Photo of237 ✅ Larrun | Larhun | La Rhune | Quizá la montaña más visitada de Euskalherria | Desde el Col de Saint Ignace Photo of237 ✅ Larrun | Larhun | La Rhune | Quizá la montaña más visitada de Euskalherria | Desde el Col de Saint Ignace Photo of237 ✅ Larrun | Larhun | La Rhune | Quizá la montaña más visitada de Euskalherria | Desde el Col de Saint Ignace

September 3, 2017
September 2017

near Sare, Nouvelle-Aquitaine (France)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Col de Saint Ignace [43.325292, -1.600763] | Cima Monte Larhun | Collado Les Trois Fontaines | Cocheras | Col de Saint Ignace

DE UN VISTAZO
El monte Larhun es la última gran altura en este extremo occidental del Pirineo. Situada en terreno fronterizo, alcanzada su cima podemos disfrutar de amplias panorámicas sobre el mar Cantábrico: desde la desembocadura del Bidasoa a San Juan de Luz, prolongándose la vista más allá de la arena dorada de las playas landesas, más allá de la costa vasca.

En la lejanía, hacia poniente, se descubren cimas conocidas: Aizkorri, Aralar, Gorbea, Hernio; más cerca las Peñas de Aia, o el largo perfil del Jaizkibel. Mirando al Este encontramos toda una sucesión de cumbres, y dicen que en días de extrema claridad se puede avistar el pico Midi de Bigorre, en los Altos Pirineos.

Los caminos a la cumbre son variados: por tierras navarras, desde Bera y Alto de Lizuniaga. Desde territorio francés: Col d’Ibardin, Sara, Ascain… Sin embargo, el más utilizado es el que se inicia en el Col de San Ignace, merced a un pequeño tren de cremallera que nos deja, con las botas limpias y silbando, en la mismísima cumbre. Pero como algo de ejercicio hay que hacer... bajaremos andando por el llamado “Sentier du Train de La Rhune”.

RESUMIENDO
Utilizando el tren de cremallera*, desde la estación del Col de Saint Ignace alcanzamos la cumbre en 35 min. aproximadamente. Tomamos el sendero de descenso que se inicia junto a la estación y el cual, perdiendo altura rápidamente, llega al collado de Les Trois Fontaines, pasa junto al castillo napoleónico, salva un arroyo, continua frente a las cocheras y talleres del tren, para aparecer, tras dos horas de andar, en la estación del Col de Saint Ignace.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[9.3 km] Cocheras, cruzar vías | VIAS
[9.6 km] Fin de ruta

LA RUTA
Parte el convoy desde la estación de Col de Saint Ignace [0.2 km]. Con marcha de burro cansino trepa por la ladera. Son dos máquinas y ambas arrastran un par de vagones repletos de turistas haciendo fotos a todo lo que se menea. El día está ligeramente brumoso pero a cada metro que subimos se amplia el horizonte. No hay cristales, los huecos de las ventanas se cubren con listadas cortinas. La suave temperatura hace que éstas vayan recogidas.

A mitad de trayecto, en un rellano bajo la ladera del monte Altsanga, hay un apartadero donde se echan a un lado los dos trenes y así dejan la vía libre al convoy que baja. Al paso de éste se saludan los viajeros, sonrientes y felices. Arrancamos de nuevo para encarar un tramo de máxima pendiente. La sombras de los buitres sobrevuelan los tejados del tren.

Un último esfuerzo y entramos en la estación superior [4.4 km]. Se abren las puertas y una oleada de turistas sube los cuatro peldaños que nos separan de la cumbre [4.5 km] perdiéndose por la explanada, cerrada por dos edificios de restauración y una atiborrada torre de cables, antenas y repetidores de francia telecom.

Después de asomarnos al vertiginoso balcón volcado sobre el pueblo de Bera, escudriñar la mesa de orientación poniendo nombre a las cimas más sobresalientes, visitar la tienda de souvenirs, vagar entre los variopintos turistas, y hacernos la foto de rigor; volvemos hasta la estación para cruzar las vías y situarnos sobre el itinerario que aquí se inicia con el nombre de Sendero del Tren de Larhun.

Siguiendo las marcas amarillas bajamos por un primer tramo cubierto de piedras que condiciona la marcha haciéndola más lenta y torpe.

Antes de llegar al collado Errepausuko lepoa, cuando aparecen los primeros árboles, tomamos un atajo (marcado) por la derecha, cruzamos el bosque y en corto trecho aparecemos en amplio y llano camino, el cual es parte del GR-10 [6.2 km], y que en dirección Este, nos lleva al humedal y collado de Les Trois Fontaines.

Cruzamos el arroyo por donde desagua esta turbera y en la bifurcación salimos por el sendero de la derecha [6.6 km], en ligero ascenso. Este sendero corre por la ladera y paralelo al cresterío del monte Altsanga. Más adelante gira a la izquierda [7.5 km] y baja suavemente hacia los vestigios de lo que fue un fuerte [7.7 km] napoleónico: sobre un altozano cuatro muros semiderruidos, insuficientes para identificar edificio alguno… A vista de pájaro, desde googleearth, si se aprecia una planta en estrella con dos de sus puntas desplazadas a sureste.

Seguimos las marcas amarillas que nos dejan en lo alto de una fuerte pendiente. Hoy, con tiempo seco, este terreno de barro no ofrece gran dificultad; con lluvia puede resbalar como un tobogán… aunque menos divertido. En algunos tramos se han provisto escalones [8.0 km] que hacen más seguro el descenso.

Una vez abajo el trazado gira a la derecha [8.7 km], yendo por un atractivo tramo hacia el cauce de un arroyo que, aún en época estival, corre con abundantes y claras aguas. Lo vadeamos [8.9 km] y ya, en la otra orilla, el sendero cruza un portillo y sale junto al arco de un puente que no debemos cruzar y sí, continuar el camino, izquierda [9.2 km], que nos acerca a las cocheras que ahora se vislumbran entre los árboles.

Cruzando las vías [9.3 km] frente a los talleres, aparecemos en el vial asfaltado que en trescientos metros nos deja al pie de las estación del Col de Saint Ignace.

(*) INFO COMPLEMENTARIA
El Tren de Larhun suele abrir entre Marzo y Noviembre. Puedes consultar su próxima apertura en el enlace marcado en azul.

Los visitantes pueden elegir cualquier tren para bajar. El tiempo mínimo en la cima es de 35 minutos.

La estación donde tomar el “Petit tren de cremallera” se sitúa en el Col de Saint Ignace (en la carretera entre Ascain y Sara), a unos 30 km de San Sebastián y 10 de San Juan de Luz (en esta última localidad hay posibilidad de tomar el autobús de línea).

Duración del trayecto ida: 35 minutos / La excursión necesita: mínimo 2 horas
Vuelta de la cima cada 40 minutos.

Tarifas y Horarios: Más información

Urdazubi-Urdax

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Cerca de Oiartzun Primavera en los bosques de Artikutza, desde el poblado
Cerca de Oiartzun Peñas de Aia: Muganix, Irumugarrieta, Txurrumurru eta Erroilbide, desde el collado de Elurretxe
Desde el collado Iturriotz Gazume | Mendibeltz | Hernio | Desde el collado Iturriotz. Ritos, costumbres y leyendas
Desde Zumaia Paisajes extraordinarios: el flysch costero entre Zumaia y Deba
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

PictographCar park Altitude 545 ft

6.6 COLLADO

Collado de Les Trois Fontaines

7.5 IZQ

Izquierda, hacia los restos del fuerte napoleónico

PictographRuins Altitude 1,748 ft

PictographRiver Altitude 810 ft

8.9 VADO

Paso del arroyo

Izquierda, sin pasar bajo el puente

Cruzar las vías frente a las cocheras

PictographTrain stop Altitude 578 ft

0.2 ESTACION

Estacion del Col de Saint Ignace

• Photo of garisport
    garisport Feb 17, 2018

Muy bien la subida pero la bajada por las vías esta prohibido

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Oct 17, 2018

Gracias garisport por tu comentario y valoración. Por supuesto que bajar por las vías esta prohibido, y la ruta de luis.itxina no lo hace, solo cruza la vía por paso habilitado para descender por la senda de montaña. Quizá te haya confundido que el ascenso lo hicimos subidos en el tren-remallera…
    Un saludo, y buenas rutas

• joelsolelozano Aug 21, 2023

Fc rrtgt rr ni TTnr n'hi tr