217. EN BUSCA DEL NACIMIENTO DEL RIO DARRO.

Photo of217. EN BUSCA DEL NACIMIENTO DEL RIO DARRO. Photo of217. EN BUSCA DEL NACIMIENTO DEL RIO DARRO. Photo of217. EN BUSCA DEL NACIMIENTO DEL RIO DARRO.

January 8, 2017
January 2017

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

En esta ruta recorreremos los tramos iniciales del Rio Darro, en la Sierra de Huetor. Como en muchos ríos, es difícil la determinación de su origen exacto, pues el joven cauce de agua, se forma por los sucesivos aportes de su cuenca.
Los dos barrancos que dan sus primeras aguas son el Polvorite y Los Mármoles. En la actualidad el primer aporte continuo de agua lo encontramos en la Fuente de la Teja. No obstante, aguas abajo, nos encontramos otro “nacimiento”, señalizado incluso como el oficial.
Para recorrer toda esta zona, partimos de la parte alta de la localidad de Huetor Santillan. Nada más empezar a andar nos encontramos con una fuerte subida que nos dejará en el Cerro de la Cruz. Desde aquí disfrutaremos de unas estupendas vistas de todo el contorno, incluido parte del recorrido que vamos a desarrollar. El descenso del cerro se ha hecho campo a través, pero aconsejamos que se retorne por la misma senda de ida hasta el punto que señalamos como “desvio”, continuando desde aquí por la senda.
El siguiente hito que encontramos es la Dehesa de los Bolones, donde podremos ver algunos ejemplares de secuoyas, y más adelante las Casas Forestales de Bolones y Los Peñoncillos. Tomamos la Cañada del Sereno, para abandonarla e internarnos ya en la materia que nos ocupa: las Cuenca del Rio Darro. El primer contacto es la Majada de los Mármoles, para al poco alcanzar la Fuente de La Teja, siempre con agua. Desde aquí, primero siguiendo la pista y luego por senda, continuamos por el Barranco del Polvorite, que ya recibe la denominación de Rio Darro. Y más adelante nos encontraremos con el llamado Nacimiento del Rio Darro, en realidad una pequeña caída de agua, en un lugar dominado por la vegetación acuática. Hasta aquí hemos atravesado preciosas sendas, con vegetación arbórea y de ribera. El rio comienza a ensancharse y, tras ver como el valle del Darro se pierde para juntarse con el Rio Beas es hora de cruzar nuevamente a la otra ladera, donde encontraremos el punto de salida.
RUTA EN BICICLETA DE MONTAÑA:

Tiempo parado : 0:15:16 h

SEQUOYAS GIGANTES EN BOLONES

PictographIntersection Altitude 0 ft

Considerada el auténtico nacimiento del Rio Darro.

PictographRiver Altitude 0 ft

Nacimiento del Río Darro

Un cartel indica que este es el nacimiento. Aunque la Fuente de la Teja le discute esta circunstancia.