23-02-19 Eurovelo 1 Bidasoa (2417)

-12 ft
February 22, 2023
February 2023

near Zaláin, Navarra (España)

Ruta verde del antiguo tren del Bidasoa. Tren que recorría desde Irun hasta Oronoz Mugaire y cerca de Elizondo en el Baztan.
Con un coche nos acercamos a Vera de Bidasoa y de allí todo el rato al lado del rio, nos acercamos a Endarlaza, el puente inevitable de la carretera nueva y vieja , pasando de Guipuzcoa a Navarra y dejando por fin la frontera francesa atrás, o adelante según se mire. Este punto se pasa por debajo de dichas carreteras y al otro lado del rio en la montaña una roca cuadrada marca el lugar en que el rio deja de ser frontera para pasar a serlo la montaña en que la misma esta situada.
Después por Guipúzcoa nos acompañara algún caserío y algún pato y por fin el polígono industrial de Behobia, previo al paso fronterizo y a irun. Hacer ida y vuelta supone 24 km casi, desde las afueras de Bera hasta antes de Irun
Es una ruta preciosa , ya tenemos hecho algún otro tramo, solo un inconveniente: en días festivos a la mañana esta muy transitada de senderistas y mas aun de ciclistas. No debe olvidarse que esta vía verde forma parte de la ruta Eurovelo 1. La cual si queremos recorrer nos llevara desde Oporto, Lisboa, Algarve, Sevilla , Salamanca, Pamplona, Burdeos, Normancia, Reino unido, Irlanda, Escocia, Noruega a Cabo norte....