220813 Navalperal Almanzor La Galana

Photo of220813 Navalperal Almanzor La Galana Photo of220813 Navalperal Almanzor La Galana Photo of220813 Navalperal Almanzor La Galana

2 days one hour 58 minutes
August 20, 2022
August 2022

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta realizada en tres jornadas:
1ª Navalperal - Refugio de Realejo Largo
2ª Refugio de Realejo Largo - Almanzor - Galana - 5 Lagunas
3ª 5 Lagunas - Navalperal

La ruta comienza el el aparcamiento de Acceso a 5 Lagunas en Navalperal. Cruzando el río Tormes por el puente cogemos la pista que sale por la derecha y seguimos por la derecha en el siguiente desvío para cruzar el río de la Garganta de Gredos. Comoa 1,6 Km, donde hay un cartel que indica a 5 Lagunas por la izquierda, nosotros tiramos por la derecha sigiendo la pista que abandonaremos, a 2,8 Km de la salida, por una senda que sale a la derecha y ya seguiremos esta senda, casi todo el tiempo bien marcada pero no siempre, hasta llegar a La Lagunilla en la que giramos tiramos por la derecha antes de llegar a ésta para subir a la Cuerda Del Barquillo por una pendiente bastante fuerte. Una vez arriba veremos un valla de piedra, poco antes de esta hay una senda que gira a la derecha siguiendo paralela a dicha valla y llega al refugio que vemos perfectamente, si es de día y no hay niebla. En este trozo nosotros ignorabamos esta senda y dimos un pequeño rodeo para evitar los piornos. Aquí paramos a hacer noche. A unos 500 m del refugio hay un manantia, Venero Pascual, donde aprovisionarse de agua, mas adelante no hay. En el Refugio cena y dormida.
Tras una noche ventosa nos preparamos para seguir adelante. Cargamos con el mochilón y cogemos el sendero antes mencionado y nos dirigimos al collado de los picos Meapoco y tras pasar éste bordeamos el Belesar para llegar a la Portilla de 5 Lagunas. Seguimos adelante y subiendo y bordeando los Riscos de Las Natillas, un canchas tras otro, y El Gütre llegamos al Collado del Venteadero donde dejamos a la izquieda La Galana y tiramos por la derecha en dirección al Almanzor donde llegamos subiendo por la Portilla de los Cobardes a la zona oeste del pico donde hay que trepar. Bajada del pico por el mismo sitio hasta llegar al Venteadero donde tiramos de frente para enfrentarnos a La Galana. Para subir hay que bajar a la Canal de La Muesca donde empieza la trepada por la derecha en un principio para luego finalizar por la izquierda. Hay algún hito. Baja del pico y girando a la derecha nos dirigimos a la Portilla de 5 Lagunas por el mismo camino que habíamos traido. Al llegar a la portilla bajada a la Laguna Cimera y acampada entre ésta y la de La Galana y baño en La Cimera. Fin de segunda etapa.
La tercera y última es la mas facilona aunque tediosa, toda la bajada desde las lagunas hasta el aparcamiento, 12 km de bajada.

1 Vivac 1 (Refugio Regajo Largo)