Photo of223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia Photo of223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia Photo of223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia

June 3, 2017
June 2017

near El Almiñé, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
El Almiñé | Calzada Romana Burgos-Cantábrico | Ermita de la Hoz | Cima Miravacas | Cima San Jorge | Collado San Jorge | Toba de Valdivielso | Río Ebro | Santa Olalla de Valdivielso | El Almiñé.

DE UN VISTAZO
Entre los desfiladeros de Los Hocinos y La Horadada, la Sierra de la Tesla y los Altos del Monte, se cierra el burgalés Valle de Valdivielso. Por un lado lo cruza la carretera de Trespaderne a Oña y La Bureba, y por el otro la carretera Burgos-Bilbao por el puerto de La Mazorra, y Logroño-Santander por el puerto de El Escudo.

Además de las diferentes rutas por los montes y bosques de la zona, Valdivielso cuenta con palacios, torres, iglesias, ermitas y castillos, que dan fe del esplendor de siglos atrás cuando desde el Páramo de Masa bajaban por el Camino Real de Burgos todas las mercaderías en busca de los puertos del Cantábrico.

RESUMIENDO
Desde el Barrio de la Iglesia de El Almiñé tomamos la Calzada Romana que sube hasta la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Desde aquí, campo a través, vamos hacia la pequeña elevación que forma el cordal de los Altos del Monte. Recorremos todo el cordal pasando por las cotas del Miravacas y San Jorge. Desde este último bajamos al collado homónimo para iniciar el descenso hacia el valle por un marcado sendero. Aparecemos en Toba de Valdivielso, y por la orilla del río Ebro vamos hasta Santa Olalla para, por caminos entre tierras de labor, cerrar esta circular* en el punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[WR] Waypoint de referencia: San Pedro de Tejada | WR TEJADA

LA RUTA
Ascenso por la Calzada Romana
A la sombra del románico de la iglesia de San Nicolás de Bari, en el Barrio de la Iglesia de El Almiñé, iniciamos [0.0 km] la marcha por la Calle Camino Real, paralela al arroyo Rojas.

Llegando a las últimas casas pasamos junto a la ermita de San Sebastián [0.9 km], sencillo edificio de planta rectangular.

A partir de aquí donde las escarpadas paredes del monte parecen tocarse, comienza el empedrado de la llamada Calzada Romana [1.6 km]. Esta vía, empedrada y ancha, por su estado de conservación es fácil imaginarse el ir y venir de personas, rebaños, carretas y reatas transportando la lana, el pescado, el vino… Son en total dos kilómetros de calzada que sube entre enebros, rosales silvestres y encinas, hasta culminar en el Páramo de Masa donde ya divisamos próximo el santuario de Nuestra Señora de la Hoz.

La inmensa soledad del páramo
Protegidos en la cerrada vaguada por donde hemos subido, ahora, al salir a la inmensidad del páramo, sentimos el soplo frío del aire que recorre los campos sin nada que lo detenga. Llegamos a los muros del templo de Nuestra Señora de la Hoz [3.1 km], de exageradas proporciones para las almas que por aquí transitan. Un habitáculo abierto al Este, con la inscripción “Camarín de la Virgen y refugio de caminantes”, protege de los vientos norteños. Una añosa morera hace compañía al edificio.

Antes de abandonar el lugar, sabiendo de la existencia de una curiosa fuente [3.3 km] romana, la buscamos y pronto damos con ella. Un pasadizo cubierto baja hasta el fondo del pozo. De aguas que, de tan transparentes, pareciese continuar otro escalón más. Salimos.
Miramos a nuestro alrededor. A lo lejos divisamos una línea recta por donde corren los coches que van y vienen hacia el puerto de la Mazorra. Al otro lado una vasta soledad de cerros y lomas peladas. Más cerca, la exiguas elevaciones rocosas de los Altos del Monte cayendo hacia el valle de Valdivielso. Hacia las mismas decidimos ir después de deliberar bajo un poste [3.5 km] de señales.

Progresando por el cordal
Por trochas, entre matojos y evitando un campo de labor avanzamos hacia un punto bajo del cresterío. Una vez en el cordal [4.7 km] marchamos por el mismo en dirección sureste (SE). Pasamos cerca de abandonadas tenadas y, lo que creíamos puestos de caza que luego, por la documentación, hemos sabido que se tratan de puestos de vigilancia o defensa de la guerra civil.

Progresamos por el cordal con vistas al valle y a la sierra de la Tesla, al otro tierras de labrantío. Alcanzamos la cima sin buzón del Miravacas [4.9 km] 1075 msnm. En algunos textos utilizan los topónimos Miravacas y San Jorge para la misma cota… Vecinos de El Almiñé distinguen al primero como el que está justo en la vertical del pueblo, y al segundo como una cota diferente más al sureste.

Después de un tramo de incómodo lapiaz, pasando junto a los muros de una tenada [5.2 km], damos con un amontonamiento de piedras que parece indicar la cota 1076 msnm correspondiente a la cima de San Jorge [5.5 km]. Ya solo nos queda ir perdiendo altura hacia el collado [6.5 km] San Jorge.

Bajada por el encinar
En el collado retomamos las marcas blanquiamarillas del sendero en descenso. Sobre el oscuro verde del encinar destacan las ruinas de caliza blanca de lo que fue la ermita de San Jorge [6.6 km]. Atravesando gayuba y enebro rastrero nos acercamos a ver lo que queda. Solo cuatro paredes sobre un montón de viejas piedras y sillares.

Volvemos al camino el cual baja rápido por un cerrado encinar. Una desviación la resolvemos siguiendo el camino por la derecha [6.9 km]. En el collado [8.0 km] de Laisa encontramos más ruinas de lo que pudiera ser una vivienda con cuadra o redil. Desde aquí, erguido sobre un risco se pueden ver los muros del Castillo de Malvecino. Continuamos el camino siguiendo por la derecha las marcas del PR. Ya, bastante abajo, pasamos junto a una poza [8.7 km] que recoge el agua de un arroyuelo.

Toba de Valdivielso
El sendero pronto alcanza la carretera [9.2 km] por la cual caminamos unos metros para visitar la ermita de San Esteban [9.5 km], románica, con espadaña y otros añadidos más recientes.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la plaza de Toba de Valdivielso donde tomamos un camino [9.8 km] umbrío y húmedo que pasa junto a una casa con historiado escudo heráldico en una de las esquinas, y gira a la izquierda [9.9 km] en busca del río Ebro [10.3 km]. Caminaremos cerca de la orilla poblada de chopos, alisos, sauces y fresnos; por un sendero que se abre entre la densa vegetación.

Santa Olalla de Valdivielso
Al subir una pequeña cuesta salimos a los luminosos campos de Santa Olalla de Valdivielso y al camino asfaltado [11.3 km] que nos acerca al pueblo. En su primera calle giramos a la izquierda [11.5 km] para ascender hasta el stop [11.6 km] de la carretera. Al otro lado continuamos el camino que sube hasta la iglesia de San Isidoro [11.7 km]. Datada en el siglo XVI presenta ahora un estado de abandono que augura que quizá no soporte muchos inviernos más.

Salimos por su fachada Oeste para atravesar la carretera y bajar [11.9 km] por la calle y así llegar a la ermita de San Roque [12.3 km] del siglo XVIII. Los únicos vestigios que revelan su función de ermita son los sillares de las esquinas y los contrafuertes.

Subimos calle arriba para cruzar de nuevo la carretera [12.4 km]. Dejamos a la izquierda una fuente y más adelante encontramos lo que parece que fue fuente, alberca y lavadero. En los mapas aparece como la fuente [12.6 km] Segadunde. Proseguimos hasta un bifurcación donde giramos a la izquierda [13.1 km] para avanzar por ancho camino flanqueado por antiguas encinas.

Llegando a El Almiñé
Después de un rato alcanzamos el barrio La Llana [13.8 km], uno de los barrios de El Almiñé, como el de Santa Lucía, al que al poco llegamos para visitar su ermita románica homónima [14.0 km]. Su origen románico solo es constatable si se accede al interior de la sacristía, un añadido que dejó oculta la portada del siglo XII.

Dejamos atrás la ermita y por la calle, entre huertos, finalizamos la marcha frente al imponente templo de San Nicolás de Bari. Ahora, con más detenimiento, nos paramos a observar sus doradas piedras talladas, las muecas de los canecillos, el cubo de la escalera, la trabajada torre de múltiples columnas, los adornos ajedrezados o en diente de sierra de las molduras de las ventanas de medio punto…
Recogemos los bártulos y ya, en coche, nos dirigimos hacia la joya del valle: el templo románico de la que fue abadía de San Pedro de Tejada.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
26% Senderos y trochas
24% Campo a través
21% Asfalto y cemento
15% Caminos
14% Calzada

LOCA TOPONIMIA
Calzada Romana >Cuesta Vieja >Calzada Romana Burgos-Cantábrico >Camino Real de Burgos >Camino de la lana >Camino del pescado >Calzada de la Hoz >Cuesta de la Hoz >Camino Antiguo >Vía Hoz de Arreba-Valle de Mena
Castillo de Malvecino >Castillo de Toba
Ermita de San Sebastián >Ermita del Alba
Ermita de Nuestra Señora de la Hoz >Ermita de Santa Isabel

(*) NOTA
Aunque esta ruta comparte la casi totalidad del trazado de el PR BU 185: “Sendero de Malvecino”, hay momentos que abandona este; como el recorrido a lo largo del cordal de los Altos del Monte y las visitas a algunas iglesias y ermitas que quedan fuera del recorrido oficial.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Quintanilla del Rebollar Desfiladeros de Ojo Guareña y Collado de Peña Oricedo. Desde Quintanilla del Rebollar
Desde Panizares de Valdivielso Vaguada de los Tejos Milenarios y Peña Coronilla, desde Panizares de Valdivielso
Desde Pesquera de Ebro Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón | Pesquera de Ebro | Cortiguera | Ermita Castro Siero | Valdelateja
Desde Penches Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil
Desde Quintanilla Valdebodres Paisajes extraordinarios: Canales del Dulla
Desde Rucandio Cimas de Los Castillos y Bujal, en el cordal de Las Caderechas, entre los portillos del Infierno y Condado
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

PictographReligious site Altitude 2,127 ft

0.0 INICIO

03-JUN-17 9:49:07 Inicio, junto a la iglesia románica de San Nicolás de Bari, de El Almiñé, Valle de Valdivielso (Burgos)

PictographReligious site Altitude 2,232 ft

03-JUN-17 10:07:18 Ermita de San Sebastián o del Alba, al comienzo de la Cuesta Vieja o Calzada Romana

1.6 CALZADA

03-JUN-17 10:22:28 Estamos en la calzada romana

PictographReligious site Altitude 3,243 ft

3.1 HOZ

03-JUN-17 11:01:52 Ya en el páramo encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel

3.3 FUENTE

03-JUN-17 11:10:47 Fuente subterránea al oeste de la ermita de N. S. de la Hoz

3.5 POSTE

03-JUN-17 11:21:18 Poste de señales

03-JUN-17 11:42:09 Subimos al cordal de los Altos del Monte

03-JUN-17 11:46:53 Cota 1075 msnm correspondiente a la cima del Miravacas, sin buzón ni señal

5.2 TENADA

03-JUN-17 11:53:25 Una tenada, referencia en el camino a la cima de San Jorge

03-JUN-17 11:57:14 Cota 1076 msnm correspondiente a la cima de San Jorge. Un amontonamiento de piedras indica el lugar

PictographMountain pass Altitude 3,344 ft

03-JUN-17 12:19:11 Collado San Jorge, donde se encuentra el sendero que baja al valle

PictographReligious site Altitude 3,283 ft

6.6 JORGE

03-JUN-17 12:25:44 Ermita de San Jorge, o los cuatro muros que quedan de ella

03-JUN-17 12:32:49 Una bifurcación que resolvemos siguiendo por la derecha

PictographMountain pass Altitude 2,538 ft

03-JUN-17 12:54:46 Collado Laisa donde hallamos unas ruinas, y vistas hacia el castillo de Malvecino

8.7 POZA

03-JUN-17 13:11:21 Poza que recoge el agua de un arroyuelo

PictographRisk Altitude 2,017 ft

03-JUN-17 13:24:02 Carretera N232

PictographReligious site Altitude 2,028 ft

9.5 ESTEBAN

03-JUN-17 13:26:44 Ermita románica de San Esteban, de Toba de Valdivielso

9.8 CAMINO

03-JUN-17 13:43:47 En Toba de Valdivielso tomamos el camino a la derecha, bajando

03-JUN-17 13:46:34 Bifurcación donde cogemos el ramal de la izquierda

PictographRiver Altitude 1,884 ft

03-JUN-17 14:03:13 Durante un buen tramo caminaremos cerca del río Ebro

03-JUN-17 14:21:16 Salimos a un camino asfaltado cerca de santa Olalla de Valdivielso

03-JUN-17 14:26:46 Primera calle de Santa Olalla a la izquierda

PictographRisk Altitude 2,002 ft

03-JUN-17 14:30:10 De nuevo la carretera. Ojo al cruce!

PictographReligious site Altitude 2,027 ft

03-JUN-17 15:57:11 Bifurcación a la izquierda por camino entre grandes encinas

03-JUN-17 16:10:53 Barrio de La Llana, perteneciente a El Almiñé

PictographReligious site Altitude 2,035 ft

03-JUN-17 16:14:06 Ermita románica de Santa Lucía, en el barrio del mismo nombre perteneciente a El Almiñé

PictographReligious site Altitude 1,975 ft

03-JUN-17 17:17:49 Waypoint de referencia: San Pedro de Tejada, importante obra del románico

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Aug 6, 2018

Bonita ruta sobre todo al principio. La Calzada y la fuente impresionantes. Abajo complicada de seguir. Demasiadas vueltas.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Aug 7, 2018

Muchas gracias inakiandarin por tu comentario y valoración. El track con "demasiadas revueltas" como tú dices, es el resultado de enlazar las distintas ermitas situadas cada una de ellas en diferentes rincones. Por otro lado, la calzada y los trayectos por la zona de la meseta y el descenso por el encinar, creo que son motivos suficientes para realizar esta ruta.
    De nuevo gracias, un saludo, y buenas rutas.

• Photo of maisid
    maisid May 4, 2022

Hace un año escaso, hice una ruta casi calcada de ésta, con algunas variaciones. Me encantó. Pero, cuando te leo, me digo: "¡vaya, ya me perdí algo importante!". No es la primera (ni la segunda...) vez que me ocurre contigo. La suerte es que tus relatos permanecen ahí, enriqueciendo mi propia experiencia. Provechosos, sea 'a priori' (para guiar), sea 'a posteriori' (para rememorar y reconstruir). Comprobado.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 4, 2022

Gracias maisid por tu generoso comentario. Te sigo y te leo, y sé que tus escritos también son dignos de elogio, por ajustarse al detalle de la rutas y por describirnos vivídos paisajes.
    Un saludo, y a subir muchas rutas