22-02-20 Sierra de San Jorge 1.441 mts – Villanueva del Trabuco

Photo of22-02-20 Sierra de San Jorge 1.441 mts – Villanueva del Trabuco Photo of22-02-20 Sierra de San Jorge 1.441 mts – Villanueva del Trabuco Photo of22-02-20 Sierra de San Jorge 1.441 mts – Villanueva del Trabuco

February 23, 2020
February 2020

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

Dejamos los coches en el área recreativa, comenzando la ruta junto a la Fuente de los Cien Caños, declarada Monumento Natural, manando agua por todos sus chorros debido a la gran abundancia de manantiales de la sierra, al lado hay un panel informativo donde sale un senderillo en fuerte subida que a los pocos metros y a pesar de la temperatura tan baja 2 grados, nos hizo entrar en calor rápidamente. A medio día llegaríamos a los 27 grados.
Casi todo el recorrido transcurre en terreno abrupto, intentando seguir los caminillos de las cabras en ésta zona tan escarpada de rocas y lapiáces realizando varias trepaditas y algún cresteo, también tuvimos que pasar varias alambradas, con espacio suficiente para cruzarlas sin problema.
La intención era realizar la Sierra de San Jorge y la Sierra del Jobo, pero en la subida hacia el Chamizo nos encontramos con el encargado del cortijo desaconsejando el paso ya que estaban de montería todo el fin de semana. Otro día será.
La Sierra de San Jorge forma parte del Arco Calizo Central Málageño de origen Kárstico, donde la progresión no cunde, y hay que prestar mucha atención al andar.
Desde todos sus cerros se contemplan grandes vistas, Sierra Nevada, La Almijara, Sierra Gorda, Gibalto, Jobo, Los Tajos del Sabar.....grandes miradores naturales en un entorno espectacular.

Nota: Descripción orientativa y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.

Fuente de los Cien Caños, declarada Monumento Natural

PictographLake Altitude 3,868 ft

Laguna de San Jorge

Cerro del Tajo Tello 1.332 mts

Photo ofCerro San Jorge o Alto del Tajo Tello 1.411 mts Photo ofCerro San Jorge o Alto del Tajo Tello 1.411 mts Photo ofCerro San Jorge o Alto del Tajo Tello 1.411 mts