Photo of26-12-2020 Cercedilla-Pino Solitario o Pino de S. Roque-Calle Alta-Vereda de los Poyalejos-Cercedilla Photo of26-12-2020 Cercedilla-Pino Solitario o Pino de S. Roque-Calle Alta-Vereda de los Poyalejos-Cercedilla Photo of26-12-2020 Cercedilla-Pino Solitario o Pino de S. Roque-Calle Alta-Vereda de los Poyalejos-Cercedilla

December 26, 2020
December 2020

•   4.8 5 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta circular por el entorno de Cercedilla para conocer el Pino Solitario o Pino de S. Roque, y volviendo por la Calle Alta y la Senda de los Poyalejos.

El Pino Solitario o Pino de San Roque es uno de los árboles monumentales más singulares de la Sierra de Guadarrama.
Es un majestuoso pino silvestre que se alza completamente aislado de sus congéneres en la solana pelada de la Peñota, a 1.600 metros de altura, casi en la linde de Cercedilla y Los Molinos.
Considerado por muchos como el más enorme de cuantos pinos silvestres crecen en nuestra geografía, el coloso linda los 20 metros de altura y 18 de perímetro de copa, con un diámetro de seis metros de tronco. Se le calcula una edad de entre 350 y 400 años, y es el superviviente de un incendio que en la segunda mitad del siglo XIX se llevó toda la arboleda que tapizaba la solana de La Peñota.
Desde el Collado del Rey a unos 150 metros más abajo permanece el árbol. Único y altivo, superviviente del atroz incendio que se llevó a todos sus compañeros. Cuando lo atisba el caminante, enraizado en la áspera ladera, se sorprende de igual modo que aquella pareja de excursionistas que le pusieron el otro nombre con el que se lo conoce: Pino de San Roque. Se asegura que así le bautizaron porque fue en aquella festividad cuando descubrieron su altiva soledad.
Otros dicen, que el propio santo se apareció a unos pastores a los que el fuego había sorprendido en la zona, protegiéndolos a ellos y al pino junto al que temblaban de miedo. La verdad es que en Los Molinos podían llamarle el Pino, sin más, porque es práticamente el único que queda en un término asolado periódicamente por los incendios. De hecho, es el mismo que aparece, mal dibujado, en el escudo de este municipio.
Desde su altura se domina, como desde un balcón, el valle del río Guadarrama

Accedemos próximos a la Estación de Cercedilla por el Camino de los Campamentos hasta el collado de los Amigos, donde encontraremos las ruinas del campamento de La Peñota, perteneciente al antiguo Frente de Juventudes y la OJE y que da nombre al camino. Desde aquí por la izquierda se continua por un PR (marcas blancas y amarillas), que hay que abandonar de inmediato por la derecha, para seguir por un sendero balizado con puntos rojos. Al llegar a la cota 1.614, Collado del Rey, girar a la izquierda por la ladera sur, hay que atravesar una valla de espino y bajar por la ladera hasta el Pino de S. Roque.
Desde aquí tomamos la Calle Alta hasta encontrar la Vereda de los Poyalejos hasta el Campamento de la Peñota, y de ahí a Cercedilla.
La Vereda de los Poyalejos es un camino balizado con círculos rojos sobre los troncos, habitual ruta de ascenso/descenso a la Peñota desde su vertiente meridional y uno de los senderos más hermosos de toda la Sierra.
Recorrer esta empinada senda que traza en su ascenso/descenso una larga sucesión de idas y venidas por la ladera hasta que desemboca por arriba en una pista que recorre horizontal la ladera. Es la Calle Alta, que viene de la derecha (norte), desde el alejado puerto de Fuenfría, y continúa hacia la izquierda (sur), hasta el Collado del Rey, punto donde termina, y por abajo en una fuente, próxima a la Pista de los Campamentos.

PictographInformation point Altitude 3,805 ft

4034 Estación de Cercedilla

PictographInformation point Altitude 3,782 ft

4035 Puente Del Molino

4036 Desvío

4037 Cruce

4038 Cruce

PictographInformation point Altitude 5,136 ft
Photo of4039 Pino Solitario o Pino de S. Roque Photo of4039 Pino Solitario o Pino de S. Roque Photo of4039 Pino Solitario o Pino de S. Roque

4039 Pino Solitario o Pino de S. Roque

4044 Senda de los Poyalejos

PictographInformation point Altitude 4,457 ft

4045 Fuente

Photo of4046 Desvío/Cruce Cº Los Campamentos Photo of4046 Desvío/Cruce Cº Los Campamentos Photo of4046 Desvío/Cruce Cº Los Campamentos

4046 Desvío/Cruce Cº Los Campamentos

4069 Desvío

• Photo of jrgenet
    jrgenet Jan 24, 2021

Preciosa ruta e imponente pino. Tuvimos viento fuerte en el collado y durante la visita al pino solitario pero una vez alcanzada la Calle Alta la cosa fue mejor. Eso sí, la bajada por Poyalejos llena de nieve aunque se seguía perfectamente. Gracias por compartirla.

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Jan 24, 2021

Gracias por tu comentario y valoracion.

• Photo of Cnovoaseara
    Cnovoaseara Feb 28, 2021

Ruta muy bonita ...el pino es digno de ver!

• Photo of calvarez
    calvarez Aug 20, 2023

Hola fernando99, ayer hice la ruta y realmente es estupenda. A pesar de que en algunos tramos el calor apretaba, el pino lo merece. Gracias por la misma.

• Photo of Napolitano 1
    Napolitano 1 Jan 20, 2024

He realizado esta ruta hoy 20/01/2024 no había nada de nieve, hizo muy buen día.

Ruta para ir sin prisa y con dos buenas zonas para parar. Arriba en las piedras y en la pradera intermedia. Recomendable.
    Se aparca bien.

• Photo of Mario SG.
    Mario SG. Feb 27, 2024

Las vistas junto al pino son fantásticas. Gracias por la aportación !