23-12-25; Vírgala

December 25, 2023
December 2023

near Birgaragoien / Vírgala Mayor, País Vasco (España)

Ruta mañanera bastante sencilla que parte de un pequeño aparcamiento cerca de la Vírgala Mayor.
Es mas vistosa realizarla en otoño o invierno ya que parte de la ruta discurre junto a un arroyo y en el tramo final hay unas pequeñas cascadas que son más visuales cuanto más agua lleven.
El primer tramo discurre por pista sin ninguna dificultad técnica en ascenso pero muy moderado.
Al llegar al Km. 2,2 tenemos que cruzar un arroyo que se une unos metros más abajo al río Berroci. Dependiendo del agua que lleve será más fácil o complicado cruzarlo. Pero cuanto más caudal tenga más bonitas serán después las cascadas.
Una vez cruzado el arroyo siempre lo vamos a llevar a nuestra izda.
En el Km. 3,6 nos vamos a encontrar con un haya hueca
En el Km. 4 llegamos a una bejera
A partir de este momento la pista se convierte en sendero y posteriormente se va perdiendo hasta la cima. Esta es la zona mas "complicada" ya que hay bastante desnivel.
Km. 5,4 se hace cima.
A partir de este momento volvemos a tener pista en una zona llana y tenemos la opción de desviarnos un momento para poder ver un haya de tamaño considerable partida en 2 por un rayo.
A partir de ese momento comenzamos el descenso con bastante pendiente pero por pista y finaliza en el punto donde hemos cruzado el arroyo.
Ya solo nos queda volver por donde hemos venido para finalizar la ruta.

PictographTree Altitude 2,592 ft

PictographWaterfall Altitude 2,825 ft

PictographWaterfall Altitude 2,928 ft

La cima esta en lo alto de la cascada

PictographTree Altitude 3,188 ft

Nos desviamos de la pista principal un momento para ver esta haya