22-12-19 Zahara de la Sierra - Embalse Zahara - El Gastor

Photo of22-12-19 Zahara de la Sierra - Embalse Zahara - El Gastor Photo of22-12-19 Zahara de la Sierra - Embalse Zahara - El Gastor Photo of22-12-19 Zahara de la Sierra - Embalse Zahara - El Gastor

December 23, 2019
December 2019

near Zahara, Andalucía (España)

Ruta casi en su totalidad realizada por pista terriza, excepto unos dos kilómetros de sendero que transcurre por la ribera del Arroyo Bocaleones, y algunos tramos por carretera para poder completar la circular.
Subida al Castillo de origen árabe del que sólo se conserva la Torre del Homenaje, algunos restos del muro y antiguo aljibe, la entrada es libre, y desde la que se tienen bonitas vistas al embalse y a los pueblos de Algodonales, la Sierra de Lijar, Olvera con su castillo, el Peñón Lagarín y las Grajas que a partir de ahora nos acompañaran durante el resto del recorrido. La Sierra del Pinar, Sierra Margarita y el Arroyo Bocaleones.
Comenzamos a bajar en dirección al embalse donde almorzamos, en un enclave precioso y relajante, para continuar por el carril hasta el punto de inicio.
La Villa de Zahara se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y bien merece una visita cultural más detenida por todo su casco histórico, siendo uno de los pueblos de referencia en la ruta de los pueblos blancos.

Nota: Descripción orientativa y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.