21° Marcha Senderista Anguiano (Mayo de 2022)

Photo of21° Marcha Senderista Anguiano (Mayo de 2022) Photo of21° Marcha Senderista Anguiano (Mayo de 2022) Photo of21° Marcha Senderista Anguiano (Mayo de 2022)

6 hours one minute
October 7, 2022
May 2022

near Anguiano, La Rioja (España)

28 de Mayo de 2022

IBP Index :
(abrir enlace, abajo)

Una nueva edición de la Marcha Senderista por los montes de Anguiano,...la primera, en esta ocasión, y muy, muy esperada por todos, tras dos años sin realizarse consecuencia de la pandemia por el Covid 19.
Es por ello, que los dorsales prácticamente volaron en pocas horas, llegándose a agotar el cupo de participación de la prueba.

Como cada año, todos los participantes nos fuimos reuniendo en la plaza, para arrancar a las 8,00 am; salimos en dirección al Barrio de Cuevas, y tras atravesarlo, comenzamos el ascenso por monte hacia el Castaño de la Nisia, (árbol singular de la CCAA).

Entre robles y encinas, nos dirigimos al Collado Cervanco,...superando rampas exigentes; pasaremos por la Pieza la Diosa, la Pieza del Alombo y los corrales de la Calderona. Inmersos en una espesa niebla alcanzamos el collado, en el que encontramos el primero de los avituallamientos, (km 5).
Un poco de fruta, agua,...barritas....

Parada rápida, y de nuevo hacia arriba. A medida que la senda asciende hacia Peña Collado, vamos superando las nieblas, dejando bajo nosotros un espectacular mar de nubes. Nos introducimos en pleno hayedo, con fuerte inclinación, y tras atravesarlo alcanzamos Cabeza las Fradigas, con grandes vistas a ambas vertientes.

Avanzamos por esta zona de praderas en constantes subebajas, hasta alcanzar la zona de Las Minas, dónde existieron excavaciones de hierro y cobre. En este lugar llegamos al punto de mayor cota de la ruta, 1.470 mts de altitud..

A partir de aquí comenzamos un descenso, por pista y senda, para llegar a la majada del Manzanar , (km 11); allí encontramos el segundo avituallamiento , el plato fuerte del día. Como en otras ocasiones , bocadillo de jamón caliente, vino , agua , y hasta café. O sea, un lujazo como siempre...!!!!

Con fuerzas renovadas, emprendemos el camino, en sentido descendente para seguir el curso del arroyo Riguelo, al abrigo del arbolado. Para mi particularmente, uno de los tramos más bonitos de la ruta. Seguimos el curso del río, hasta llegar al tercer avituallamiento, (km 14), en los Puentes de la Cubilla, confluencia de aguas de Manzanar, Fradigas y Cervanco, dónde nos dan algo de fruta y agua.

Cruzaremos el arroyo hasta en dos ocasiones, antes de abandonarlo por el margen derecho, por una senda que asciende por la ladera de la montaña. Cogemos altura rápidamente, para llegar a la Pradera de Londechero, con magníficas vistas a Peña Tobía y Cerro Peñalba.

Tras una corta bajada y una senda en la que recuperamos temporalmente la horizontalidad, llegamos al cuarto y último avituallamiento en la zona de La Pala, (Km 17). Parada corta, un poco de agua y fruta, para combatir el calor que empieza a pretar, y fotos de rigor.

Continuamos adelante por terreno mixto de bosque y monte bajo, compartiendo algún tramo de Gr, para llegar a la Majada Campastro. Suave ascenso bordeando por debajo Peña Reloj, con inmejorables panorámicas de Anguiano, antes de iniciar el descenso final por Ayanatón, para terminar en el pueblo.

Como siempre, al llegar a meta, recogida de diploma, camiseta conmemorativa, refresco....Posterior aseo...y a tomar una merecida cerveza antes de ir a la plaza a degustar las patatas con chorizo y carne, guindillas, vino, ....en un ambiente de lujo, como de costumbre.

Siempre digo lo mismo, pero no me queda otra opción; agradecimientos a todo el personal implicado en la prueba, voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja,....que sin lugar a dudas hacen que esta jornada de montaña, sea una de las que más atractivo presenta de todo el calendario. Mil gracias..!!!
Esperaremos con ganas la próxima edición...!!!!!

Tiempo real en movimiento 5 h 36'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.