210831 Glowny Szlak Beskidzki. Wolosate - Ustrzyki Gorne

November 30, 2021
August 2021

near Wołosate, Województwo podkarpackie (Polska)

La primera etapa del GSB debería haber sido ésta, pero se convirtió en una circular desde Wolosate debido a las inclemencias del tiempo.
A Wolosate llegamos desde Ustrzyki Gorne, donde nos alojábamos, a primera hora de la mañana, en el único autobús que hay y que funciona solo en Julio y Agosto.
A la salida de Wolosate está la caseta de entrada al parque nacional, donde se paga la correspondiente tasa (muy barato). Pronto se llega a la frontera con Ucrania. Es una frontera cerrada y el paso tanto de coches como de peatones está prohibido.
Allí comienza ya la subida, por una antigua carretera de piedras y a ratos de asfalto en mal estado, hasta llegar a un collado, donde nuevamente estamos en el límite con Ucrania. Hay una simple valla cerrada que prohíbe claramente el paso a montañeros.
Allí se toma un sendero con fuerte pendiente positiva, y que ya lo seguiremos hasta el final de etapa. Un sendero muy bonito. Una pena que el mal tiempo, la lluvia, la niebla y el viento nos impidiesen disfrutar más de él y del paisaje.
Llegado a otro collado, tras haber subido un tramo con escalones, hay una indicación a Ustrzyki Gorne, que es el GSB, y otra que en fuerte bajada acaba en Wolosate (mucho más corto). Era tarde, llovia y cada vez más niebla, estaba cansado. Decidí bajar a Wolosate y allí me apañé como pude (auto stop) para llegar a Ustrzyki Gorne.
Alojamiento en Schronisko PTTK Kremenaros hostel. Bien.