220630 Országos Kéktúra. National Blue Trail. Hungria. Matraszentlaszlo - Matrahaza

July 24, 2022
June 2022

near Mátraszentlászló, Heves (Magyarország)

La mayor parte de la etapa se hace dentro del bosque, pero da de sí buenas vistas e interesantes lugares.
Se empieza subiendo y asi se hará los primeros kilómetros, hasta llegar a Galya Kilato, segundo pico en altura en Hungría (al primero, Kekesteto, llegaré mañana. De hecho, ya se ve allí al fondo).
A unos 500 m antes de llegar se pasa por un lugar donde hay una torre de observación. Subiendo a ella la vista es realmente impresionante. Yo creo que veía media Hungria en un dia claro, como el día en que yo pasé.
Después de la visita a la torre, en unos pasos se llega al Galyateto Turistacentrum, restaurante y alojamiento para senderistas (en mi caso, solo parada para beber una cerveza).
En ese momento ya empieza la bajada y aunque nos quede alguna subida, pero el resto de la etapa será predominantemente de bajada. Siempre caminando por el bosque.
Por el sendero se ve abajo la localidad de Paradsasvar, pero está en el valle y no llegaremos a bajar. En ese tramo hay unos vaivenes de subida y bajada en un estrecho sendero, que llega realmente a cansar. Después ya hay una bajada pronunciada y con dificultad, que en aproximadamente 1 km nos lleva a una carretera ya próxima a Matrahaza, donde estaba el final de mi etapa de hoy. Recuerdo en esa cuesta a una senderista que iba por la misma pero de subida y que iba descalza. En unos minutos que estuvimos hablando, ella mantenía que esa cuesta se subía mucho mejor descalza que con botas como las que yo llevaba. Todo es cuestión de gustos…
Matrahaza no es más que unas cuantas casas. Hay una especie de aparcamiento, alrededor del cual hay varios bufé para comer. Comí en uno de ellos y luego ya me fui al alojamiento que es algo parecido a un albergue juvenil o similar, con habitaciones compartidas para los chavales. Yo dormi en una habitación individual, por cierto, con mucho calor durante la noche, a pesar de tener la ventana abierta. Afortunadamente, había tela mosquitera en la ventana.