Photo of230329 Andía. La Salera. Circular (Zurloz, Larginburu, Lardanburu Oeste, Sanguein, Lardanburu, Larreganbela) 7,2 Km y 117'. Photo of230329 Andía. La Salera. Circular (Zurloz, Larginburu, Lardanburu Oeste, Sanguein, Lardanburu, Larreganbela) 7,2 Km y 117'. Photo of230329 Andía. La Salera. Circular (Zurloz, Larginburu, Lardanburu Oeste, Sanguein, Lardanburu, Larreganbela) 7,2 Km y 117'.

March 29, 2023
March 2023

near Lezáun, Navarra (España)

Se trata de un paseo circular, genéricamente por los Altos de Iturgoyen, y mas específicamente por las zonas kársticas de rocas tableteadas o en pilas de monedas de Larginburu, Larreganbela y Zurloz.
La ruta parte del aparcamiento informal junto a la Borda de Tomás -la única que permanece en pié de las antiguas Bordas de Saliberri-, justo debajo de la ermita de la Santísima Trinidad de Iturgoyen y al final de la pista transitable que desde Iturgoyen sube a este paraje de La Salera. Se inicia el recorrido recorriendo el bosque y la cota de Zurloz, enlazando después con el camino entre las Bordas de Saliberri y las Bordas de Larginburu, que seguimos, atravesando por dos veces un murete de piedra seca hasta llegar a estas Bordas de Larginburu. Para salir del recinto de la majada, atravesamos una langa, recorriendo a continuación a la vez que remontamos la ladera SO del cordal Larreganbela-Lardanburu-Sanguein y retrocediendo una vez llegados a la punta de dicho cordal (el Sanguein u Otsaurka) que se asoma sobre la vaguada del barranco Ingiri-Obantzea. Durante el regreso transitamos por las dos cotas de Lardanburu, y tras cruzar el collado de Larreganbela, recorremos la vaguada entre Larreganbela y Zurloz tras lo que nos encontramos de regreso a La Salera.

Photo ofKm. 0,00 (1.192 m): Bordas de Saliberri (paraje La Salera). La única borda que permanece en pié es la Borda de Tomás. Photo ofKm. 0,00 (1.192 m): Bordas de Saliberri (paraje La Salera). La única borda que permanece en pié es la Borda de Tomás. Photo ofKm. 0,00 (1.192 m): Bordas de Saliberri (paraje La Salera). La única borda que permanece en pié es la Borda de Tomás.

Photo ofKm. 0,54: Entrada al bosque de Zurloz (1.215 m). Photo ofKm. 0,54: Entrada al bosque de Zurloz (1.215 m). Photo ofKm. 0,54: Entrada al bosque de Zurloz (1.215 m).

Km. 0,54: Entrada al bosque de Zurloz (1.215 m).

Km. 0,90: Cota Zurloz (1.224 m).

Photo ofKm. 1,25 (1.195 m): Bifurcación tras atravesar murete por un paso abierto posiblemente reliquia de antiguo portón. A izda. Photo ofKm. 1,25 (1.195 m): Bifurcación tras atravesar murete por un paso abierto posiblemente reliquia de antiguo portón. A izda. Photo ofKm. 1,25 (1.195 m): Bifurcación tras atravesar murete por un paso abierto posiblemente reliquia de antiguo portón. A izda.

La pista con el firme acondicionado con piedras en forma de lajas, inicia un descenso semicircular dirigiéndose de nuevo al murete que volvemos a cruzar continuando el descenso por el mismo camino que penetra en una vaguada dentro del hayedo.

Photo ofKm. 2,06 (1.125 m): Bordas de Larginburu en ruinas. Photo ofKm. 2,06 (1.125 m): Bordas de Larginburu en ruinas. Photo ofKm. 2,06 (1.125 m): Bordas de Larginburu en ruinas.

Km. 2,06 (1.125 m): Bordas de Larginburu en ruinas.

Photo ofKm. 2,13: Salida del recinto de las Bordas de Larginburu a través de un portón metálico. Photo ofKm. 2,13: Salida del recinto de las Bordas de Larginburu a través de un portón metálico.

Photo ofKm. 3,03: Panorámica en dirección a Lardanburu SO. Photo ofKm. 3,03: Panorámica en dirección a Lardanburu SO. Photo ofKm. 3,03: Panorámica en dirección a Lardanburu SO.

Km. 3,03: Panorámica en dirección a Lardanburu SO.

Km. 3,20 (1.182 m): Cota de Lardanburu SE.

Photo ofKm. 3,40: Riscos con vista sobre el paraje de las 'Bordas de Arriba de Arguiñano' y 'Bordas de la Cofradía' . Photo ofKm. 3,40: Riscos con vista sobre el paraje de las 'Bordas de Arriba de Arguiñano' y 'Bordas de la Cofradía' . Photo ofKm. 3,40: Riscos con vista sobre el paraje de las 'Bordas de Arriba de Arguiñano' y 'Bordas de la Cofradía' .

Acantilado situado a unos 100-200 m al norte del promontorio de Sangüein / Otzaurka con prácticamente continuidad entre los riscos de ambos, dando vista a este paraje de las 'Bordas de Arriba de Arguiñano' y 'Bordas de la Cofradía,' que forma parte de la prolongada vaguada acompañada de un arroyo que naciendo en el Portillo de Fiordi, tributa sus aguas al pantano de Alloz y cuya toponimia es cambiante según el tramo del mismo del que se trate así como de las fuentes consultadas. Por ejemplo, Google Maps, lo nombra como barranco de Ingiri en su primer tramo hasta el Portillo de Medios, y como arroyo Obantzea después. Otras cartografías, nombran la primera mitad como barranco del Ondan o de Lordia y la segunda mitad como Ogancia u Obanzea, siendo conocido además como Otsanzulo y barranco del Infierno.

Photo ofKm. 3,62 (1.171 m): Cota Sangüein / Otsaurka, con vista muy similar al anterior waypoint 'Km. 3,40'. Reculamos hacia Lardanburu. Photo ofKm. 3,62 (1.171 m): Cota Sangüein / Otsaurka, con vista muy similar al anterior waypoint 'Km. 3,40'. Reculamos hacia Lardanburu. Photo ofKm. 3,62 (1.171 m): Cota Sangüein / Otsaurka, con vista muy similar al anterior waypoint 'Km. 3,40'. Reculamos hacia Lardanburu.

Photo ofKm. 4,52 (1.184 m): Cota de Lardanburu. Photo ofKm. 4,52 (1.184 m): Cota de Lardanburu. Photo ofKm. 4,52 (1.184 m): Cota de Lardanburu.

Km. 4,52 (1.184 m): Cota de Lardanburu.

Photo ofKm. 5,11: Bella hondonada kárstica nada mas cruzar el Collado Larreganbela. Photo ofKm. 5,11: Bella hondonada kárstica nada mas cruzar el Collado Larreganbela. Photo ofKm. 5,11: Bella hondonada kárstica nada mas cruzar el Collado Larreganbela.

Km. 5,11: Bella hondonada kárstica nada mas cruzar el Collado Larreganbela.

Photo ofKm. 5,27: Circunvala do la hondonada kárstica. Photo ofKm. 5,27: Circunvala do la hondonada kárstica. Photo ofKm. 5,27: Circunvala do la hondonada kárstica.

Km. 5,27: Circunvala do la hondonada kárstica.

Photo ofKm. 5,74: Cruzamos un paso entre rocas en la ladera sur y al raso de Larreganbela. Photo ofKm. 5,74: Cruzamos un paso entre rocas en la ladera sur y al raso de Larreganbela. Photo ofKm. 5,74: Cruzamos un paso entre rocas en la ladera sur y al raso de Larreganbela.

Photo ofKm. 5,87: Tras cruzar un paso entre rocas, giramos a izda, por una vaguada forestada entre Larreganbela y Zurloz, dirección SO. Photo ofKm. 5,87: Tras cruzar un paso entre rocas, giramos a izda, por una vaguada forestada entre Larreganbela y Zurloz, dirección SO.

Photo ofKm. 6,20: Vaguada entre Larreganbela y Zurloz Photo ofKm. 6,20: Vaguada entre Larreganbela y Zurloz Photo ofKm. 6,20: Vaguada entre Larreganbela y Zurloz

Km. 6,20: Vaguada entre Larreganbela y Zurloz

Km. 6,58: Antiguo nevero natural.

Km. 6,66: Salida del bosque al raso

Photo ofKm. 6,84: Alambrada interrumpiendo nuestra dirección por lo que la seguimos a dcha hasta un... Photo ofKm. 6,84: Alambrada interrumpiendo nuestra dirección por lo que la seguimos a dcha hasta un... Photo ofKm. 6,84: Alambrada interrumpiendo nuestra dirección por lo que la seguimos a dcha hasta un...

Photo ofKm. 7,16: ... cruzar la alambrada junto a la Borda de Tomás, nuestro punto de partida y llegada, subiendo a la Trinidad. Photo ofKm. 7,16: ... cruzar la alambrada junto a la Borda de Tomás, nuestro punto de partida y llegada, subiendo a la Trinidad. Photo ofKm. 7,16: ... cruzar la alambrada junto a la Borda de Tomás, nuestro punto de partida y llegada, subiendo a la Trinidad.