230603-Valter 2000

2069
June 3, 2023
June 2023

near Setcases, Catalunya (España)

Ruta circular.
Iniciamos la ruta con muy buen tiempo, desde el aparcamiento de la estación de esquí de Valter 2000. Salimos por una senda que sale de detrás de la cafetería de la estación. Seguimos la ruta GR11.6 ganando altura rápidamente remontando primero hasta el torrente del Pla de la Portella y de allá seguimos avanzando por la derecha hasta llegar a la planicie de Portella de Morens. Seguimos avanzando unos metros y abandonamos la GR para subir a la cima del Puig de Coma Ermada. De allí nos dirigimos al Puig de la Llosa por la Collada de la Llosa. No hay sendera marcada, sino que seguimos por un cordal, amplio y sencillo. Tras coronar, toca volver a descender por el Coll de Concrós para subir a la cima de Roques Blanques. A medida que vamos avanzando, avanzan primero la niebla y también las nubes que amenazan lluvia. Ahora descendemos hasta llegar a la Portella del Callau, donde volvemos a encontrarnos con la GR. Reseguimos la senda ascendente a la derecha que nos lleva a la cima del Roca Colom, donde encontramos una estaca con la figura de un “colom” (paloma en catalán). Tras coronar, unos siguen hasta el Costabona, y otros decidimos volver. Tras descender por el mismo camino, hasta llegar a la Portella de Callau reseguimos el camino, muy bien marcado, de estacas pintadas en rojo y amarillo que nos van marcando el camino de vuelta. Esta vez el camino discurre por la planicie de los picos que hemos subido a la ida hasta llegar de vuelta a la planicie de Portella de Morens Desde este punto descendemos por el torrente del Pla de la Portella por el mismo camino de subida. La lluvia nos atrapa los últimos metros antes de llegar al punto de partida.