220410 Via di Francesco. Stia - Camaldoli

June 10, 2022
April 2022

near Stia, Toscana (Italia)

Hoy toca subir. Toda la etapa es subida. En el primer tramo se sube por asfalto, carretera con poco tráfico. Se pasan dos pueblos con iglesias muy bonitas, que merece la pena visitar si están abiertas. Yo las ví las dos abiertas, era Domingo de Ramos.
Después se entra en una zona de árboles. Se camina por un estrecho sendero, más o menos llaneando, y con vistas excelentes, hasta llegar a Casalino, donde me salí del camino oficial (waypoint 01) para tomar la variante con señalización blanca-roja del GR. Esta es la variante que se debe tomar si se quiere visitar el Eremo de Camaldoli. Es un sendero continuamente en fuerte subida que hay que hacerlo poco a poco y con paciencia.
Una vez arriba, a 1.150 m de altitud el sendero sale a una carretera cerrada al tráfico, todavía con nieve cuando yo pasé. Hay que seguir esa carretera todavía unos kilómetros hasta llegar al Eremo de Camaldoli, donde hice una parada para visita y para comer de lo que llevaba de la mochila.
Después de la visita hay que tomar otra carretera también cerrada al trafico que en fuerte descenso y tras unos 3 kms llega al monasterio de Camaldoli. La señalización del GR toma varios atajos que acortan la distancia, pero que yo no tomé debido a la nieve y a la gran cantidad de troncos caidos que cortaban el camino.
En el monasterio hay hospedería pero ese día estaba cerrada. Me alojé en el hotel Locanda Dei Baroni, que, aunque un poco más caro, estuvo realmente bien.