23 06 03 SENDERO RIO GUADALMESI, CASAS DEL PALANCAR

Photo of23 06 03 SENDERO RIO GUADALMESI, CASAS DEL PALANCAR Photo of23 06 03 SENDERO RIO GUADALMESI, CASAS DEL PALANCAR Photo of23 06 03 SENDERO RIO GUADALMESI, CASAS DEL PALANCAR

June 9, 2023
June 2023

near El Bujeo, Andalucía (España)

Entretenida ruta circular que vamos a realizar partiendo desde el Área Recreativa El Bujeo en la localidad de Tarifa (Cádiz), sendero del río Guadalmesi, que podría traducirse del árabe como río de las mujeres, un cauce típico del Parque Natural de los Alcornocales y al que ya hemos venido en varias ocasiones y siempre merece la pena, como hoy donde hemos visto algunas cosas que antes habían pasado desapercibidas.
Aparcamos en zona habilitada en el área recreativa y comenzamos caminando por una solida pista, vemos cartelería que nos informa del sendero, cuando hemos caminando 1 km. abandonamos la pista por la izquierda y nos adentramos en bajada por una zona balizada, encontramos unas barandas a la izquierda y continuamos hasta un cartel indicador explicando los colores del bosque, al poco tomamos contacto con el lecho del río, pasamos por un rincón precioso con una singular caída de agua donde podemos ver los primeros Ojaranzos, continuamos teniendo que vadear dos pequeños arroyos más y en un continuo sube y baja avanzamos disfrutando de Quejigos y Helechos de gran belleza, nos acercamos a ver lo que podría ser una pequeña tumba en el mismo lecho del río y llegamos al final del sendero oficial saliendo a la pista en el puente de El Palancar, continuamos por esta para visitar alguna de las casas del Palancar y retrocedemos para continuar por la pista hasta el final de nuestro recorrido, en el área recreativa aprovechamos para comer antes de regresar a casa.