Photo of226 ✅ Cimas de Valderejo: Cueto Rubio | Vallegrul | Peña del Agujero | Y otros olvidados rincones de este parque natural Photo of226 ✅ Cimas de Valderejo: Cueto Rubio | Vallegrul | Peña del Agujero | Y otros olvidados rincones de este parque natural Photo of226 ✅ Cimas de Valderejo: Cueto Rubio | Vallegrul | Peña del Agujero | Y otros olvidados rincones de este parque natural

June 25, 2017
June 2017

•   5 2 Reviews

near Rufrancos, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Rufrancos [42.851685, -3.280754] | Paraje El Bardal | Cima Cueto Rubio | Collado de El Bardal | Cima Vallegrul | Collado de El Bardal | Barranco Palacios | Cima Peña del Agujero | Ermita de Calleros | Rufrancos

DE UN VISTAZO
Entre el Parque Natural de Valderejo y el Valle de Tobalina, se alza la Sierra de Anderejo, la cual, se prolonga al sureste (SE) por la amplia loma del Vallegrul, que hunde sus estribaciones en las aguas del río Purón. En la otra orilla comienza a elevarse la Sierra de Artzena, con el Santa Ana como su cima más occidental.

Desde el Valle de Tobalina, la entrada más utilizada para acceder al Parque Natural del Valderejo es por el pueblo de Herrán, atravesando el desfiladero del río Purón. Hoy utilizaremos una menos frecuentada, la que parte desde el pequeño pueblo de Rufrancos.

RESUMIENDO
Desde Rufrancos ascendemos la vertiente oeste del Cueto Rubio hasta alcanzar su cima, posteriormente, sin apenas desnivel, llegamos a la cima de Vallegrul. Descendiendo por el barranco Palacios coronamos Peña del Agujero, y ya, en el fondo del valle, encontramos la ermita de Calleros, cerca ya de Rufrancos.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[11.9 km] Derecha bajando | DCH
[12.7 km] Fin de ruta

LA RUTA
Las casas de Rufrancos, sencillas, cubiertas con rosales trepadores abrazados a sus dorados sillares, con sus tejas bermejas y cobre, toman como un aire de villa romana, palaciega… De aquí partimos [0.0 km] con animoso paso. Caminamos (N) durante un buen rato por una pista a pie de monte, entre campos abandonados y encinar agreste. Pasado un portón [1.1 km], ante dos caminos, cogemos el de la izquierda [1.3 km]. Volveremos a pasar un segundo portón [1.5 km] y hasta un tercero [2.2 km], además de un rudimentario vallado [3.1 km], (esto está más blindado que la entrada a Fort Knox), antes de llegar a un cruce [3.3 km], cerca de Quintanilla-Montecabezas. Es en este punto, un falso collado entre la sierras de Vienda y Anderejo, donde hacemos un giro de casi 180 grados para meternos de cabeza en un espeso sendero, marcado con cairn, que por momentos se va cerrando más y más.

Insistimos en nuestro avance a través de espinos, helechos, ramas caídas… Dándonos cuenta de que emular a Jeremy Irons en La Misión es una sinrazón, maltrechos y arañados buscamos terreno más limpio y, eureka!, lo encontramos subiendo a la loma cumbrera o cordal [3.7 km]. Progresamos ligeros por la divisoria de aguas entre pinos silvestres y encinas, un barranco a un lado, y la otra vertiente cayendo hacia el valle. Llegando a cotas más altas, el bosque clarea y deja paso a la hierba y el brezo.

Por fin alcanzamos la solitaria cumbre de Cueto Rubio [5.3 km], un balcón sobre un barranco abierto en dos, como una cicatriz, una cárcava fruto de las torrenteras que en época de lluvia arrastran tierra y piedras. No vemos buzón, sí una placa in memoriam de un escalador que sucumbió en la cara oeste del Naranjo.

Por el único lugar posible descendemos un corto pero revirado sendero que nos lleva hasta el collado [5.5 km] cubierto de gayuba y enebro rastrero. La niebla nos deja sin ninguna referencia posible, el sendero difuso se pierde por momentos en un ingrato lapiaz. (En estos casos celebramos contar con la ayuda de un gps).

Una sombra gris y oscura, un amontonamiento de piedras señala la cota máxima de Vallegrul [6.9 km]. Así lo confirma el buzón aledaño: Minero Fabril | 14.05.1972 | Vallegrul 1230 m.

Por momentos la niebla se debilita y permite vislumbrar los tejados de Lalastra y parte del valle, así como las verticales paredes del Carrias.

Cuando retornamos al collado se abre una ventana en el cielo y todo recobra su ser. A lo que en la niebla era un paisaje plano y sin profundidad, la luz dibuja contornos y da forma; los perfiles son nítidos y las rocas lisas brillan cegadoras.

En la distancia, iluminado por el sol, el Cueto Rubio emerge como altiva atalaya sobre el páramo. El azul del cielo va siendo por momentos más amplio, y cuando iniciamos el descenso hacia el barranco [8.0 km] Palacios, ya intuimos que su interior será un horno.

El camino, blanquecino y ancho en su comienzo, traza una amplia curva dejándonos al pie de la Peña del Agujero [8.4 km], un evidente topónimo pues en uno de sus lados una oquedad traspasa la roca y podemos ver el fondo del valle.

Sobre la peña, la perspectiva es única: además de dominar el paso del barranco, nos muestra con detalle la ladera del Vallegrul; la silueta afilada del pico Acebedo con sus dos vaguadas de acceso por los que un día, no muy lejano, subiremos a hollarlo. A lo lejos, el monte Humión, techo de los Obarenes, y más lejos aún, la difusa línea horizontal de la Mesa de Oña; ambos nos traen gratos recuerdos de excursiones pasadas.

La sierras de Oña y Tesla cierran al sur Las Merindades por donde se ubican los pueblos de Quintana Martín Galíndez, Trespaderne, Frías,… y otros de menor entidad pero asentados ahí desde la repoblación, allá por el siglo noveno. El resto del territorio se reparte entre colores amarillos, pardos, blancuzcos y ocres. Una línea sinuosa y verde marca el curso del Ebro, caldeado y sospechoso después de pasar por las piscinas radiactivas de Santa María de Garoña, perdiéndose al Este, hacia el desfiladero de Sobrón, .

Abandonamos la Peña del Agujero por una senda que recorre la ladera del monte para, en sinuoso trazado, ir perdiendo altura hasta el llano del valle donde enlazamos con ancho camino [8.9 km].

El paso se estrecha entre las estribaciones de Acebedo y Cueto Rubio para abrirse más adelante, después de pasar el enésimo portón [9.9 km] y el cartel del P.N. de Valderejo, otro segundo portón [10.2 km] y entrar a las campas y chopera de la ermita [10.4 km] de Nuestra Señora de Calleros, con mesas y fuente. Tumbados en la fresca sombra de fresnos, nogales y chopos, no encontramos el momento de reiniciar la marcha.

Por fin nos ponemos en camino por la ancha pista, en paralelo y sobre el arroyo Palacios. Obviamos todas las bifurcaciones hasta que en determinado momento tomamos un ramal que baja a la derecha [11.9 km], hacia los campos de colza y girasol en la vega del arroyo. Ya nos queda poco para, en un corto tramo de ligera pendiente, alcanzar el pueblo a estas horas en que solo las chicharras andan por las calles.

Y en este largo día del solsticio de verano aún nos sobra tiempo para acercarnos a darnos un chapuzón en la cascada de Pedrosa de Tobalina (42.848178, -3.333723), o a ver el esotérico románico de San Pantaleón de Losa (42.934303, -3.291157).

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Santa Ana 1039 >Cuesta Herrán
Barranco Palacios >Vallejo de la Horca

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Orbañanos Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
Desde Penches Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil
Desde El Almiñé Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia
Desde Herrán Santa Ana, desde Herrán | Parque Natural de Valderejo y La Metrópoli Verde
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 RUFRANCOS

24-JUN-17 10:22:50

24-JUN-17 10:43:02

3.3 CRUCE

24-JUN-17 10:47:08 Cruce de caminos en el falso collado entre el monte Vienda y Cueto Rubio

3.7 CORDAL

8.4 AGUJERO

24-JUN-17 13:24:06 Peña del Agujero 1077 msnm

8.9 CAMINO

24-JUN-17 13:44:05 El sendero que cruza la ladera del barranco da inicio a ancho camino

24-JUN-17 14:04:45

Waypoint de referencia: Cascada de pedrosa de Tobalina

• Photo of emmameku
    emmameku Oct 25, 2020

Aunque en la cima hacía mucho viento y niebla ruta muy bonita tanto la subida como la bajada. Nos ha sorprendido esa zona del Valderejo menos conocida. El principio un poco cerrado y a veces no se intuye el camino, pero el track está muy bien y es fácil de seguir.

luis.itxina Oct 25, 2020

Gracias emmameku por el comentario y valoración. Cuando ya te conoces todos los rincones de Valderejo tienes que buscar nuevas rutas y esta, desde Rufrancos a Vallegrul, resulta distinta y sorprendente. Como bien dices, la senda a Cueto Rubio tiene tramos en que resulta poco evidente, aunque con intuición es fácil de seguir.
    Un saludo, emmameku

• quinpan Oct 22, 2023

Recorrido con buenas vistas de esfuerzo moderado la pena algún tramo bastante cerrado que cuesta encontrar el quien no conozca la zona recomendaría hacerla desde Herran por el desfiladero del río Purón.

Muchas gracias por tu recorrido Luis un saludo

luis.itxina Oct 22, 2023

Gracias quinpan por tu comentario

• Photo of balasitxo
    balasitxo Mar 25, 2024

Hola Luis, nunca había subido a estas cimas desde el valle de Tobalina y para la bajada de Vallegrul al valle he utilizado este track que me ha resultado muy util, ya que aunque en la bajada de Cueto Rubio , hay sendero en todo momento, a veces no estaba claro, meno mal que tenía tu track ahí. Muchas gracias de nuevo, la ruta muy guapa, esta sierra no defrauda nunca. Un saludo y muchas rutas.

luis.itxina Mar 25, 2024

Para ti balasitxo, todas las rutas que quieras 😄 Yo ya te he cogido la cercana del Vienda que acabas ce hacer y que nosotros llevamos rondando hace tiempo.
    Una abrazo, y mucho monte