Photo of235.Dehesas-Puerto Navacerrada-Siete Picos-Puerto Fuenfría por Camino Schmid y Calzada Romana Photo of235.Dehesas-Puerto Navacerrada-Siete Picos-Puerto Fuenfría por Camino Schmid y Calzada Romana Photo of235.Dehesas-Puerto Navacerrada-Siete Picos-Puerto Fuenfría por Camino Schmid y Calzada Romana

September 13, 2020
September 2020

near Las Dehesas, Madrid (España)

DISTANCIA: 18.52 km.
TIEMPO: 8 h. 51 min. (6 h. 16 min. en movimiento).
DESNIVEL: 972.57 metros.
RATIO SUBIDA: 11.26 %.
TERRENO: Pista (Calzada Romana), Senderos, parte de carretera.
MATERIAL: Senderismo.
INDICE DE ESFUERZO: 114 HKG. MUY DURA. (Condición Física Media).

Salimos del parking de Majavilán y comenzamos ligeramente subiendo por la Calzada Romana, tras pasar un puente seguimos un poco hasta una bifurcación a la derecha lo cuál abandonamos la Calzada pero seguimos por otra llamada Vía XXIV, esta Calzada antigua sube progresivamente entre un bosque espeso, a los 2 km prácticamente la abandonamos a la derecha para subir por el Camino Schmid, con algún tramo con pendiente considerable, pasaremos la Carretera de la República y unos metros mas arriba paramos en la Fuente de Antón Ruíz para avituallarnos, seguiremos el Camino Schmid recto hasta llegar al Collado Ventoso. A partir de aquí paramos a almorzar y contemplar los 7 Picos a nuestra espalda y el precioso paisaje que tenemos alrededor, el Collado tiene varios caminos y elegimos seguir enfrente (Camino Schmid).

Este camino está muy bien señalizado y es ancho, el mayor desnivel del Camino Schmid ya lo hemos hecho antes hasta el Collado Ventoso por lo que este camino se hace muy agradable, pasamos por un gran Pino Blanco (ya seco) y contemplamos la llanura
metrcastellana y Montón de Trigo a nuestra izquierda, seguimos el camino y llegamos al Puerto de Navacerrada tras pasar por una pista de esqui ya abandonada y girar más adelante a la derecha siguiendo una carretera.

En el Puerto giramos a la derecha y cogemos una parte de la Senda Herreros (pegado a la valla de las pistas de esquí por su parte izquierda) y vamos ascendiendo poco a poco, seguimos el camino y vamos hasta la Virgen de las Nieves que es la "Patrona de todos los Montañeros" y un poco mas adelante nos desviamos ligeramente del camino a la izquierda para subir al Alto del Telégrafo (1978 metros). Volvemos al camino y llegamos a una especie de collado con un cruce de caminos, cogeremos el de enfrente, dejando la Senda Herreros a la izquierda y comenzamos una buena subida en dirección a Siete Picos, eso si muy sombría. Tras casi 1.5 km y una pequeña trepada a la izquierda llegamos al geodésico de Siete Picos (2138 metros), punto mas alto del día, después subiremos al siguiente (2105 metros) y seguimos el camino hasta el 6 ( 2097 metros) o último mas alto (el 7 es el mas bajo y es el Majalasna ) ya que se nos echa el tiempo encima y subirlos todos lleva mucho tiempo.

Tras la parada técnica para comer ya habremos hecho casi 1000 metros de desnivel, procedemos a bajar por el camino recto y bastante empinado aunque agradable de recorrer hasta el Collado Ventoso, una vez aqui nos iremos ligeramente recto y a la izquierda para coger unas sendita agradable y muy sombría que nos llevará bordeando el Cerro Ventoso (1960 metros) hasta la Senda de los Cospes, Fuente de la Fuenfría y su puerto. Tras llegar al Puerto de la Fuenfría cogemos una variante a la izquierda de la Calzada Romana y nos juntamos con ella un poco más adelante, bajamos toda la Calzada Romana pasando por el Descansadero de Luis Ceballos hasta el coche.

Una preciosa ruta muy sombría en su mayor parte y muy variada.

Nos vemos en las Montañas!!.

PictographDoor Altitude 4,603 ft

PictographInformation point Altitude 5,796 ft

• Photo of jose93b
    jose93b Feb 16, 2022

Bonita ruta, la hemos realizado hoy con nieve en las cotas altas y hemos disfrutado mucho, gracias por compartirla.