Photo of231 Vallhonesta (Sant Cicent Castellet)-Ermita de S. Jaume y S. Pere de Vallhonesta, Bauma el Sequer, Cami dels Maquis. Photo of231 Vallhonesta (Sant Cicent Castellet)-Ermita de S. Jaume y S. Pere de Vallhonesta, Bauma el Sequer, Cami dels Maquis. Photo of231 Vallhonesta (Sant Cicent Castellet)-Ermita de S. Jaume y S. Pere de Vallhonesta, Bauma el Sequer, Cami dels Maquis.

September 11, 2023
September 2023

near Sant Vicenç de Castellet, Catalunya (España)

Aparcamos el coche en el camino de entrada al depósito de agua de que esta en el cruce del Camí de Vallhonesta con el Camí Real, justo al lado de la Masiá de Cal Sala.
Bien mirando desde el camino de entrada al deposito ni derecha ni izquierda, si no de frente por el Camí Real que pasa al lado de Cal Sala, a unos 300 metros a la izquierda esta entre zarzas por debajo del camino la Font de la Llebre, continuamos por el camino y la primera edificación es la Masiá de Cal Marti, una vez pasada encontraremos que el camino se divide, a la izquierda para pasar por detrás de Cal Marti, continuamos por la derecha, al poco aparece la Masiá de Cal Carreres, y poco más adelante la Masiá de Cal Jeroni, a 100 metros esta Can Xaco, seguimos subiendo por el camino y como a 200 metros después de dos curvas, está a la izquierda del camino la Masiá de Cal Testagorda, seguimos un poco mas arriba y a la salida del curvon a nuestra derecha están las ruinas de la Masiá de ca l’Anton y unos pocos metros más adelante a la izquierda la Masiá de Ca l’Ambrós, seguimos por el camino y poco más arriba llegamos a un camino, allí cogeremos un sendero trialero justo de frente, “hay un poste indicativo pequeño”, seguiremos por ese sendero primero en subida y luego un poco plano unos 500 metros y llegamos a un cruce, allí cogeremos por la izquierda (hay Poste indicativo) a 100 metros el sendero llega a otro, es conocido como el Camí dels Maquis, cogeremos por la derecha e iremos bajando durante un rato hasta llegar a la Bauma del Sequer, la vemos y damos la vuelta hasta el cruce (no he encontrado porque le llaman el Camí dels Maquis en fin) volvemos a la izquierda hasta el otro cruce donde si esta el poste indicativo y seguimos por el subiendo a unos 500 metros llegaremos a la Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta, por la parte derecha nada mas llegamos para ir a ver la Font de Sant Jaume que esta unos metros más arriba, después bajamos hasta la ermita otra vez, entramos dentro de la Ermita y podemos ver un poco de historia ya que hay unos voluntarios que suelen estar allí y la tiene abierta, después de frente a la puerta de la ermita encontramos las ruinas del Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta, hay grandes historias ( desde como los comerciante que utilizaban el camino Real Manresa-Barcelona hacían noche allí, de cómo la dueña del hostal sacando una sábana por la ventana les decía a los bandoleros que había comerciantes con dinero, joyas etc.… y de esa manera los bandoleros les robaban, es uno de los más grande que está en mal estado, pasaremos por entre las ruinas para salir al otro lado donde encontramos cartel informativo y a la vez vemos las ruinas del antiguo Mas de Sant Jaume de Vallhonesta, que según he visto es el más antiguo, de la época medieval, después volvemos a cruzar el hostal por debajo y salimos a la ermita allí cogeremos por el camino que baja que sale al Camino Real del Coll de Davi y allí seguiremos por la derecha, subiremos durante bastante rato y nos saldrá un sendero por la derecha (es el sendero que bien por detrás de la ermita y la Font de Sant Jaume) bien seguiremos de frente subiendo, como a 100 metros hay un sendero por la derecha, seguimos por la izquierda subiendo y al poco a la derecha entra el sendero de ante y sale otro, nosotros seguiremos por la izquierda (sigue siendo el Camí Ral), a 300 metros sale otro sendero por la derecha, seguiremos por la izquierda, a 400 metros llegaremos a un cruce cogeremos de frente (aunque en realidad da igual, tanto el de la izquierda que es el Camí real como el de frente se junta más adelante, siendo otra vez el Camí Real, como a 150 metros el sendero se divide cogeremos por la izquierda, unos 5º metros más adelante se vuelve a dividir y volvemos a coger la izquierda (seguimos en el Camí Real), a 500 metros después de una bajadita llegamos a un camino ancho, estamos en el Coll de Gipó, allí cogeremos por nuestra derecha he iremos planeando unos 500 metros y llegaremos a un cruce allí cogeremos por la derecha a20 metros hay un sendero que se va por la derecha (ni caso) seguimos por el camino, 80 metros más adelante otro sendero por la derecha (ni caso), a pocos metros pasamos por al lado de la Bassa del Ginebral y un sendero a la derecha, bien seguimos hasta las ruinas del Ginebral las vemos y después volvemos y cogemos el sendero que ahora está antes de la Bassa a nuestra izquierda y bajamos por él, al rato llegamos a una bifurcación del sendero (laos dos van a parar al camino ancho a 50 metros, ahora cogeremos por la derecha camino ancho, al rato llegaremos a un cruce con un camino por la derecha, nosotros seguiremos por la izquierda, (ojo a nosotros nos cayó un chaparrón desde las Ruinas del Genebral, ósea que aceleramos un poco el paso, como iba diciendo al llegar al cruce, nosotros seguimos por la izquierda, a 200 metros hay un sendero por la derecha (ni caso9 seguimos y a 100 metros, encontramos un camino por la izquierda a 60 metros más otro camino por la izquierda y 4º metros más otro camino, el de la derecha baja y nos lleva hasta el coche, pero cogemos por la izquierda y nos dirigimos a las ruinas la Serra. Pero antes encontramos un sendero por la izquierda seguimos subiendo hacia la Serra y justo en delante de la Masiá el camino gira a la derecha y sale un sendero por la izquierda (como si siguiésemos rectos) cogemos por ese, pasamos por las ruinas y seguimos ese sendero, como a 80 metros el sendero se divide, cogeremos por la derecha, al rato otro sendero por la derecha, seguiremos rectos la marcha que llevábamos, y al poco el sendero se divide allí cogeremos pro la derecha, al poco nos saldrá un camino por la derecha, seguiremos rectos por el sendero durante un rato hasta llegar otra bifurcación del sendero allí volvemos a coger a la derecha y a pocos metros llegamos al Puigsoler, después seguimos camino de frente y bajamos por el otro lado a 150 metros entrara un sendero por la izquierda que es el de ante de subir al Puigsoler, seguimos rectos y al rato llegamos a otra bifurcación allí el de la izquierda es para subir al Puigsoler Petit, nosotros cogemos por la derecha y seguimos sendero, y al rato llegamos aun cruce donde se nos incorpora un sendero por la izquierda el que viene del Puigsoler Petit, seguimos y al rato se nos incorporara un sendero por la derecha, seguiremos rectos, al poco llegaremos a una bifurcación que hace un Ovalo y se vuelve a juntar 100 metros más adelante, y a 50 metros un cruce de caminos con poste indicativo, cogeremos el que tenemos por la izquierda a 200 metros un sendero por la izquierda que pasa por un barraca (ni caso), seguimos rectos por nuestra derecha, y poco mas adelante llegamos a Cal Campaner, cogeremos por delante de la Masiá para ir a ver La ermita de Sant Per de Vallhonesta, la rodearemos y saldremos otra vez al sendero de cal Campaner, allí está la Font del Pit Roig y hay dos senderos cogeremos el de la izquierda (como si cuando llegamos por el sendero a Cal Campaner siguiésemos rectos), seguiremos por el que ya es un camino, justo en la curva de 180 grados sale un sendero (ni caso) seguimos y salimos al camino ancho y a 50 metros a la izquierda está el coche aparcado, en el camino del depósito. Fin de la Ruta.

PictographCar park Altitude 1,065 ft

Cruce

PictographCave Altitude 1,399 ft

Bauma del Sequer

Photo ofLlegada a la Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofLlegada a la Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofLlegada a la Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta

Llegada a la Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta

Font de Sant Jaume de Vallhonesta

PictographReligious site Altitude 1,601 ft
Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta

Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta

PictographReligious site Altitude 1,601 ft
Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 1 Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 1 Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 1

Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta 1

Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 2 Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 2 Photo ofErmita de Sant Jaume de Vallhonesta 2

Ermita de Sant Jaume de Vallhonesta 2

Ruinas del Mas Sant Jaume de Vallhonesta

Cartel de Info

PictographReligious site Altitude 1,568 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta

PictographReligious site Altitude 1,571 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta1 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta1 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta1

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta1

PictographReligious site Altitude 1,576 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 2 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 2 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 2

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta 2

PictographReligious site Altitude 1,580 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 3 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 3 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 3

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta 3

PictographReligious site Altitude 1,584 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 4 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 4 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 4

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta 4

PictographReligious site Altitude 1,589 ft
Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 5 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 5 Photo ofHostal de Sant Jaume de Vallhonesta 5

Hostal de Sant Jaume de Vallhonesta 5

Vistas y desvio

PictographMountain pass Altitude 1,736 ft

PictographRuins Altitude 1,734 ft

El Ginebral

PictographRuins Altitude 0 ft

sendero trialero

Photo ofBajada con lluvia desde el Ginebral Photo ofBajada con lluvia desde el Ginebral Photo ofBajada con lluvia desde el Ginebral

Bajada con lluvia desde el Ginebral