Photo of23-2-2021 Llano de S. Antonio-CANCHO GORDO-Valdemanco-Convento de S. Antonio. SIERRA DE LA CABRERA Photo of23-2-2021 Llano de S. Antonio-CANCHO GORDO-Valdemanco-Convento de S. Antonio. SIERRA DE LA CABRERA Photo of23-2-2021 Llano de S. Antonio-CANCHO GORDO-Valdemanco-Convento de S. Antonio. SIERRA DE LA CABRERA

February 23, 2021
February 2021

•   4 2 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

Ruta circular moderada, alrededor del Cancho Gordo en la Sierra de la Cabrera, pasando por el Collado del Alfrecho, y siguiendo el Sendero PR M 13 de marcas blancas y amarillas y el GR10, y siguiendo las indicaciones de ruta num. 7 de la revista Grandes Espacios num. 269: Sierra de la Cabrera. Cancho Gordo.

La sierra de La Cabrera es casi una rareza geológica en el ámbito del Sistema Central. Seguir esta sucesión de domos, canchos de bloques superpuestos, bolos y agujas de granito "desgajada" de la Sierra de Guadarrama es muy popular entre los escaladores madrileños y entre los buitres que tienen aquí una de las colonias más numerosas de la región. Pero lo es menos entre los curso listas a los que probablemente disuade el aspecto inexpugnable que muestra desde la autovía N-1.

La sierra de La Cabrera (La Cabrera a secas, como es llamada por los) escaladores es una Serrezuela granitica de gran interés morfológico pues ofrece un amplio muestrario de las peculiares formaciones del modelado sobre granito. Está formada por un único espinazo granítico de 4 kilómetros de longitud delimitado por dos grandes peñascos: al este el Pico de la Miel, recorrido por decenas de vías de escalada y al oeste Cancho Gordo, que se eleva hasta los 1563 metros de altitud.
La localidad de La Cabrera, en el kilómetro 60 de la autovía N-1 es nuestro referente. Una vez dentro del pueblo hay que buscar la calle que se dirija al convento de San Antonio. No habrá problemas para encontrarla porque el cenobio está señalizado y además es la calle que conduce al cementerio. Poco antes de llegar al monasterio coincidiendo, con la séptima estación de un viacrucis encontraremos, una gran explanada a la derecha donde se pueda dejar el coche cómodamente. Aquí mismo arranca una pista hacia el norte por la que empezamos a caminar aunque por muy poco tiempo. A los pocos metros saldremos de ella por un sendero que comienza la izquierda. El rótulo a Cancho Gordo que hay en una caja de piedra hincada en el suelo resuelve cualquier duda. De vez en cuando, entre las copas de los cipreses se deja ver el campanario del convento.
Entre jaras y matorrales el sendero gana altura, primero cómodamente y luego con más decisión, aproximándose a los contrafuertes del Cancho de la Bola. Lo más fácil es que sobre nuestras cabezas veamos volar decenas de buitres que tiene su hogar en estas inexpugnables peñas. Tras una secuencia de giros y contragiros llegamos al collado del Alfrecho, la gran puerta que se abre entre el el Cancho de la Bola y Cancho Gordo. Al ganarlo aparece ante nuestros ojos la activa cuerda formada por el Regajo y el Mondalindo, y a la derecha, el espaldar de la Sierra de La Cabrera. Buscamos a nuestra izquierda trazas del senderillo que hacia el suroeste van en busca de un pequeño collado situado a la derecha de un promontorio que iremos dejando atrás y abajo. El sendero señalado con hitos conduce a una pradera en la falda sur desde la que se ve el vértice geodésico que alcanzaremos después de una fácil trepada. En la misma cima hay restos de una construcción cuyo origen y función desconocemos. La vista de esta atalaya es soberbia.
Regresamos a la explanada para utilizar la senda que desciende por la falda norte hasta entrelazar con el sendero PR M13. Llegado a este lo seguiremos hacia la izquierda rumbo al gran collado que separa la sierra de La Cabrera de la cuerda formada por el Regajo y el Mondalindo. A nuestra izquierda muy por encima aparecen las peñas de Cancho Monejos. Estamos en la parte más desconocida y salvaje de La Cabrera.
Ya en el amplio collado abandonamos seguimos las marcas amarillas y a nuestra izquierda podremos ver vías de escalada. En algunas partes el sendero está muy deteriorado por las escorrentías y veremos varios senderos alternativos. No hay que preocuparse: todos terminan llegando una pista cementada por la que continuamos bajando hasta el cementerio de Valdemanco. En uno de sus muros veremos una marca de Sendero GR10 que vamos a utilizar para regresar al punto de partida. En un sube y baja continuado, y siempre cuidando de no perder las marcas del GR, llegaremos al convento de San Antonio. El cenobio, en el que todavía vive una comunidad religiosa está situado en un lugar encantador y está considerado una de las construcciones más valiosas del patrimonio medieval madrileño. No se conoce la fecha exacta de su fundación si bien la tradición sostiene que es el siglo XI y que fue promovido por el rey Alfonso VI. Según otras teorías, puede tratarse de una construcción románico-visigotica. La existencia de restos arqueológicos de origen visigodo en sus proximidades avalan esta teoría. El convento ha tenido usos diversos a lo largo de los siglos. Fue utilizado como hospedería por personalidades históricas como el Marqués de Santillana y el Cardenal Cisneros y hasta sirvió de cárcel del clero.
Un corto tramo de pista asfaltada nos separa de la explanada donde dimos comienzo a estás bonita excursión por una de las sierras más desconocidas de Madrid.

Texto: Revista Grandes Espacios num. 269. Ruta num. 7 Sierra de la Cabrera. Cancho Gordo.

PictographInformation point Altitude 3,459 ft

Preciosa ruta

• Photo of Sisedea
    Sisedea Mar 27, 2021

Bonita ruta por la sierra de La Cabrera. La única dificultad son los posibles resbalones al haber mucha arena suelta y piedras.