metros, despues de una rectecilla llegamos a una curva y hay ahí un sendero en la misma curva, cogemos por él, iremos dando la vuelta a la montaña para entrar por debajo de la Església de Santa María de Balsareny, subimos por el pequeño paseo arbolado detrás de la iglesia y pasamos las ruinas de una edificación con unas escaleras para bajar a ella, y llegamos a la explanada del Castell, allí cogeremos por nuestra derecha y bajaremos hacia la Iglesia de Santa María de Balsareny (km 1,900)y allí vemos la entrada y su campanario despues subimos a la explanada y rodearemos el Castell de Balsareny Km 2,000), una vez visto bajaremos por el pasea que por el que subimos detrás de la iglesia y pasada las ruinas hay un sendero a nuestra izquierda, cogemos por el e iremos bajando hasta llegar a un camino ancho, allí cogeremos por la derecha, a 100 metros encontramos una barraca de piedra a nuestra izquierda, y seguimos por el camino y a pocos metros es como un mirador encima del Rio Llobregat, seguiremos por el camino hasta llegar a un cruce, allí cogeremos por la derecha, como a 50 metros hay un cobertizo a nuestra izquierda donde lo han empalmado a una Barraca, subimos otros 50 metros y a nuestra derecha , entrando en el cómo de cultivo encontramos otra barraca, volvemos al camino y seguimos la marcha que llevábamos y como a 100 metros justo cuando acaba la balla por la izquierda hay otra barraca dentro del recinto vallado, ahora giramos a la izquierda y seguimos unos 150 metros y vemos a nuestra derecha en el campo de cultivo otra barraca, hay unas cuantas más en la falda del castillo en los campos de cultivo, pero ahora damos la vuelta hasta la esquina de la barraca, allí cogemos por la derecha y bajamos por donde subimos hasta el cruce, allí cogeremos por la izquierda y volveremos por el camino, pasamos la barraca y la bajada del castillo y continuamos por el camino, desde el cruce dela bajada a unos 200 metros giramos por un sendero a la izquierda, pasamos entre los campos de cultivo y veremos otra Barraca en los campos y al final salimos a un camino asfaltado, allí encontramos el Oratori de Sant Antoni Abat (km 4,700), ahora cogeremos por la derecha e iremos bajando y llegamos al camino ancho por el que veníamos, allí giramos a la izquierda y continuamos, a unos 2oo metros a muestra izquierda encontramos a la izquierda una barraca cuadrada grandecilla en malas condiciones, despues seguimos camino, a pocos metros un sendero por la izquierda, seguimos rectos, como a 200 metros a nuestra izquierda y unos 100 metros hacia arriba hay otra barraca, seguimos el camino, como a 70 metros un sendero por la izquierda y a 50 metros un camino ancho, seguimos de frente por el camino de la antigua via Férrea Manresa-Berga, a unos 550 metros encontramos un camino qua la izquierda que lleva a la Masia de Can Cansalada, y a la derecha un sendero, cogeremos por él, a un poco más de 100 metros hay un camino por la derecha, ni caso, seguimos rectos, desde el cruce a unos 500 metros a nuestra derecha encontramos otra barraca, iremos bajando hasta que vemos un camino a la derecha (como a 300 metros de la barraca, vemos que el sendero continua y también que baja al camino asfaltado, nosotros bajamos al camino asfaltado y allí cogeremos por la izquierda, dirección a la Colonia Soldevila o Sant Esteve, a 100 metros bajando a la derecha hay un camino que va hacia la iglesia de Sant Esteve de Balsareny (Km 7,300), cogemos por él y llegamos al parquin delante de la iglesia, la rodeamos y vemos que tiene, barbacoa, un pequeño estanque, un oratorio e incluso una estatua de un hombre tocando la flauta y una mujer con un cubo protegida por un paraguas, despues de ver por fuera la iglesia, bajamos por la parte del estanque, por unas escaleras de peldaños al camino asfaltado y justo allí hay un área de picnic, como mesas redondas de piedras y barbacoas, despues continuamos camino, ahora es un sendero junto al Rio Llobregat durante unos 300 metros y llegaremos a una pequeña la Reclosa de la Fábrica de Rabeia (Km 7,700), de donde sale el canal de la Fábrica Rabeia, ahora iremos por el sendero del canal y a 400 metros salimos a un camino ancho asfaltado, a la izquierda bajamos para ver el paso de cruce de rio sobre el Llobregat, despues volvemos a subir haremos una pequeña curva dejando un camino que sale por la derecha y pasmos por la parde encima dejando la Fábrica la Rabeia a nuestra izquierda, seguimos dejando un camino a la izquierda que va hacia una Masia justo pasar la fábrica, y a 100 metros el camino hace una curva de 95º y una calle que entra en una serie de casas, seguimos por este, pasadas las casas el camino baja hacia el Rio, como a 150 metros encontramos que hay un camino a la izquierda que va a una Masia, seguimos rectos por ese camino, hará una curva de 95ºy seguirá paralelo al rio y al rato llegamos a la Reclosa dels Manresans (Km 9,300), primero un observatorio de Aves, despues la Caseta de la Reclosa con una piedra en medio para que no circulen vehículos, allí vemos varios carteles con info, las bandadas de patos en la reclosa, en fin, ahora seguiremos por el canal (Sèquia) que sale de la Reclosa que circula paralelo a l rio que es el que abastece a Manresa, la verda es que es un paseo al lado del canal, a veces con huertos, otras simple bosque, pero muy agradable, a unos 650 metros encontramos un camino que sube por la derecha hacia el camino donde vimos tantas barracas, pero nosotros seguimos por el paseo del canal, durante un rato todo recto y salimos a un camino ancho, justo por donde cruza el agua de la Sèquia, el Acueducto de Santa María (Km 11,200), es como un puente, el agua por debajo de nuestros pies, una vez salimos al otro lado cogeremos por la izquierda y a 100 metros encontramos la Font de Sant Roc (Km 10,800) y la Capella de Santa María (Km 10,810) (un pequeño Oratorio), despues volvemos hacia atrás y cogemos por el camino de enfrente dejando el acueducto a nuestra derecha, subimos por él, tenemos vistas del mismo, de los huertos e incluso de los otros puentes más arriba, subiremos unos 300 metros y pasaremos por un pequeño tudel del Pont de la Via (Km 11,100), despues a 50 metros hay un sendero que sube por la izquierda y salimos a la Calle del Carrilet a nuestra derecha y 100 metros tenemos aparcado el coche. Fin de la Ruta.
PD. Es una ruta para cualquier época del año, pero casi recomendable sobre todo para verano, por la cantidad de sombra y bosque. Hemos vistos muchas cosas es una de las rutas mas completas, a faltado algo de indicadores, pero es fácil hacerte a la idea y viajar un poco al pasado por las cosas que encontramos en el camino, además de varias épocas.

PictographCar park Altitude 1,029 ft

PictographBridge Altitude 1,031 ft

Vistas del Pont de la Via

Subida a la Font dels Enamorats

PictographFountain Altitude 0 ft

Font dels Enamorats

Photo ofIglesia de Santa maria de Balsareny Photo ofIglesia de Santa maria de Balsareny Photo ofIglesia de Santa maria de Balsareny

Iglesia de Santa maria de Balsareny

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofAjuntament y Font de la Plaça Major Photo ofAjuntament y Font de la Plaça Major Photo ofAjuntament y Font de la Plaça Major

Ajuntament y Font de la Plaça Major

Ruinas y subida al Castell

PictographReligious site Altitude 1,349 ft

Esgésia de Santa Maria del Castell

Photo ofEsglesia de Santa maria del castell 1 Photo ofEsglesia de Santa maria del castell 1 Photo ofEsglesia de Santa maria del castell 1

Esglesia de Santa maria del castell 1

PictographCastle Altitude 0 ft

Castell de Balsareny

Castell de Balsareny 1

Photo ofBarraca dels peons ferroviaris Balsareny Photo ofBarraca dels peons ferroviaris Balsareny Photo ofBarraca dels peons ferroviaris Balsareny

Barraca dels peons ferroviaris Balsareny

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Mirador del rio Llobregat

Barraca 15510 Balsareny izquierda

Barraca 15505 Balsareny (derecha)

Barraca 15511 Balsareny

Barraca 15476 Balsareny

Oratori de Sant Antoni Abat

Barraca en ruinas 3804 Balsareny

Desvio en Can Cansalada

Barraca 15997 semi derruida

Entrando en la Colonia Soldevila

PictographReligious site Altitude 1,069 ft
Photo ofIglesia de Sant Esteve de Balsareny Photo ofIglesia de Sant Esteve de Balsareny Photo ofIglesia de Sant Esteve de Balsareny

Iglesia de Sant Esteve de Balsareny

Iglesia de Sant esteve 2

Iglesia de Sant Esteve 1

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofArea de picnic de la Colonia Soldevila Photo ofArea de picnic de la Colonia Soldevila Photo ofArea de picnic de la Colonia Soldevila

Area de picnic de la Colonia Soldevila

PictographRiver Altitude 1,056 ft
Photo ofResclosa i canal de la fàbrica Rabeia Photo ofResclosa i canal de la fàbrica Rabeia Photo ofResclosa i canal de la fàbrica Rabeia

Resclosa i canal de la fàbrica Rabeia

Photo ofDesvio (izquierda pasao cruzar Llobregat) Photo ofDesvio (izquierda pasao cruzar Llobregat) Photo ofDesvio (izquierda pasao cruzar Llobregat)

Desvio (izquierda pasao cruzar Llobregat)

Photo ofAnimales, silla de piedra y fabrica Photo ofAnimales, silla de piedra y fabrica Photo ofAnimales, silla de piedra y fabrica

Animales, silla de piedra y fabrica