250-17-11-18-Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes Valdeon

Photo of250-17-11-18-Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes Valdeon Photo of250-17-11-18-Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes Valdeon Photo of250-17-11-18-Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes Valdeon

November 25, 2018
November 2018

•   4.7 2 Reviews

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta muy variada (fajeta, bosque de hayas, vegas, terreno de alta montaña, pequeñas trepadas,…) y con espectaculares vistas, siguiendo en todo momento un camino perfectamente marcado/hitado. ¿Qué más se puede pedir?

Cordiñanes de Valdeón. Comenzamos la ruta en el aparcamiento del pueblo de Cordiñanes de Valdeón, donde encontramos un panel informativo de la ruta a seguir, la cual se encuentra en todo momento señalizada como PR-PNPE 16. Hay que seguir al principio una pista, la cual dejamos enseguida a través de un sendero que sale a mano derecha para dirigirnos a la Rienda de Asotín. El desvío está señalizado con un panel indicador. Enseguida vemos delante nuestro un paredón y el camino a seguir tallado en la roca. Desde lejos parece muy estrecho, pero a medida que nos acercamos vemos que se pasa con facilidad. Además para ayudarnos en caso de nieve o roca mojada hay una cuerda donde podremos sujetarnos. Vamos ganando altura poco a poco y dejando a nuestras espaldas el pueblo de Cordiñanes de Valdeón. Pasado el tramo a media a ladera de la Riega, llegamos a un bosque de hayas.

Bosque de Asotín. Continuamos por el bosque siguiendo los hitos que vamos encontrando y el sendero que parece haber bajo nuestros pies. Es otoño y el suelo se encuentra cubierto de hojas. En poco tiempo dejamos el bosque, discurriendo el sendero por la vertiente contraria a la canal, y remontando un terreno pedregoso se llega a la Vega de Asotín.

Vega de Asotín (1.390 m). Nos encontramos en un espacio con magníficas vistas del macizo occidental de los Picos de Europa donde poder descansar. En este punto hay dos opciones de senderos. El que sigue recto se dirige por la canal de Asotín hacia la Vega de Liordes. En nuestro caso tomaremos el sendero que aparece a la izquierda (señalizado con panel indicador), y que sube hacia el Collado Solano por un pedregal en zig-zag. La pendiente se acentúa y en poco tiempo hemos llegado al Collado.

Collado Solano (1.610 m). En este punto hay que tener cuidado de no continuar recto hacia el norte. Debemos cambiar la dirección hacia el este (hay un panel indicador) pasando por la parte alta de la canal Honda (vemos un sendero directo que viene de la canal. Es una alternativa, pero es mucho más cómodo por donde hemos subido y desde luego las vistas desde el collado son para pasar por aquí). Este recorrido se realiza a media ladera por el Congosto, con unas espectaculares vistas de la Torre del Friero, y posteriormente tras un pequeño descenso se llega al Argayo Congosto. Hay que tener en cuenta que en este tramo a media ladera se pueden encontrar neveros que pueden dificultar nuestro paso, con lo que hay que tenerlo en cuenta en función de la época del año en la que realicemos la ruta.

Argayo Congosto. A partir de aquí tendremos que remontar las paredes que nos vamos encontrando. Hay marcas de pintura que nos guiarán por el mejor camino a seguir, teniendo que ayudarnos de las manos en algunas ocasiones. Dejamos la fuente natural a mano derecha, y tras superar la última pendiente, hemos llegado al Refugio de Collado Jermoso.

Refugio Collado Jermoso (2.060 m). En la época en la que se ha realizado esta ruta el refugio está cerrado, pero se puede disfrutar de las bebidas y comidas que ofrecen. Además las puestas de sol desde este punto son de las más bonitas de los Picos de Europa, con lo que es un buen punto para pasar la noche. Nos acercamos a la Torre Jermoso y al collado para contemplar las vistas desde este punto, y sin más dilación emprendemos el descenso, ya que los días son cortos y no nos quedan muchas horas hasta la puesta de sol. El descenso lo realizamos siguiendo nuestros pasos hasta el aparcamiento donde nos espera el coche.

Argayo Congosto

• Photo of STrilhos
    STrilhos Dec 31, 2021

Trilho excelente
    A descrição está muito bem e detalhada
    Trata-se de um dos melhores trilhos dos Picos
    Obrigado pela partilha

• PereForteza Oct 22, 2022

Muy bonita ruta y variada. No hay ninguna dificultat técnica ni trepada expuesta. No la recomendaria a nadie con vertigo. Fisicamente me ha parecido exigente, el desnivel es bastante grande para los pocos kilometros de recorrido, solo para gente bien acostumbrada a caminar por la montaña. Saludos y gracias por la explicacion.