Photo of23-3-2021 Puerto de la MORCUERA-Ref. de la Majada del Cojo-ALTOS DEL HONTANAR-EL ESPARTAL-Puerto de la Morcuera Photo of23-3-2021 Puerto de la MORCUERA-Ref. de la Majada del Cojo-ALTOS DEL HONTANAR-EL ESPARTAL-Puerto de la Morcuera Photo of23-3-2021 Puerto de la MORCUERA-Ref. de la Majada del Cojo-ALTOS DEL HONTANAR-EL ESPARTAL-Puerto de la Morcuera

March 23, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Ruta fácil de ida y vuelta por los Altos del Hontanar desde el Puerto de la Morcuera, por anchas pistas y con unas vistas increíbles.

El Cerro del Águila y El Espartal 1.733 m. son las puntas sobresalientes de los Altos de Hontanar. Nosotros subiremos a El Espartal. Todo el cordal de la sierra del Hontanar jugó antaño un papel importante en la vida del valle de Lozoya pues ofrecía de forma cercana y accesible los recursos del monte. Su posición entre las montañas de Canencia y los Carpetanos ofrece unas excelentes y originales panorámicas.

Salimos de un pequeño aparcamiento que encontramos en la Ctra. M-611 entre el km. 19 y el 20.

Partimos por la pista señalizada como PR-M-12 con marcas Blancas, rojas y amarillas coincidente con el GR-10, cruzamos un puente por donde pasa el Arroyo de las Hoyuelas. y unos metros más adelante nos encontramos con un gran cruce en la zona llamada El Boquerón.

Tomamos la pista de la izquierda que nos dirige hacia Alameda del Valle y la Majada del Cojo. Por la derecha nos dirigiríamos al Puerto de Canencia.

Después de 2,6 kms. llegamos al Refugio de la Majada del Cojo
Este singular refugio se encuentra situado en plena montaña, a 1.700 metros de altitud y unos 7 kilómetros del casco urbano de Alameda del Valle. Se trata de una edificación sencilla, construida durante el siglo XX aprovechando la ladera de la montaña y realizada con materiales de la zona. Su planta es rectangular y cuenta con dos alturas con entradas individuales. Originariamente fue la vivienda del guarda forestal, hasta que en 1985 fue rehabilitada por la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, para dedicarla a refugio de montaña.
En la actualidad esta instalación dependiente de la Comunidad de Madrid se encuentra cerrada, aunque en los últimos años ha formado parte de la red de albergues y refugios de la región en activo. Las vistas desde este refugio de montaña hablan por sí mismas.

Dejamos a la izquierda la pista que nos bajaría a Alameda del Valle y subimos a la Cuerda del Hontanar.
Como una extensión de La Sierra de La Morcuera y la Cuerda Larga, los Altos del Hontanar se adentran en dirección norte en pleno Valle del Lozoya, a la orilla misma del embalse de La Pinilla.

Avanzamos por el cortafuegos que separa las 2 vertientes de la cuerda hasta llegar a El Espartal. El Espartal es la cumbre más alta de los Altos del Hontanar, el cual aunque con modesta altura sobre el nivel del mar, (tan solo 1.733 metros) nos proporciona estupendas vistas del que sin duda puede ser el valle más bonito de la comunidad madrileña, el Valle del Lozoya. A nuestro alrededor las cimas más altas de la Comunidad de Madrid, destacando el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos. Justo enfrente a nosotros el Reventón, Flecha, Peña La Cabra, El Nevero, Peña Quemada y otras cumbres apenas conocidas pero siempre presentes, al este la no tan lejana Sierra de Ayllón.

En la misma cumbre de El Espartal podemos encontrar un mirador con un cartel explicativo de los montes más importantes dirección norte.

La vuelta la hacemos siguiendo la cuerda de los Altos del Hontanar por un amplio cortafuegos, pasando por Peña Mingomolinera, Cancho de los Altares y Peña Viborizas, hasta llegar al Collado del Hontanar, encontrándonos con la pista que une el Puerto de Canencia con El Puerto de la Morcuera.

Ya solo nos queda volver por esta pista hasta nuestro punto de partida.

El puerto de la Morcuera es un paso de montaña a 1796 metros sobre el nivel del mar. Es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, coincidente en altura con el de la Fuenfría.
El puerto es atravesado por la carretera M-611, que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría, que se encuentran a una distancia de 21,66 km. Este puerto está dentro de la sierra de la Morcuera, una alineación montañosa perteneciente a la sierra de Guadarrama.
El recorrido desde el sur comienza a 1200 m de altitud en Miraflores de la Sierra. Se suben aproximadamente 600 metros desde Miraflores hasta lo alto del puerto en unos 10 kilómetros, con una pendiente media entre el 4-6 %. Una vez en la cima, hay 13 km de bajada con una pendiente media entre el 4,5 al 7 % para llegar a Rascafría a 1150 metros. Aproximadamente un 40 % del recorrido se hace a más de 1500 metros y en ningún momento la altitud es inferior a los 1000 metros.

El valle del Lozoya se encuentra limitado por una serie de cadenas montañosas, pertenecientes todas ellas al Sistema Central, que marcan sus límites de forma natural: los Montes Carpetanos, la sierra de Somosierra (dos partes de la sierra de Guadarrama) y las estribaciones más meridionales de la sierra de Ayllón, perfilan el valle en su vertiente norte; la sierra del Lobosillo al este; las sierras de la Cuerda Larga, de la Morcuera, de La Cabrera y sus estribaciones más orientales hasta el embalse de El Atazar marcan su límite al sur. La montaña más alta del valle es Peñalara (2.428 m.), que también lo es de la sierra de Guadarrama.

PictographInformation point Altitude 5,591 ft

4595 Parking y Barrera

PictographInformation point Altitude 5,471 ft
Photo of4596 Puente sobre Arroyo de Hoyuelas Photo of4596 Puente sobre Arroyo de Hoyuelas Photo of4596 Puente sobre Arroyo de Hoyuelas

4596 Puente sobre Arroyo de Hoyuelas

jorgeymarta Mar 23, 2021

Preciosa ruta

• spquesada Apr 5, 2021

Preciosa ruta. El entorno y las vistas son una maravilla. Una ruta con subidas y bajadas pero muy cómoda. Totalmente aconsejable.