Photo of22. Los Tablones - Loma del Sr. Rivas - Sierra de Lújar I (1878 msnm) - Hoyo de las Encinas - El Púlpito. (Sierra de Lújar). Photo of22. Los Tablones - Loma del Sr. Rivas - Sierra de Lújar I (1878 msnm) - Hoyo de las Encinas - El Púlpito. (Sierra de Lújar). Photo of22. Los Tablones - Loma del Sr. Rivas - Sierra de Lújar I (1878 msnm) - Hoyo de las Encinas - El Púlpito. (Sierra de Lújar).

1984
February 8, 2019
February 2019

near Los Tablones, Andalucía (España)

SENTIDO DE LA MARCHA.
Ruta circular en sentido contrario agujas del reloj.

ADVERTENCIA.
En su globalidad, casi la mitad del recorrido hay que progresar fuera de pistas y caminos.

ITINERARIO.
Puntos de Inicio y Final en el monolito situado al principio de la carretera de acceso a Los Tablones. Comenzamos nuestra andadura progresando por una cómoda y bien definida vereda que atraviesa un pequeño bosque de pinos. Un poco antes de abandonar el bosque, la vereda comienza a serpentear en zigzag atravesando la zona denominada "La Loma del Señor Rivas". Contabilicé 48 curvas. Casi al final de esas curvas aún se pueden apreciar en el terreno lo que parecen ser algunas posiciones defensivas avanzadas (trincheras) de nuestra Guerra Civil. Seguimos ascendiendo por una especie de rodada o estrecho cortafuegos que discurre por la divisoria comprendida entre el Barranco de los Castillejos y Bco. de las Cuevas de Camacho, a derecha e izquierda respectivamente según nuestra dirección de marcha. En un momento dado de nuestra progresión, el terreno se hace más complicado y dicha rodada finaliza dejando paso a una estrecha vereda, hasta que llega un momento que esta también desaparece porque el terreno se ha vuelto rocoso y ha aumentado su pendiente. Desde ahora en adelante, hasta alcanzar el vértice geodésico, que es el punto más alto de nuestra ruta, hay que sortear formaciones rocosas y matorral debiendo progresar, siempre que se pueda, a caballo de la divisoria. A unos centenares de metros antes de alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido (Sierra de Lújar I, 1878 msnm) el terreno se abre y la pendiente se suaviza. Desde esta altitud podremos admirar las impresionantes vistas hacia Sierra Nevada, distinguir sus cumbres y contemplar buena parte de los pueblos alpujarreños. También podremos echar un vistazo hacia la costa y admirarnos ante la visión de esas cadenas montañosas alineadas y formando un determinado número de horizontes, todos orientados en dirección hacia el mar. Un verdadero espectáculo.
Partiendo desde la cota 1878, la vuelta la hacemos, en un principio, dirigiéndonos hacia El Hoyo de las Encinas para después proseguir siguiendo por un casi borrado cortafuegos que va a caballo de una divisoria y que nos conduce a una zona llamada El Púlpito. Alcanzada esta zona ya nos encontraremos en el ecuador de nuestro descenso. Nuestro objetivo ahora es seguir descendiendo hasta alcanzar la cota 866, donde enlazaremos con una vereda. Una vez hemos alcanzado dicha cota 866 tendremos a la vista, y a nuestra derecha, el Cortijo de la Cañada. Nos incorporarnos a la citada vereda y continuamos nuestro camino en dirección de E a W. La vereda, que ahora seguimos, cruza uno tras otro los barrancos de la Morra, de las Ortigas y el de las Cuevas de Camacho, y nos lleva a un cruce de caminos (el camino que ahora llevamos con el que utilizamos en nuestra subida). Nuestro propósito es continuar conservando nuestra dirección de marcha sin abandonar dicha vereda y alcanzar la media ladera del profundo Bco. de los Castillejos, para después conectar, nuevamente, con la vereda de ida casi en el punto del tramo serpenteante en zigzag y sus 48 curvas.

DIFICULTAD TÉCNICA DE LA RUTA.
Es obligatorio advertir que la mitad de la ruta hay que hacerla fuera de caminos, es decir, por campo a través, en el que a veces hay que superar considerables desniveles según el tramo, avanzar entre bastante matorral y pisar terreno rocoso o pedregoso (sobretodo en el descenso). Opino que la ruta es bastante exigente al requerir en momentos puntuales de un esfuerzo físico extra. En fin, es una ruta considerablemente lenta y que te expone a cierto riesgo de sufrir algún resbalón, torcedura o esguince debido a tener que caminar por terreno muy incomodo. Por todo lo dicho y desde mi punto de vista, una calificación técnica de DIFÍCIL es la más apropiada para esta ruta.

Ruta realizada en solitario.

MUCHO ÁNIMO y BUENA RUTA para aquell@s que se atrevan a hacerla.